jueves, 17 de febrero de 2011

Organismos de Derechos Humanos respaldaron a la comunidad toba La Primavera de Formosa

Publicado el: 17/02/2011 | Representantes de organismos de DD.HH. y legisladores nacionales y porteños, brindaron hoy un fuerte respaldo a la comunidad toba La Primavera de Formosa, que realiza un acampe en la avenida de Mayo y 9 de Julio, y anunciaron una marcha en la capital provincial para el próximo 28 de febrero.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los toba/qom que acampan en reclamo de tierras, documentos, agua y acceso a la salud en Formosa.
También se anunció el envío de cartas a la Presidenta de la nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos no adictos".
La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral.
En una conferencia de prensa, a la que asistieron la legisladora porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas en disputa, origen del grave conflicto en Formosa.
Aunque dijo "jamás aceptaré las palabras del gobernador Gildo Insfrán de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", Díaz pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas".
"Seguimos acá, esperando", agregó el líder qom y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil.
Por su parte, Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad qom".
Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos", sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilómetros para poder hacerse el DNI".
En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el corazón", pidió Lanzillotto.
Al finalizar la conferencia de prensa, Díaz presentó a su nieto de 10 años, Edgardo, a quien no le hicieron el documento de identidad, quemado durante la represión policial, por el parentesco que lo une con el líder de la protesta.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/organismos-de-derechos-humanos-respaldaron-a-la-comunidad-toba-la-primavera-de-formosa

No hay comentarios: