Domingo, 30 de Mayo de 2010
Mañana lunes la Comisión Nacional de Energía Atómica –CNEA- cumplirá 60 años de vida, y lo celebrará con un acto a realizarse en el Centro Atómico Ezeiza, una fecha que a partir de la decisión de instalarse un reactor nuclear en nuestra provincia, sitúa a Formosa con un rol activo dentro de esta faceta energética estratégica.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, señaló en principio que este organismo rector de la actividad nuclear en nuestro país, fue creado por Decreto N° 10.936, firmado por el Presidente Juan Domingo Perón, quedando claramente expresados en el mismo los objetivos para el desarrollo de la actividad: el uso pacífico de la energía nuclear, el estímulo a la aplicación en diversos campos tecnológicos y la protección de las personas en torno a su aplicación.
“Las décadas transcurridas desde entonces revelan que los objetivos fijados se han cumplido a tal punto que hoy nuestro país participa activamente en la definición de políticas internacionales en la materia, como sucediera recientemente en la cumbre sobre seguridad nuclear, celebrada en Washington el mes pasado”, subrayó, para memorar que “en esa oportunidad, la Argentina fue señalada como ejemplo por los resultados de su Plan Nuclear, y su firme cumplimiento de los acuerdos internacionales para el uso pacífico de esta energía”.
La crisis energética
Expuso Araoz que “uno de los problemas centrales de la humanidad es que el consumo de energía eléctrica crece en promedio a razón de un 3% anual, y la generación se realiza en un 80% utilizando combustibles fósiles. Estos representan un doble problema: la cantidad limitada de reservas y la generación de gases de efecto invernadero a partir de la combustión”.
Consideró que “frente a esta situación, la nucleoelectricidad ha sido revalorizada en los ultimos años porque es un mecanismo de generación de energía eléctrica sin emisión de gases de efecto invernadero y con abundantes yacimientos de material combustible. Las reservas de uranio y torio solamente, alcanzan para generar energía durante los próximos 270 años”, comentando que “actualmente en el mundo existen 440 centrales nucleares y 35 en construcción”.
Subrayó Araoz que “el desarrollo tecnológico ha permitido aumentar significativamente los parámetros de seguridad en la operación de este tipo de centrales, reduciendo los riesgos de accidentes a valores ínfimos. Por otra parte, se han resuelto los problemas de ingeniería vinculados al almacenamiento y tratamiento de los combustibles quemados”.
“De esta manera la humanidad cuenta con una alternativa válida para enfrentar la crisis energética que hoy ocupa el centro del debate en torno al desarrollo económico de los pueblos”, afirmó
El reactor CAREM
Indicó que “actualmente se construye en cercanías de Atucha, el reactor CAREM 25, que generará 25 MW, el objetivo del mismo es poner a punto la tecnología que ha sido desarrollada por más de 20 años en nuestro país, logrando que este reactor de diseño netamente argentino, haya merecido ser considerado el más seguro del mundo”.
“En efecto, el CAREM ha sido evaluado tecnológicamente por organismos internacionales que han destacado especialmente la seguridad de su operación”, afirmó, para agregar que en ese aspecto que “sumado a la concepción modular, que permite construir reactores de mediana potencia, ha impulsado las decisiones estratégicas para emplazar reactores CAREM en distintas regiones del país, para diversificar la matriz energética.
La provincia de Formosa será justamente la primera que contará con un reactor que generará cerca de 200 MW, habiéndose iniciado ya los estudios para definir el lugar de instalación”:.
El plan nuclear argentino
Al explicar sobre el plan nuclear del país, señaló que en agosto de 2006, el Poder Ejecutivo Nacional lanzó la “Reactivación de la Actividad Nuclear en la Argentina” fijándose objetivos tales como: El reinicio de la construcción de la Central de Atucha II; trabajos de extensión de vida de la Central de Embalse; puesta en producción de la Planta Industrial de Agua Pesada; estudio de factibilidad de la cuarta central nuclear; reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu; continuación del desarrollo del Reactor CAREM; nuevo impulso a la prospección de uranio en el país; inauguración de un centro médico de diagnóstico por imágenes basado en técnicas nucleares; plan de entrega de redioisótopos en forma gratuita a hospitales para pacientes de bajos recursos.
Cuantificó que el ambicioso programa involucra una suma del orden de los U$S 1.100 millones.
Recordó asimismo que a fines del 2009, el parlamento argentino sancionó la Ley N°26.566 que impulsa la construcción de la cuarta central, la extensión de vida de la central de Embalse y otorga un rol activo a la CNEA en la construcción del reactor CAREM.
“De esta manera, nuestro país reafirma su fuerte compromiso con el desarrollo de la actividad nuclear con fines pacíficos, tomando posición respecto de la generación de energía sustentable y en armonía con el ambiente”, sostuvo.
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8822:el-plan-nuclear-argentino-coloca-a-formosa-en-destacado-lugar-frente-a-la-construccion-del-carem&catid=11:tapa&Itemid=67
No hay comentarios:
Publicar un comentario