sábado, 29 de mayo de 2010

De Juan sin Tierra a terrateniente binacional

Una denuncia periodística revela que el gobernador Insfran pasó de ser, un ignoto político del interior provincial a principios de los 80, un millonario propietario de miles de hectáreas de tierra en nuestro país y en Paraguay. El informe describe momentos de las compras e identifica a funcionarios y conocidos empresarios y profesionales que ayudaron a Matusalén a hacerse de esos bienes. “Mi compadre Gildo Insfran era un Juan sin Tierra ahora es un importante terrateniente en la Argentina y Paraguay”, dijo ayer el periodista radial Carlos Varela.

Y enseguida se metió en su denuncia: “Por estos días salió bastante información con respecto a la deuda que mantiene la familia Buryaile con el Banco Nación. Según parece se trata de una millonaria deuda con garantía hipotecaria. Para nosotros es información es muy conocida. Mucha gente a nivel nacional ni siquiera sabía que este muchacho es contador, de buena formación académica, y que habla varios idiomas. Por eso como le dan bien las encuestas para futuro candidato a gobernador, quizás hasta sobre Gildo Insfran, los muchachos ya comenzaron a pegarle al contador y diputado Ricardo Buryaile”.

“Nosotros analizamos el tema y encontramos la punta de un gran ovillo que sería bueno tirarlo. En el caso del juicio millonario del Banco Nación contra la familia Buryaile, no deberíamos preocuparnos como ciudadanos, ya que de ultima le cobraran la deuda por que se trata de una hipoteca, es decir el Banco Nación con sus abogados tienen bien garantizada la deuda y todos saben que es estrategia del poder “apretar” a los deudores para que luego sus testaferros compren el trabajo de toda la vida de familias honorables por migajas”, entendió.

MIRA QUIEN HABLA
“Lo descrito despertó mi interés en averiguar sobre los nuevos dueños de los campos en Formosa. Por eso echando un vistazo nada mas, sin entrar en muchos detalles, y ni siquiera dando la totalidad de la información vemos que nuestro gobernador Gildo Insfran en sus comienzos en la política era un “Juan sin Tierra”, ni remotamente pertenecía a una familia ligada a la ganadería y grandes propiedades, pero resulta que conocemos a todos sus laderos y testaferros, dos de ellos son el conocido veterinario Antonio Philipig, y el Ing. Agr. Manuel Rodríguez e hijos.

Así cuando el conocido Ing. Eliseo Guanes tuvo el mismo problema que tiene hoy Buryaile con la hipoteca salió mi compadre Gildo Insfrán a levantar esa deuda y quedarse con el campito de Tatané, unas 2.000 hectáreas; también sus testaferros hicieron lo propio con el campo de la familia Granada de 6.000 hectáreas y Molina y un vecino con 2.500 mas. Por eso a Rodríguez le dicen el “Conde de Yataí” porque tiene él solo acumuladas mas de 13.000 hectáreas de los mejores campos a veinte kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 11”, reveló Varela.

“Sabido es que la parte central de la actividad ganadera de Gildo está en el campo conocido como Rábano Cue, mas de 15 mil hectáreas con el limite con el Pilcomayo y Paraguay.

Ahora adquirió el campo de Parajón, conocido como “Mamorei,” son 5.000 hectáreas. Y también otras 1.800 hectáreas de Maldonado en campo San Julián. Todos estos campos son linderos del Pilcomayo”, aseveró.

“La cuestión radica en que el campo de la familia Buryaile está muy próximo a estas propiedades de Gildo Insfran, también podría Gildo arreglar la deuda de los Buryaile como lo hizo con la familia Guanes, y como es su inveterada costumbre quedarse con esa ejemplar estancia”, advirtió.

INCOGNITAS
Para Varela, una de las incógnitas es el origen de estos dineros con los que Gildo Insfran a nombre de sus testaferros o que ellos expliquen de donde salió la plata para transformarse en grandes propietarios, siendo en sus orígenes profesionales que necesitaban sueldos provinciales para vivir. Ni aun sumando ingresos legales o supuestas ganancias no alcanzan los números para justificar semejante crecimiento patrimonial”, reflexionó.

“Han crecido tanto que ahora los originales testaferros incorporan otros para poder justificar las fortunas. Pero todo este crecimiento en superficie de los campos de Gildo y testaferros acarrean enormes gastos al erario publico provincial ya que decenas de maquinas del gobierno provincial se las pasan haciendo caminos enripiados en estos campos y abandonar las tareas de mantenimiento a los pueblos aledaños”.

“Hasta aquí estiramos unos pocos centímetros del hilo de esta gran madeja, en los próximos días seguiremos informando los campos de los distintos funcionarios de nuestra provincia que de “Juan sin Tierra” pasaron a ser los grandes terratenientes y ganaderos formoseños y que utilizan los fondos fiduciarios que se crearon para los ganaderos y apretándolos para obligarlos a vender sus tierras”, cerró.

De nada a todo
Rey de Inglaterra fue el quinto hijo de Enrique II de Inglaterra hacia el 1.200, quien le dejó sin territorio en el reparto de la herencia (de ahí procede el sobrenombre que le puso su propio padre). Sin embargo, pronto se hizo con un patrimonio y se convirtió en un importante señor de vasallos. Durante el reinado de su hermano, Ricardo Corazón de León, demostró una gran ambición de poder, conspirando en cuantas ocasiones se le ofrecieron (por ejemplo, la ausencia del rey cuando marchó a las Cruzadas.
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Mayo/28/locales/01.htm

No hay comentarios: