sábado, 5 de septiembre de 2009

Comunidad Wichí va a Buenos Aires buscando respuestas


Fue parte importante de informes elaborados en el ámbito provincial y también en el nacional. Pobladores de la etnia Wichí del oeste de Formosa fueron víctimas, días previos a las elecciones del 28 de junio pasado, de la sustracción de sus documentos de identidad. Los autores: operadores políticos oficialistas.


Se hicieron denuncias públicas y ante la Justicia, pero, hasta el momento, no hay respuestas a los reclamos.

Así lo explicó Ercilia Agüero, integrante de los Wichís de Ingeniero Juárez a Radio Uno Formosa, señalando que “volveremos a golpear puertas, está paralizado todo y cada vez nos amenazan más y no sabemos qué hacer”.

Dijo que muchos de los integrantes de su etnia no pudieron renovar sus beneficios en los planes sociales debido a la falta de documentos, agregando que “ los documentos que se devolvieron ya estaban sellados como se votamos y los otros lamentablemente no se recuperan, por eso decimos que todo está paralizado”.
Afirmó que se están yendo a Buenos Aires a hacer sus reclamos y que llegarán a los medios nacionales.

“Queremos una respuesta, estamos cansados de todo esto, cada vez que hay elecciones no podemos votar, no podemos elegir libremente, siempre estamos obligados a votar a otras personas”, señaló

Por otro lado y en relación a si fueron citados o no por la Justicia ante las denuncias hechas por la sustracción de sus DNI, indicó que un aborigen fue citado pero por una causa anterior referida a un corte de rutas donde se pedía una ambulancia y medicamentos para los pobladores y que nunca llegaron y que un cacique de Maza, al tratar de hacer trámites por un terreno de su propiedad fue detenido por una causa del año 2007.

“Nosotros tenemos miedo de hacer trámites porque tenemos miedo que nos metan presos, hasta ahora no hay respuestas de nada”, dijo finalmente.

http://www.formosaya.com.ar/Archivo/Septiembre/020909/nota06.html

No hay comentarios: