martes, 30 de noviembre de 2010

"¿Dónde están los derechos humanos que tanto se pregonan?"

 MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES EN REPUDIO A LOS ASESINATOS EN FORMOSA
ImageRepresentantes de pueblos originarios y organizaciones sociales autoconvocadas protagonizaron ayer una movilización que culminó frente al Congreso Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, integrantes de la comunidad Qom de la Colonia La Primavera “Navogoh”. Denuncian la responsabilidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional. Convocaron para el lunes y martes a una nueva movilización y una sentada pacífica en la Casa Rosada. ANRed.
La movilización comenzó en la intersección de Callao y Corrientes hasta llegar al Congreso Nacional, trayecto en el que no pararon de sonar los sikuris auto convocados que brindaron su apoyo al pedido de justicia por las muertes del martes pasado.

Luego de la llegada a la Plaza Congreso comenzaron las lecturas de los comunicados de las organizaciones participantes y especialmente un escrito enviado desde Formosa. "Todo estaba planeado de antemano, ya habiamos comunicado del peligro, los medios locales hablaban del fin de la tolerancia. El martes a la mañana salió publicada una nota que hablaba de la inminencia del desalojo, hemos acudido en estos meses a la justicia todas las veces que pudimos" expresó la comunidad Qom.
En relación al planeamiento de lo acontecido el martes en Formosa, Benito, miembro de ORCOPO expresó su punto de vista: "Estoy convencido de que hay complicidades, de altas esferas de poder, nosotros ya advertimos que se estaban armando grupos paramilitares, civiles para desalojar las rutas. No fue como dicen los grandes medios, que hubo un enfrentamiento, en realidad fueron a matar a Félix (Díaz), y dejaron tiradas armas para justificar".
Fue clara la denuncia hacia el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al cual responsabilizan por la continua persecusión de las comunidades originarias que habitan territorios que en la actualidad pretenden ser desmontados.

"Hace rato nosotros denunciamos que la provincia de Formosa está violando sistemáticamente los derechos humanos. Nadie investiga, hay allanamientos constantes en las comunidades simplemente porque los hermanos empezaron a luchar por sus derechos. Uno de los cómplices es el INAI y la dirección de Pueblos Originarios que constantemente tienen comunicación con la Provincia negociando por nosotros", agregó Benito, miembro del pueblo diaguita calchaquí.

Félix Díaz, referente de la comunidad atacada, vía comunicación telefónica, señaló: "Nos encontramos muy dolidos. Estamos reunidos en asamblea con muchas comunidades de diferentes provincias. Por los asesinatos y la violencia que sucedieron el martes a la tarde, no hay una sola persona detenida, sólo el hermano que mató al policía es culpable, pero el policía que mató a nuestro hermano no está acusado de nada, solamente los indígenas son los salvajes, los indígenas son las personas con las que no se puede dialogar. Tenemos un hermano grave que está internado, inconciente, en terapia intensiva. Le quemaron todas las cosas que tenia, ahora su familia está durmiendo debajo de un árbol. Sentimos mucho dolor por tener que volver al pasado, volver a vivir como animales, ¿donde están los derechos humanos que tanto se pregonan?".

Durante la movilización se juntaron firmas para un petitorio que será entregado a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de La Nación y que incluye entre sus pedidos:
   Intervención a la provincia de Formosa y destitución del gobierno de Gildo Insfrán y de todos sus ministros .
   Pase a retiro y prisión preventiva a todos los policías que participaron en los hechos de violencia del martes en la comunidad La Primavera.
   Destitución de los jueces provinciales, cómplices de los poderes políticos y económicos de la provincia.
   Desprocesamiento de Félix Díaz, y cese de su persecución política.
Hacia el final del encuentro, reunidos en asamblea, representantes de diferentes pueblos originarios decidieron convocar para el próximo lunes a partir de las 11 horas a una movilización frente al Congreso Nacional en repudio de los asesinatos, y en pedido de imputación de los culpables.

Para el martes convocan a una sentada pacífica en la Casa Rosada a partir de las 15 horas. Y además para el 14 de diciembre están organizando una marcha multitudinaria entre las organizaciones sociales de la ciudad y los pueblos originarios en defensa de los derechos humanos y el fin de las persecuciones políticas.
Quilla, integrante del pueblo Kolla Aymara expresó: "Esta lucha no es sólo de los pueblos originarios, por la defensa de los derechos humanos y la defensa de los territorios ancestrales y nuestros bienes comunes llamamos a todas las organizaciones sociales para que nos apoyen. Es la única manera de que estos crímenes no queden impunes".

POR ANRED
www.anred.org 
Contactos:
Ivana: 1533221443
Leandro: 1554220881
Enrique Mamani: 1557809686
Más información:

No hay comentarios: