martes, 27 de septiembre de 2011

"Indio muerto de hambre te vamos a matar"



Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina
Eso le dijo hoy el intendente de Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina, al periodista Wichí conductor del programa "Despertar Indígena" de radio Identidad, mientras era atendido en el Hospital de la ciudad.
-Veni, vení, vos ¿Por qué me criticás en la radio?- le dijo el Intendente.
-No criticamos, concientizamos a los aborígenes para que no entreguen sus documentos a políticos- le respondió el periodista, que trasmite su programa en idioma Wichí, lo cual molesta por lo que pueda llegar a decir a los políticos, y a quienes maltratan a los indígenas en la ciudad.
El programa ya había sido levantado de la radio Alfa Omega por eso, y comenzó nuevamente la semana pasada en radio Identidad. El Intendente fue denunciado en 2009 por sacarle los DNI a los aborígenes para las elecciones, está procesado, sigue en funciones y desde entonces a más 200 personas de la ciudad todavía no se los han devuelto.
-Que sea la última vez que escuche eso, y no me vengan a pedir nada- se refiere a reclamos respecto de recursos económicos para la comunidad de los que tiene manejo y reparte como prebendas. A varias personas luego de que delegados de Anses visitaron la ciudad señaló para que les quiten asignaciones sociales.
Maneja junto a ONG's, gobierno provincial, nacional y autoridades de Comunidades que no son representativas, con mandato vencido, recursos del Estado, de una agencia de cooperación japonesa, UNICEF, BID a través del INTA, INTI, etc., fondos millonarios para modernización tecnológica, acceso al agua, el programa Bosque Modelo a través del cual explotan las tierras de las comunidades y planifican sobre ellas obteniendo recursos para proyectos que no se realizan y se quedan con la plata, comercio de arte indígena que les es sacado a precio de miseria, etc. Todo en supuesto beneficio y con participación de las Comunidades, lo cual no ocurre, y muestra de ello es solo ver como están. -Indio muerto de hambre, te vamos a matar.
(sobre INTI verhttp://www.inti.gov.ar/abc/formosa.htm  de este proyecto solo se hizo una construcción con algo de revoque en la comunidad, por "orden expresa de la Presidenta" dice ahí,
sobre INTA ver
http://online.inta.gov.ar/desamercosoft/transparencia/online/files/657_20110622150419_890ec0_LPN%20OBRAS%201-11.pdf 
sobre Bosques Modelo Formoseño y agencia japonesa JICA ver:
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PNBM/file/PROYECTO%20JICA%20%20-%20BMF.pdf http://www.proyungas.org.ar/archivosdenoticias.htm http://www.bosquesmodelo.net/spanish/quienes_somos/content/sitios_content_details.aspx?codigoFicha=21 
sobre venta de arte también con intervención de agencia japonesa JICA ver: 
http://arte-wichi.com.ar/contactoes.html  )
Unicef facturó más de 100 mil dólares por asistir a que las comunidades tengan agua, y el Gobierno nacional más de 300 mil, para materiales y construcción, de un proyecto de saneamiento del agua, del cual se cumplió solo instalarles un motor para extraer, hasta 2009 funciono para los indígenas. Entonces Pedro "Pilico" Walter Cortés, abogado del Intendente, les robó el motor, lo instalaron en otro lado, extraen el agua y la venden, y a los que se quejan solo les toca agua contaminada y podrida. (verhttp://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp290.html  )
Este mismo abogado, días atrás, embistió con su auto, contra la vivienda de la autoridad de la Comunidad Esperanza, cuando le fue a exigir los DNI de sus miembros para las próximas elecciones y el hombre se negó. Luego contó todo lo ocurrido en su idioma en el programa de radio que tanto le molesta al Intendente de la ciudad.
Negocios millonarios en nombre de los indígenas, sus territorios, sus comunidades, representadas legalmente por asociaciones civiles organizadas por el Instituto que avala todo, INAI, directorios, intermediarios, cuyas proclamas a veces dicen que incluyen su opinión, pero no es cierto.
Ningún "indio muerto de hambre" gracias a todos esos atropellos y parasitismo, les va a arruinar a los corruptos que se benefician de eso semejantes negociados y posibilidades de cada vez más y peor. Porque lo que reclaman "es imposible", así se le ríen en la cara en la Casa Rosada a Félix Díaz cuando habla con la verdad, de la se le burlan, porque tienen comprada la impunidad y la mentira de que nada diferente se puede, gracias a todo el aparato político, policial, de inteligencia, social y cultural que montan para hacer que así sea.
Hacerle la vida imposible a los miembros de las comunidades indígenas es un negocio millonario de no pocos, que obtienen fondos, negociados, beneficios desde académicos a monetarios, pasando la gloria de la apariencia caritativa y solidaria y negociados de todo tipo en torno a eso, así como de programas de productividad para la explotación, comisiones de intermediación, y de a poco y en un futuro no muy lejano la expropiación total de los territorios por el exterminio o la desnaturalización de los miembros de las comunidades.
Si eso no es sistemático y no es un plan de exterminio, que no solo no le cuesta nada económicamente, a quienes lo ejecutan y a los interesados, sino que les da enormes ganancias ¿qué lo es? Pero solo parece que les molesta a quienes lo padecen y que si dicen algo, "los van a matar", como si de todas formas no fuera así.
Hoy el Bosque Modelo Formoseño abarca los territorios de todas las comunidades de la zona, su accionistas manejan fondos de todo tipo, y tienen vía libre para hacer lo que quieren con las tierras, tanta como poder. Sus dueños no son consultados, porque mostrar que son consultados sin que lo sean es parte de los mecanismos del negocio, solo son condenados al chagas, la tuberculosis, la desnutrición, el destierro, la esclavitud, la tortura, la persecusión, las violaciones y abusos, la discriminación.
Hoy, desde la Comunidad Wichí Barrio Obrero y Barrio Viejo de Ingeniero Juárez, trataron de hacer la denuncia por las amenazas que sufrió, el periodista, que es acompañado a todos lados por otros miembros de las Comunidades, y temen por su vida.
No se la tomaron, mañana lo harán ante el delegado del INADI en la ciudad, que además es puntero político de la UCR, ante el cual ya denunciaron otros hechos, sin que actúe ni haya la menor resolución. Esperan que la denuncia sea tomada, y el organismo actúe sin que les quieran pedir nada político a cambio como suele suceder.
La Comunidad Wichí Barrio Obrero sigue ocupando su CIC (Centro de Integración Comunitaria) en reclamo de los documento legales, y poder elegir a las autoridades de su Asociación Civil que está en manos de Hilario Martínez, ilegal e ilegítimamente, gracias a su sociedad política y de negocios con el Intendente, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Gobierno provincial, nacional y ONG's (con la parte que le toco de los fondos del proyecto de panadería para la comunidad que no se hizo se compró una moto, imaginemos de cada proyecto cuanto se quedan los socios con más poder).

Francisco Fabricio Díaz
contacto con la comunidad Agustín Santillan: La compañía es Personal y el número (03717) 15-361943
cargar crédito antes de llamar
enviado por  R.Venturino   ritavv@yahoo.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

Qom-a 10 meses de la represión el único policía preso quedó libre

corrección en la nota que mande antes puse que habia quedado un policia preso, no solo no es así sino que el juez acusa a Roberto López:

LOS UNICOS ACUSADOS SON LOS QOM, A 10 MESES DE LA PREPRESIÓN EL JUEZ ACUSA A ROBERTO LOPEZ DE SU PROPIA MUERTE, Y EL GOBIERNO NACIONAL JUNTO A INSFRAN LOGRÓ INVISIBILIZAR LA DENUNCIA AL PUNTO DE QUE YA NI ORGANIZACIONES INDIGENAS NI ORGANIZACIONES SOLIDARIAS MARCHAN EN BUENOS AIRES EN APOYO Y RECLAMANDO JUSTICIA, HOY QUEDÓ EN EVIDENCIA QUE UN GRUPO DE INFILTRADOS, SERVICIOS, MILITANTES AFINES AL GOBIERNO Y MERCENARIO SOLO ESTABAN EN TORNO PARA CHUPAR INFORMACIÓN Y CONTROLAR HASTA DESARTICULAR TODA VISIBILIDAD DEL RECLAMO, INSFRAN, CRISTINA Y ROCA AGRADECIDOS A ELLOS:



(1)

"La Primavera" : El Oficial Paredes quedó en libertad



Sábado, 24 de Septiembre de 2011 00:00

El oficial de Policía Orlando Roberto Paredes, que estaba detenido por la muerte del aborigen Roberto López durante los trágicos incidentes ocurridos el 23 de noviembre del año pasado sobre la ruta 86 cerca de Colonia La Primavera, fue liberado por falta de mérito luego de que el juez que está a cargo de la investigación llegó a la conclusión que el funcionario abrió fuego en defensa propia y para proteger la vida de los otros policías que estaban en el lugar.

La medida fue tomada por el juez de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, tras analizar minuciosamente todas las pruebas que pudo reunir hasta esta instancia de la compleja investigación para dilucidar como se desencadenó el fatídico enfrentamiento en el que murieron el aborigen Roberto López y el oficial de Policía Eber Falcón.

Luego de merituar los resultados de las pericias balísticas y químicas, pruebas de parafina, autopsia y el aporte de testigos, el juez Garzón logró reconstruir los hechos indicando que Roberto López, armado con una escopeta calibre 16, fue quien en primer término abrió fuego contra el grupo de policías causando la muerte del oficial Eber Falcón y heridas en el cuerpo del oficial Ruíz, y que como respuesta a esta agresión, el oficial Paredes decidió accionar la escopeta calibre 12.70 que tenía en su poder, disparando contra López para evitar que siga hiriendo a sus camaradas.Sobre la base de las pruebas reunidas, el juez Garzón consideró que el oficial Paredes habría obrado en defensa propia y la de terceros, lo que impide por el momento considerar que su obrar estaría incurso en el delito de homicidio simple, en tanto esta figura penal requiere la intención de matar sin ningún tipo de atenuante o justificación.

La falta de mérito dictada al funcionario policial es respecto a esta figura, sin perjuicio de continuar ligado al proceso hasta el completo esclarecimiento de los lamentables acontecimientos ocurridos en el año pasado.

Al prestar declaración indagatoria, Paredes relató al juez que vio cuando López hirió a uno de sus compañeros, por lo que le efectuó un disparo intimidatorio a sus pies para que cese su actitud. Sin embargo, el originario siguió caminando, cargó su arma, se puso de rodillas y le apuntó para repetir otro disparo, interín en que Paredes disparó al agresor y salió corriendo en resguardo a su propia vida, sin constatar si había herido a López.

El juez señaló que algunas circunstancias expuestas por Paredes se encuentran objetivamente acreditadas en la investigación, por lo que podría inferirse que habría actuado bajo una causa de justificación protegiendo su vida y la de sus compañeros, “lo que amerita una profunda investigación”.
fuente: http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=57994:qla-primaveraq-el-policia-paredes-recupero-su-libertad&catid=9:edicion-digital&Itemid=65



10 meses de impunidad y más Comunidades con los mismos reclamos

El único beneficio que han obtenido los originarios de esta lucha, hasta ahora, es que vienen desde otras Comunidades a Buenos Aires, amenazan con acampar en la 9 de Julio, desde el Gobierno los reciben, les prometen lo que piden y se vuelven callados, complices de hasta sus propios padecimientos, sin denunciar, negociando lo que no se negocia, al tiempo ven que no les cumplen, y con curriculum de traidores salen a llorar, pero ya no tienen ni como volver a Buenos Aires para lo mismo, los políticos que parasitan en torno, esos si ganan junto con el Gobierno y los que se joden son los mismos, pero todo con la misma premisa, para los Qom, que pusieron el cuerpo, y las demás comunidades y organizaciones de todo tipo les dieron la espalda, nada y menos que eso.

link: http://www.youtube.com/watch?v=4jyQylc_Cvk


23 de Septiembre de 2011 - Pasaron 10 meses del día en que la Policía de Formosa y la Gendarmería nacional, reprimieron a la Comunidad Qom, asesinaron a Roberto López, quemaron las viviendas, documentos, pertenencias, golpearon a las ancianas, hirieron a todos, los detuvieron en ese estado, los torturaron, les robaron, falsificaron pruebas, a quienes les dieron atención médica fue sin anestesia y más cosas y peores. Eso fue en la Ruta nacional 86, en Formosa, y la denuncia de los hechos se hizo pública durante 5 de meses acampe y dos huelgas de hambre en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.

Los esfuerzos del Gobierno nacional y provincial se concentraron en invisibilizar lo que salió a luz en plena Capital del país, lograr que se levante el acampe y las huelgas de hambre con acuerdos que hasta ahora no han cumplido; en el momento que consideraron propicio, tras el intenso trabajo de militantes afines, infiltrados, servicios y mercenarios en pos de eso, los apuraron a levantar el campamento y trasladarse de vuelta a Formosa.

No se ha hecho justicia, hay 24 miembros de la Comunidad procesados en la causa por la represión, su Qarashe Félix Díaz está procesado como instigador de todos los hechos, y solo dos policías que intervinieron declararon, ambos quedaron libres y el juez culpa a Roberto López de su propia muerte. (1)

La Comunidad reclama porque sus tierras son usurpadas por el Estado nacional en connivencia con el provincial, a través de Parques nacionales, la Universidad nacional de Formosa, y la cesión de parte del territorio a privados como propietarios y arrendatarios, vía una autoridad legal, puesta a dedo por los políticos, de la Asociación Civil a cargo de quien estaba el territorio.

La autoridad legítima de la Comunidad era Félix Díaz, había sido elegido acorde a sus costumbres y con los requerimientos legales en 2008, pero la autoridades de asuntos indígenas nacionales y provinciales lo impugnaron, para mantener un representante que les permitiera seguir usurpando el territorio, Cristino Sanabria.

Cuando Félix Díaz comenzó a hacer visible el reclamo en Buenos Aires, el Gobierno nacional argumentó que no era quien para llevar a cabo los reclamos por no ser autoridad legal de la Asociación Civil, a pesar que apuntaba a derechos básicos como agua, salud, DNI, cese de amenazas y persecuciones, es decir seguridad, justicia y respeto de la propiedad privada de la Comunidad a la que pertenece, y a pesar de los compromisos firmados por el Gobierno para instrumentar el modo de respetar esos derechos. Que en principio el ministro Randazzo, antes de la instalación del campamento, había declarado, que se trataba en mayoría de cuestiones que se pueden resolver en 48 hs. aunque 10 meses después no se han cumplido siquiera por entregarles los DNI o el acceso al agua y la salud. Y todo, siendo cuestiones innegociables lo quisieron negociar para seguir estafándolos, es decir estafándonos a todos.

La Comunidad soportó que les impusieran la forma de elegir a sus representantes, Felix Díaz de todos modos ganó la elección, el 25 de junio de 2011, luego hicieron gestiones para ordenarse acorde a las costumbres de modo interno, y recuperar el nombre ancestral de la Comunidad, que no era La Primavera, sino Potai Napocna (garra de oso hormiguero). Cada tanto se hacen reuniones en la Casa Rosada con funcionarios nacionales, provinciales, representantes de la Comunidad y de Organismos de Derechos Humanos, que respaldan estas llamadas mesas de diálogo como garantes y veedores de como los derechos, que no se dialogan, ni se negocian, se respetan o pagan los responsables de generar la privación, según lo que debe ser, según para quien, no existen no se respetan y así este a la vista de todo el mundo, pasa como si nada, o con un escándalo si es en el medio de Buenos Aires y algún medio se quiere ocupar, pero nada más.

Porque esto le toca pasarlo a un sector poblacional de la actual Argentina, que padece un plan sistemático de exterminio, que empezó en la historia del país teniéndolos por carne de cañón de las guerras de independencia de los criollos respecto de los españoles. Y cuando ya algunos cantaban victoria de que no quedaba ni uno, Alsina se tiene que hacer cargo, y luego Roca, Sarmiento, Yrigoyen, los infames, Perón, las religiones metafísicas siempre, y así hasta hoy, con la diferencia de que si en algún momento la “Guerra contra el Indio” por más ilegítima que fuera, fue ley, hoy es delito, y los delincuentes no coleccionan cráneos y los exhiben con orgullo, sino que se hacen pasar por protectores de sus cabezas, mientras que impiden la visibilización, la denuncia o hasta una simple charla al respecto si consideran que no les viene bien.

Con tal capacidad de resistencia de una estirpe que perdura desde antes de la política, las imposiciones e invasión europea, la prepotencia criolla y mestiza planificada desde el adoctrinamiento educativo para la negación y el inexistenciamiento, la conquista por la sangre, la mestización, la violencia permanente y naturalizada, el sometimiento, la explotación, la estigmatización de la cultura por la imposición religiosa a fuerza de necesidad, persecución y amenaza. Da vergüenza ajena, por más que fuera cierto que lo hicieran, que unos se crean quién para ser los protectores de los otros. Así sea por defensores de pobres, que no los hay tales, sin que esos defensores estén parasitándolos.

Los indios no son pobres, campesinos, ni otra cosa, más allá que algunos por el destierro, los padecimientos de 519 años de invasión, persecución, genocidio, etc. por simple condición de adaptación para la resistencia o la supervivencia, se hayan dado como cualquiera al fetichismo de la mercancía y la ideología, ya sea política o religiosa, relegando la propia cultura y espíritu. De eso no se puede volver atrás. Pero tampoco podemos negar que la guerra desde el estado y los sucesivos gobiernos y el poder social para terminar del todo con culturas, formas de propiedad, e interacción con el medio acorde a las sabidurías milenarias y ancestrales contenidas en los idiomas nativos del continente que aún se mantienen y la espiritualidad ligada a la naturaleza, continúa.

Con el objetivo de integrar los territorios, recursos y habitantes a la explotación capitalista que está a la vista que juega en contra de toda la humanidad y desarrollo sustentable de la vida, es la ignorancia moderna, científica, puesta al servicio del suicidio de una especie, o más bien muchas, y el medio, negando el saber fruto de la experiencia de miles de años de interacción del ser humano con el medio. A cambio del pasar “exitoso” cómodo o alienado de un sector de la población, muy pequeño como grande su desquicio y cooptación de víctimas para su sostenimiento.

Quienes no sirven a eso son los excluidos del sistema, quienes menos sirven son los excluidos con recursos y derechos y leyes expresadas en su favor, que a pesar de tanto esfuerzo de exterminio resisten.

Los indios no son pobres, a algunos no se les reconoce la titularidad de sus territorios aún, pero deberán hacerlo si no los corren de ahí o los matan primero, y cuando lo hacen desde el gobierno es a condición de que otros se los administren y las comunidades sigan en la miseria hasta morir o migrar; y muchos otros los tienen reconocidos, entonces la forma es imponerles estructuras para impedirles de otro modo el acceso, eso son las asociaciones civiles con autoridades no acorde a las costumbres y que gestionan los recursos con instituciones del estado, ongs y políticos, en contra del total de los miembros de las comunidades, dando como resultado, su empobrecimiento material, desnutrición, y exterminio por enfermedades evitables, e impedimento del desarrollo de la vida en todo sentido, que no sea funcional a lo que se trata de imponer contra todo y todos.

Esto pasa como en tantas, en la comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, hace tres semanas que están tomando su Centro de Integración Comunitario, decir que lo toman es ya reconocer que estaban excluidos de él. El lugar estaba ocupado por un criollo, por cuenta de la autoridad legal que tiene cooptada la asociación civil y todos los recursos de la comunidad con el respaldo de los políticos, ongs, gobierno nacional y provincial.



Cuando llegaron los verdaderos dueños esta autoridad legal con mandato vencido hace 4 años se hizo presente con la policía para tratar de sacarlos, y como no pudo se llevó hasta el teléfono y el cable. En el lugar había alimentos vencidos que eran para ellos y no les repartieron.

La documentación de la Asociación Civil que reclaman fue puesta en manos del ministro de Gobierno Fernández por parte del Intendente Cristino Mendoza, denunciado en 2009 por robar los DNI para las elecciones, 200 de los cuales aún no han sido devueltos.

A quienes denuncian esta situación en Juárez el Gobierno nacional les está quitando sus asignaciones sociales. Reciben amenazas, y quienes difudimos recibimos avisos de las ONG’s tratando de desmentir para afuera, lo que hacia las comunidades de las cuales viven no se molestan en aclarar. Fundación Gran Chaco, EPRASOL, APCD y CPI manejan recursos y territorios en nombre de las comunidades y solo quienes se someten al clientelismo de sus respaldos políticos y socios pueden recibir algo de eso.

La Comunidad Wichí Barrio Obrero, denuncia por sí, reclama elegir a sus autoridades, se repone ante amenazas persecuciones y no se venden a promesas de políticos y manipuladores civiles organizados a su servicios y al servicio del exterminio indígena. Los interesados en que tal genocidio continúe siguen contribuyendo al silenciamiento a pesar de su esfuerzo.

Hilario Martínez con su esposa Cristina Amado manejan recursos del INAI, a cargo de Alicia Kirchner y el gobierno nacional, que reparten a su antojo entre criollos, políticos, y quien se someta a su corrupción. Ante las denuncias de la comunidad de violaciones a niñas wichíes, cuando ya no pudieron impedir que se difunda, que harto lo intentaron, una funcionaria del organismo salió por los medios a relatar y mostrar cómo está al tanto de todo, y por ende el Gobierno, tratando de naturalizar la cuestión por motivos culturales y sociales, haciendo gala de que sus saberes al respecto le servirán para su carrera académica. Lo cual lo único que muestra es que el Gobierno está al tanto, no permite ni propicia que se investigue y deja que siga sucediendo. Es parte del exterminio y políticamente les sirve, parece.

El plan sistemático de exterminio indígena vigente abarca los peores métodos, todo vale en pos de que si tienen territorio no las gestionen los comuneros sino organismos y organizaciones en su nombre junto con autoridades de Asociaciones Civiles corruptas puestas por los políticos a tal fin. Si les van a reconocer territorios es bajo la misma condición. Mientras tanto las enfermedades, la miseria, la negación de acceso al agua, a la salud, a los medios de cura y sustento milenarios, por la destrucción del medio y especies curativas los empuja a migrar del territorio a los bordes de las ciudades, o en camiones a promesas de trabajo que resultan esclavitud, cuando no las amenazas explicitas y los crímenes por la violencia directa.

Nadie va a difundir esto por nosotros, debemos comunicarnos con las comunidades directamente, no con intermediarios, llamar, preguntar, enterarnos, difundir. En la escuela respecto de nuestra historia mienten, en las universidades niegan, ocultan, menosprecian. Los que dicen que estaban y vivían o directamente ni se nombran, viven, ven, saben, están, luchan, resisten, no son ni tímidos ni salvajes, ni ignorantes, ni son todos los que tienen cara de indio o se presentan como tales, ni tan pocos. Somos todos, aprendamos a sabernos y a hacerlo saber por nosotros mismos, nadie desde el poder, que es tal en base a negarnos eso lo va a hacer por nosotros.

audio de entrevista sobre denuncias en Ingeniero Juárez:
http://www.4shared.com/audio/IR0uI8d9/Entrevista_a_Agustn_Santilln_-.html
la comunidad firma acta en la toma del CIC para reclamar la elección de autoridades de su comunidad:



Rita Venturino

jueves, 22 de septiembre de 2011

COMUNIDAD QOM DE FORMOSA - Las secuelas interminables de la represión


(AW) Tras intensos dolores que viene soportando desde el 23 de noviembre de 2010, cuando la policía de Formosa reprimió bajo órdenes del gobierno provincial a la comunidad Qom Navogoh-La Primavera, en plena ruta nacional 86, Ricardo Coyipé de 63 años fué internado en el día de ayer de urgencia en el hospital de Laguna Blanca, Formosa.

formosa_secuelas 
Miércoles 21 de Septiembre de 2011.
Fuente: http://qoomih-qom.blogspot.com

Por más visibles que sean las marcas que guarda su cuerpo desde aquella brutal represión, como dice Ricardo "POR DEFENDER NUESTRA TIERRA", fue insuficiente e ineficaz la atención médica y un seguimiento acorde a sus dolencias en todo este tiempo, sumado a la imposibilidad económica de acceder a los medicamentos y no contar con ellos en el hospital...Similar al cuadro de Eduardo Díaz, hijo de Félix Díaz, Ricardo Coyipé fue internado con el diagnóstico de Neumonía severa y tiene afectado su pulmón izquierdo. También en la parte izquierda de su cuerpo son visibles las marcas que guarda desde la feroz golpiza policial, luego de esos golpes es que se le generaron herpes en la piel en el abdomen y espalda.
Está bajo observación con antibióticos y oxígeno. Según el informe médico, se espera que los antibióticos proporcionen una mejoría en la salud de Ricardo, de lo contrario lo derivarán a Formosa, Capital. Es cuestión de esperar los resultados en las próximas horas.
Aquellos que podamos cargar crédito al tel. de Ribelino,hijo de Ricardo Coyipé 03717 15521096 de la empresa Claro, vendrá muy bien para que la familia esté comunicada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Imputan a Félix Díaz e indagan a los policías detenidos


 

JUEZ SANTOS GABRIEL GARZÓN | 06-09-2011 

El juez de Instrucción Nº 2 Santos Gabriel Garzón, adelantó al periodista Ricardo Romano que el próximo viernes indagará a los dos policías detenidos acusados de asesinar "en la represión de La Primavera", al originario Roberto López. Y, que se lo imputó al líder Qom Félix Díaz por "instigación a cometer de delitos", un delito excarcelable. 





Los policías Gustavo Javier Coronel y Orlando Roberto Paredes, fueron detenidos el pasado fin de semana por orden del juez por la muerte del aborigen Roberto López, ocurrida el 23 de noviembre en la colonia "La Primavera", donde también murió el policía Eber Falcón, de cuya muerte se lo acusa -justamente- a Lopez.

En una entrevista concedida al periodista clorindense Ricardo Romano, el juez Garzón explicó que las novedades en la causa que se investiga la muerte de dos formoseños, son "en primer lugar que se citó a los aborígenes a declarar y se incluyó en la imputación por el delito de instigación a cometer delito a Félix Díaz que también está citado a comparecer para prestar declaración indagatoria y también ordené la imputación y detención de dos policías, dos oficiales que habrían intervenido en el hecho que podrían haber causado la muerte del Sr. Roberto López", aseguró. 

P- ¿Las pruebas son las armas?
R- Las pruebas son de balística, en si es la sumatoria de las pruebas de balística que tengo, que me llevaron a concluir la presunción en contra de estos personal policiales.

P- ¿Se dice que la detención de los oficiales de policía, sería muy breve?
R- Yo no puedo hacer ninguna apreciación de futuro porque estaría de mi parte prejuzgando, yo deseo abstenerme de contestar esa pregunta.

P- A Félix Díaz ¿lo imputa por pedido de los familiares del policía muerto?
R-Si, en realidad se presentó una querella por parte de la Esposa del oficial Falcón fallecido en ese desdichado hecho, la señora pidió como instigador al homicidio art. 45 del código penal, y la fiscal dispuso la imputación por instigación a cometer delito por el art. 209, criterio que compartí.

R- ¿Es excarcelable? 
R-Si, es excarcelable.

P- ¿Que puede decir del video aportado últimamente?
R- En ese aspecto tengo que decirle que tengo que estudiar la legalidad de ese video, por ese motivo he pedido a la jefatura de policía se sirvan remitir todos material fílmico que se pueda haber recogido en aquella oportunidad.

P- En ese video se ve la presencia de fuerzas federales.
R- Bueno yo no quisiera comentar sobre el tema de este porque en realidad tengo que estudiar si se lo va a tomar o no en consideración como prueba.
Este es un trabajo de paciencia, calcule que hay 23 personas por un delito, una por otro delito que es Félix Díaz y dos por homicidio, en el caso del Sr. Falcón, su muerte la habría causado el aborigen Roberto López, razón por la cual la causa de él se extingue por su propia muerte. Hay que trabajar para aclarar debidamente responsabilidades y continuar hasta su finalización.
http://diariopinion.com.ar/public/

martes, 6 de septiembre de 2011

Wichí violada en El Potrillo


Ayer a la noche, 7 criollos violaron a una niña Wichi de 14 años frente a la comisaría de Ing. Juarez , Formosa.

Wichí violada en El Potrillo.

05/09/2011 By 
Gabriel Levinas habló con Ana Mariño, la traductora wichí, quien nos confirmó la violación de una niña  de 11 años de la comunidad.
Audio
http://www.plazademayo.com/2011/09/wichi-violada-en-el-potrillo/

6 Septiembre 2011
Argentina_Formosa_localidad de Ingeniero Juárez: Violan a una Menor Wichí frente a la Comisaría...

5 de septiembre de 2011
Ingeniero Juárez - Formosa - Argentina

En el día en que las noticias apuntan a la celebración del Día de la Mujer Indígena, la Comunidad Wichí Barrio Obrero que continúa desde el miércoles ocupando el Centro de Integración Comunitario de su asociación civil, en reclamo de que las autoridades con mandato vencido hace cuatro años les devuelvan la gestión de su comunidad, de cuyos recursos se sirven ONG's, políticos y criollos en complicidad con el INAI. Informa que en la noche del domingo una menor de su Comunidad que no habla idioma castellano, fue violada por siete hombres criollos, en el predio de la Escuela Especial que se encuentra frente a la Comisaría de la ciudad.
En el día de hoy la menor acompañada por una interprete adulta de su Comunidad asistió a radicar la denuncia.

Contacto con la Comunidad: Agustín (0054) -0- 3717 15361943 (empresa telefónica Personal, se ruega a quienes deseen comunicarse desde larga distancia que le carguen crédito, para no dejarlos incomunicados).

Y a quienes requieran información que sean responsables, hay varios medios que se acercaron o comunicaron con los Wichí de Barrio Obrero de Ingeniero Juarez Formosa, por su ocupación del CIC, y su reclamos por su personería y denuncia a autoridades con mandato vencido, intendente, ong's e INAI, hasta tomaron imagenes los que fueron al lugar, y todo, levantaron la info pero no publican. entre otros fueron de Canal 13, diario La Nación, diario El Comercial de Formosa, y Plaza de Mayo .com - Que hacen con la info si no publican ni difunden? Incluso hay gente de estos medios que niega que los hechos ocurran, sin embargo gente de esos medios estuvo presente en el lugar y tomó imágenes...

Respecto de personas de las ONG denunciadas que intentan desmentir los miembros de la comunidad expresan:

"ellos tienen recursos y medios para negar, pero nosotros los indios vemos y sabemos todo pero no tenemos como denunciar"

Con solo buscar un poco por internet se puede ver todo los que hacen estas organizaciones en gestión de territorios que no les pertenecen, e incolsultamente con a quienes si. Tambien como reciben subsidios para proyectos, y planeamientos de lo que no son quien para proyectar nada incolsultamente con los miembros de las comundiades, entre otras cosas, que serán muy naturalizadas en sus manejos pero no significa que correspondan.

Rita Venturino

Información anterior respecto del tema:

ONGs, GOBIERNO NACIONAL, INAI, GOBIERNO DE FORMOSA, INTENDENTE DE INGENIERO JUAREZ, AUTORIDADES DE SU ASOCIACIÓN CIVIL CON MANDATO VENCIDO
HASTA RECIBEN COMIDA EN SU NOMBRE Y LA DEJAN VENCER ANTES QUE DÁRSELA
ALQUILAN SUS TIERRAS EN SU NOMBRE
RECIBEN EN SU NOMBRE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS, ETC.
MIENTRAS LAS 3000 PERSONAS DE LA COMUNIDAD NO TIENEN NI AGUA

ESCUCHEMOS POR FAVOR!

Y DIFUNDAMOS, HAY MEDIOS QUE SE DICEN ALTERNATIVOS QUE SE NIEGAN A HACERLO...

Y ESTA COMUNIDAD NO TIENE NI AGUA, MENOS INTERNET

ESTE RECLAMO DEBE SER OIDO Y DE CADA UNO DE LOS QUE TENGAMOS INTERNET Y MEDIOS PARA COMUNICARNOS QUE SE REPRODUZCA LA DENUNCIA Y EL LLAMADO A LA SOLIDARIDAD!

DE LA DIFUSIÓN SOLIDARIA DEPENDERÁ QUE SE CONOZCA, Y LLEGUEN LAS DENUNCIAS A QUIENES DEBAN LLEGAR PARA QUE ESTAS SITUACIONES SE TERMINEN.



Comunidad Wichi Barrio Obrero de Ingeniero Juarez Formosa, reclama a quienes usurpan su asociación civil para hacer negocios para ajenos, que se hagan presentes en el centro de integración comunitario, en el que permanecen desde el miércoles, y hasta tal punto son ajenos a lo que hacen otros a costilla de ellos, que les mandaron a la policía para sacarlos! y desde las ongs los amenazan con denunciarlos por hacer público lo que pasa, profesionales que trabajan para ellos, difunden que es mentira lo que dicen los wichi, mientras Agustín cuenta que hasta tratan de comprarles su arte a precios tan usurarios, que les conviene venderlos por su cuenta.
Que se hagan presentes quienes retienen los papeles de su comunidad para elegir autoridades legitimas y legales de una buena vez, ya demasiado hicieron negocio a costa de la miseria de la comunidad hasta ahora.

AUDIO DE ENTREVISTA A UN MIEMBRO DE LA COMUNIDAD, AGUSTIN SANTILLAN, DE PROGRAMA LA DEUDA ETERNA DE FM FLORES:
link: http://www.4shared.com/embed/765347533/7effc7bc

Cristina Amado, esposa de Hilario Martinez, autoridad de la Comunidad Wichi Barrio Obrero, con mandato vencido hace años y que no permite que la comunidad elija a sus autoridades, y saca beneficios de eso para politicos y ongs, recibe fondos de INAI en becas beneficiando a amigos y excluyendo a la comunidad. En esto estan metidos Gobierno nacionaL, provincial y municipal de Ingeniero Juarez Formosa, esto cuesta vidas de una comunidad que tiene 6000 hectareas que estan explotadas y ocupadas por ajenos, los 3000 miembros de la comunidad no tienen ni agua, padecen desnutricion, tuberculosis, chagas, persecusiones y amenazas por reclamar.
Si las autoridades hacen esto, y a nosotros nos parece un horror, porque no ayudamos a difundirlo, nadie mas lo va a hacer si no lo hacemos nosotros.
Si tenemos internet no nos cuesta nada dedicar 15 minutos a llamar a radios, canales diarios, enviar a organismos, medios, y hacer que se sepa, y exigir que esta comunidad deje de ser parasitada de tal modo y pueda gestionar sus recursos, y que los criminales que viven a costilla de esto paguen y dejen de usufructuar lo que no les corresponde.

URGENTE DIFUNDIR, FORMOSA, INGENIERO JUAREZ:
31-08-2011-
Comenzó toma por parte de la comunidad Wichi Barrio Obrero, del Centro de Integración Comunitario, que les pertenece, pero es atendido por criollos y no se les deja acceder, donde se llevan a cabo los proyectos que financia el gobierno nacional y provincial en su nombre (a expensas de la comunidad pero sin beneficio de ellos, sino del intendente, las autoridades con mandato vencido, con complicidad del INAI, y las ONG EPRASOL, APCD, CPI y Fundación Gran Chaco).
Reclaman los papeles de su Asociación Civil a las autoridades con mandato vencido, para poder elegir y nombrar autoridades legitimas, que no actúen en su contra. Dichas autoridades tienen el apoyo del Intendente Cristino Mendoza, que permanente los amenaza, los persigue, y los conmina a que no accedan ni al agua, por lo cual la comunidad debe beber de un dique donde los vecinos de la ciudad tiran sus residuos, y esta contaminado, entre otras cosas.
Se hizo presente la policia y los querían sacar, pero la comunidad sigue en el lugar y seguirá hasta que se haga presente la autoridad con mandato vencido y puedan elegir a autoridades legales y legitimas, y dejen de usurparles su asociación civil.

Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG

La Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez Formosa quiere designar a sus autoridades y administrar sus recursos que actualmente están en manos de personas que no corresponde y los malversan al punto de tener un aseradero y talarles el monte

La más de las veces, cuando los medios informan que los indígenas están muy bien, que tienen miles de hectáreas, son beneficiarios de planes, proyectos productivos, participan de emprendimientos y reciben viviendas y todo tipo de beneficios del Estado y de Organizaciones no Gubernamentales, de lo que se trata en realidad, es de una publicidad no tradicional, política y social, de un plan sistemático de exterminio indígena que buscan encubrir y hacer pasar por otra cosa. Basta apagar la radio, la televisión, cerrar los diarios, y salir a ver la realidad.
Las viviendas, que una vez que los miembros de las comunidades se retiraron de los territorios, a fuerza de persecución, hostigamiento, muerte, y todo tipo de argucias, deben pelearlas, no se las dan así no más, como los DNI, ni nada. La mayoría de las veces no se las dan tampoco, alcanza con que se corran de sus tierras y abandonen su medio de vida, espiritualidad y cultura.
En el caso de las organizaciones que se vanaglorian de la construcción de viviendas, son en realidad agentes del estado para el destierro y la pérdida de identidad que en el mejor de los casos puede reducirse a la folklorización, si lo permiten los políticos, las iglesias y sus organizaciones; puesto que se pierde el medio, pero el parasitismo iniciado con la invasión española y la presión cultural del cristianismo y la demonización de las costumbres ancestrales no cesa.
Una vez obtenida la vivienda para mantenerla, y procurarse los medios para la vida, que ya no pueden procurarse en el monte, las familias pueden ser mano de obra barata en las explotaciones que usurpan sus tierras. Un negocio redondo para los psicópatas ambiciosos de más poder y dinero, y desastroso para la humanidad y el medio.
Esa explotación, si se trata de tierras todavía en propiedad de las Comunidades, se lleva a cabo en connivencia con Autoridades, que el Gobierno, y todo lo que le sea funcional, impone que se llamen Caciques, de asociaciones civiles tipo club de futbol; que se vendieron al poder político, que son las únicas permitidas en condiciones de gestionar algo respecto del poder político, pero solo para ellos y sus familias. Las autoridades de Comunidades que son fieles a su cultura son perseguidos y negados, hasta los mandan a matar, como ya supimos con el caso del Qarashe Qom Felix Díaz, en Potae Napocná Navogoh (que antes de dejar que nos enseñen y aprendamos, llamábamos Comunidad Toba Colonia La Primavera).
Las familias que permanecen en los territorios son perseguidas, su medio destruido, usurpado, no de forma casual, sino de modo sistemático para expulsarlos. Si dejan de estar ahí, de vivir así las tierras pasarán a manos de políticos, ONG's, poderosos, ricos, enriquecidos, funcionarios, etc. Desde el punto de vista de la gestión de sus recursos y/o la propiedad, según el caso.
Esto sucede con las tierras de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. De 3 mil personas que la componen, en su territorio, de 6 mil hectáreas, quedan solo 12 familias, que son perseguidas y hostigadas, por criollos usurpadores, con el visto bueno de las autoridades legales, que no lo son, tienen mandato vencido, el intendente y asociaciones. El intendente de la ciudad Cristino Mendoza, las asociaciones EPRASOL, APCD, CPI y Fundación Gran Chaco y la autoridad de la Asociación Civil de mandato vencido, Hilario Martínez y su esposa, Cristina Amado.
Estas supuestas autoridades son amparadas por el poder político, consideradas tales a pesar de no serlo, por el Gobierno nacional a través del INAI, pero no le hace todos los problemas que le hicieron a Félix Díaz que es autoridad legal y legítima y con mandato vigente, para darles cuanto beneficio le venga bien al político y organización acomodada de turno. Porque este matrimonio solo saca beneficio para sí, y asiste al poder político en el plan sistemático de exterminio indígena que lleva a cabo, que premia al Intendente, a las ONG y a los criollos que se benefician de los proyectos productivos para la Comunidad Wichí, un aserradero, renta para ganadería, desmonte, panadería, carpintería, etc. Muy vendible mediáticamente como proyectos del estado para favorecer a las comunidades indígenas. Del Gobierno, Nacional , de Cristina Kirchner, ella hace esto, no es víctima, no es oposición decirlo, es oposición de ella a la vida, sus víctimas lo son, y de su aliado Insfrán, y de todo lo y los que representan, que no necesitan hacer esto para vivir, ni para cumplir con sus cargos, oposición a todo cuanto la hace posible, decirlo o no, no cambia la realidad, pero difundir que las cosas son otras que las que son, y hacer silencio de como son es complicidad y connivencia.
Muy poco soportable es para los 3 mil miembros de la Comunidad, ancianos, sabios, ancianas, niños, seres vivos, niñas, filósofos, jóvenes, madres, animales, mujeres estrella, tuberculosos, desnutridos, agua, indigentes, indocumentados, espíritus antiguos, peones rurales, aire, artesanos, harapientos, muertos en el olvido, tierra, envueltos en frazadas, artistas, esclavos, cantores, energía, en pozos improvisados, excluidos, espíritu, sedientos. Como menos soportable han sido 500 años de resistencia, y antes, de lucha por la supervivencia, para aprender, todo lo que hasta ahora vienen aplicando y ha hecho posible que aún estén, lo cual no implica menos decir, que estemos. Pertenecemos a una misma especie, de la cual algunos miembros están empecinados en destruir con el medio, vía negarnos la identidad, la sabiduría adquirida para la supervivencia y la vida acorde a la cultura, producto de ella. Y muchos, por lo visto, compran, o cobran en muchos casos y revenden. Aunque sean mayoría no tienen derecho.
Los miembros de la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez reclaman, no se dejan vencer por tanta injusticia, ni ceden, ni tratan de acomodarse a lo dado, desmembrarse, seguir huyendo y tratar de salvarse los que puedan, eso fue en otro tiempo, los luchadores de hoy son el fruto de antiguas sabias decisiones, el Intendente los conmina a tomar agua podrida, a soportar sus burlas y amenazas, porque es amparado por el Gobernador, por la Presidenta, por las antiguas organizaciones que luchaban por los Derechos Humanos, pero no habían avisado que era los derechos humanos de quienes a sus integrantes se les canta considerar así.
Hace años que la autoridad legal de la Asociación Civil de la comunidad Wichí del Barrio Obrero, Hilario Segovia, lo que nos imponen llamar Cacique, y los originarios nos enseñan que no es así, falleció. Silvia Tarantini del organismo a cargo en Formosa de tramitar el registro de nuevas autoridades se niega a hacerlo. Y las autoridades que habían quedado a cargo y tienen mandato vencido, Cristina Amado e Hilario Martínez, amparados por INAI, dependiente de Alicia Kirchner, y de la Presidenta de la nación, gestionan en nombre de 3 mil personas, lo que no les corresponde: proyectos productivos, financiación, todo para que organizaciones como EPRASOL, APCD, CPI y Fundación Gran Chaco, el intendente Cristino Mendoza, criollos que usurpan sus territorios lucren a su costilla, y las familias Wichí que quedan en territorio, y los que han ido parar al borde del pueblo se olviden de lo que les corresponde a fuerza de lo que sea, que no es, y no será. Ni en Ingeniero Juárez ni en ninguna otra Comunidad, donde la especie de la que somos parte en una tierra a la que pertenecemos, tenga futuro.
Las personas nombradas y las asociaciones, aprovechan la Asociación Civil y su propiedad de 6 mil hectáreas, los derechos de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, para sacar beneficio propio y en detrimento de los miembros de la comunidad, que no acceden ni al agua. Todo con el buen visto de autoridades nacionales y provinciales, no porque no lo sepan, sino porque son parte del negocio, y de la planificación sistemática del Estado, que lleva a cabo el Gobierno hoy, contra leyes, derechos y tratado internacionales, y contra todo buen sentido. Cuando no le conviene a esta forma de delinquir de los poderosos contra las personas y contra las comunidades indígenas, lo mismo que para este caso hacen la vista gorda, es excusa para impedir no beneficios, sino acceso a derechos básicos. Los miembros de las Comunidades Indígenas que no se impliquen contra las demás personas de sus comunidades, no son considerados humanos a la hora de respetarlos, pero si sujeto de deberes a la hora de inventarles causas judiciales para perseguirlos. Es decir que todos los poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil están implicados de algún modo, y acompañan, porque estas cuestiones son sabidas, no pueden pasar pero siguen sucediendo en Argentina.
Los miembros de la Comunidad Wichí están reclamando poder elegir a sus autoridades y que esta situación cese, con todo derecho, y deber por parte del Gobierno, pero se lo niegan. No hay procesados hasta el momento ni en el gobierno nacional, provincial, municipal y en las organizaciones implicadas por estos delitos, y los daños que en estas personas causan, como a todos. Sí están procesados varios miembros de la comunidad por reclamar, y son llamados constantemente a declarar, se los hace objeto de embargos y limitaciones en su libertad de circulación por el territorio nacional.

Rita Venturino
fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/argentina-asi-parasitan-indigenas-politicos-ong



URGENTE temen represión en Ingeniero Juarez Ahora (Domingo a la madrugada)
Domingo 4 de septiembre 2 hs de la madrugada
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina

Durante todo el sábado estuvieron llegando efectivos policiales a la ciudad, la capacidad hotelera quedó colmada y temen desde el barrio de las 50 viviendas que está tomado desde entonces que suceda como en 2008 cuando la Parroquia Nuestra Señora de la Merced alojó a los efectivos que a primera hora de la mañana fueron a cercar el barrio para reprimir.

Hay un barrio "13 de Agosto" que fue tomado recientemente, donde hace dos semanas estuvieron a punto reprimirlos, y luego se llevaron preso al abogado de las familias, Daniel Cabrera. Ademas de ese tambien hay toma de viviendas en el barrio San Cayetano, y la Comunidad Wichí Barrio Obrero está ocupando su Centro de Integración Comunitario.

Son varios lugares a donde los efectivos ahora apostados, armados, con perros y caballeria, en Gendarmería se podrían dirigir. Y donde las familias afectadas son amenazadas por el poder politico a callar y retirarse a seguir muriendo y padeciendo violaciones d ederechos en silencio e invisibilidad.

Es preciso reenviar, comunicarnos con organismos de derechos, medios de difusión y comunicarnos con Gendarmeria y Comisaría de la zona para que se expliquen acerca de la situación represiva.

No hay ordenes judiciales, pero el accionar represivo en Formosa no necesita demasiados trámites jurídicos para realizar los peores castigos e incluso muertes para quienes se atreven a ejercer el derecho a las protestas y denuncias públicas.

Hasta cuando? Esto no puede suceder más. Basta Ya de injusticia e impunidad!

Hay que hacerles saber que están siendo observados.

Teléfono de Gendarmería de Ingeniero Juarez: (0054) (0) 3711 - 420007

Teléfono de Comisaria de Policia: (0054) (0) 3711 - 420101



http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/06/argentina_formosa_localidad-ingeniero-juarez-violan-una

domingo, 4 de septiembre de 2011

URGENTE Ingeniero Juarez Formosa Temen Represión AHORA


Domingo 4 de septiembre 2 hs de la madrugada
Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina

Durante todo el sábado estuvieron llegando efectivos policiales a la ciudad, la capacidad hotelera quedó colmada y temen desde el barrio de las 50 viviendas que está tomado desde entonces que suceda como en 2008 cuando la Parroquia Nuestra Señora de la Merced alojó a los efectivos que a primera hora de la mañana fueron a cercar el barrio para reprimir.
Hay un barrio "13 de Agosto" que fue tomado recientemente, donde hace dos semanas estuvieron a punto reprimirlos, y luego se llevaron preso al abogado de las familias, Daniel Cabrera. Ademas de ese tambien hay toma de viviendas en el barrio San Cayetano, y la Comunidad Wichí Barrio Obrero está ocupando su Centro de Integración Comunitario.
Son varios lugares a donde los efectivos ahora apostados, armados, con perros y caballeria, en Gendarmería se podrían dirigir. Y donde las familias afectadas son amenazadas por el poder politico a callar y retirarse a seguir muriendo y padeciendo violaciones d ederechos en silencio e invisibilidad.
Es preciso reenviar, comunicarnos con organismos de derechos medios, y comuunicarnos con Gendarmeria y Comisaría de la zona para saber de la situación.
No hay ordenes judiciales, pero el accionar de la policia en Formosa ya sabemos que llega a la represión y muertes, de tal modo.
Esto no puede suceder más.
Te de Gendarmería de Ingeniero Juarez: 03711 - 420007
Te de Comisaría: 03711 - 420136


A la opinión pública sin fronteras
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los medios  de comunicación alternativos y populares
A los hermanos y hermanas de los pueblos originarios de todos nuestros mundos
A las organizaciones solidarias
A las personas y grupos defensores de los derechos humanos
A las gentes y comunidades sociales que también luchan por justicia y dignidad
Domingo 4 de septiembre 2011, 2 hs de la madrugada
Se prepara la represión en Ingeniero Juárez, Formosa, Argentina
Durante todo el sábado estuvieron llegando efectivos policiales a la ciudad, la capacidad hotelera quedó colmada y temen desde el barrio de las 50 viviendas que está tomado, que suceda como en 2008 cuando la Parroquia Nuestra Señora de la Merced alojó a los efectivos que a primera hora de la mañana fueron a cercar el barrio para reprimir.
Hay un barrio "13 de Agosto" que fue tomado recientemente, donde hace dos semanas estuvieron a punto reprimirlos, y luego se llevaron preso al abogado de las familias, Daniel Cabrera.
Además de ese tambien hay toma de viviendas en el barrio San Cayetano, y la Comunidad Wichí Barrio Obrero está ocupando su Centro de Integración Comunitario.
Son varios lugares a donde los efectivos ahora apostados, armados, con perros y caballeria, en Gendarmería se podrían dirigir. Y donde las familias afectadas son amenazadas por el poder politico a callar y retirarse a seguir muriendo y padeciendo violaciones d ederechos en silencio e invisibilidad.
Convocatoria a la denuncia y la solidaridad:
Es preciso reenviar, comunicarnos con organismos de derechos, medios, y advertir a las autoridades responsables y las fuerzas represivas policiales y/o gendarmeria que la opinión pública y solidaria los está observando.
NO más impunidad!
Ni un sólo acto represivo debe quedar sin denunciar, ni un sólo represor sin señalar, ni una sola autoridad responsable sin escrachar.
No hay ordenes judiciales, pero conocido es el accionar de la represión en Formosa. No necesitan de argucias juridicas para ejercer las peores persecusiones  y asesinatos.
Aquí van los teléfonos de fuerzas represivas en la zona:
Gendarmería de Ingeniero Juarez: 03711 - 420007
Comisaría de policia: 03711 - 420136
NO más represión!
NO más impunidad!

A construir un Observatorio internacional por el respeto de los derechos y contra la represión en Formosa, Argentina!
Las comunidades originarias NO están sólas!
Cuenta con la solidaridad, la solidaridad cuenta contigo!

ya_basta@orangemail.es
notas relacionadas:
Argentina_Formosa: Solidaridad con las comunidad originaria Wichi en lucha!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/09/03/argentina_formosa-solidaridad-con-comunidad-originaria
Argentina_Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/31/argentina_formosa-asi-parasitan-los-indigenas-politicos-y