miércoles, 31 de agosto de 2011

Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG


La Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez Formosa quiere designar a sus autoridades y administrar sus recursos que actualmente están en manos de personas y asociaciones que no corresponde y los malversan al punto de tener un aseradero y talarles el monte . El Intendente, EPRASOL y APCD están involucrados.

30 de agostoRita Venturino |
La más de las veces, cuando los medios informan que los indígenas están muy bien, que tienen miles de hectáreas, son beneficiarios de planes, proyectos productivos, participan de emprendimientos y reciben viviendas y todo tipo de beneficios del Estado y de Organizaciones no Gubernamentales, de lo que se trata en realidad, es de una publicidad no tradicional, política y social, de un plan sistemático de exterminio indígena que buscan encubrir y hacer pasar por otra cosa. Basta apagar la radio, la televisión, cerrar los diarios, y salir a ver la realidad. Las viviendas, que una vez que los miembros de las comunidades se retiraron de los territorios, a fuerza de persecución, hostigamiento, muerte, y todo tipo de argucias, deben pelearlas, no se las dan así no más, como los DNI, ni nada. La mayoría de las veces no se las dan tampoco, alcanza con que se corran de sus tierras y abandonen su medio de vida, espiritualidad y cultura.
En el caso de las organizaciones que se vanaglorian de la construcción de viviendas, son en realidad agentes del estado para el destierro y la pérdida de identidad que en el mejor de los casos puede reducirse a la folklorización, si lo permiten los políticos, las iglesias y sus organizaciones; puesto que se pierde el medio, pero el parasitismo iniciado con la invasión española y la presión cultural del cristianismo y la demonización de las costumbres ancestrales no cesa. Una vez obtenida la vivienda para mantenerla, y procurarse los medios para la vida, que ya no pueden procurarse en el monte, las familias pueden ser mano de obra barata en las explotaciones que usurpan sus tierras. Un negocio redondo para los psicópatas ambiciosos de más poder y dinero, y desastroso para la humanidad y el medio. Esa explotación, si se trata de tierras todavía en propiedad de las Comunidades, se lleva a cabo en connivencia con Autoridades, que el Gobierno, y todo lo que le sea funcional, impone que se llamen Caciques, de asociaciones civiles tipo club de futbol; que se vendieron al poder político, que son las únicas permitidas en condiciones de gestionar algo respecto del poder político, pero solo para ellos y sus familias. Las autoridades de Comunidades que son fieles a su cultura son perseguidos y negados, hasta los mandan a matar, como ya supimos con el caso del Qarashe Qom Felix Díaz, en Potae Napocná Navogoh (que antes de dejar que nos enseñen y aprendamos, llamábamos Comunidad Toba Colonia La Primavera).
Las familias que permanecen en los territorios son perseguidas, su medio destruido, usurpado, no de forma casual, sino de modo sistemático para expulsarlos. Si dejan de estar ahí, de vivir así las tierras pasarán a manos de políticos, ONG’s, poderosos, ricos, enriquecidos, funcionarios, etc. Desde el punto de vista de la gestión de sus recursos y/o la propiedad, según el caso.
Esto sucede con las tierras de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez. De 3 mil personas que la componen, en su territorio, de 6 mil hectáreas, quedan solo 12 familias, que son perseguidas y hostigadas, por criollos usurpadores, con el visto bueno de las autoridades legales, que no lo son, tienen mandato vencido, el intendente y asociaciones. El intendente de la ciudad Cristino Mendoza, las asociaciones EPRASOL Y APCD, y la autoridad de la Asociación Civil de mandato vencido, Hilario Martínez y su esposa, Cristina Amado.
Estas supuestas autoridades son amparadas por el poder político, consideradas tales a pesar de no serlo, por el Gobierno nacional a través del INAI, pero no le hace todos los problemas que le hicieron a Félix Díaz que es autoridad legal y legítima y con mandato vigente, para darles cuanto beneficio le venga bien al político y organización acomodada de turno. Porque este matrimonio solo saca beneficio para sí, y asiste al poder político en el plan sistemático de exterminio indígena que lleva a cabo, que premia al Intendente, a las ONG y a los criollos que se benefician de los proyectos productivos para la Comunidad Wichí, un aserradero, renta para ganadería, desmonte, panadería, carpintería, etc. Muy vendible mediáticamente como proyectos del estado para favorecer a las comunidades indígenas. Del Gobierno, Nacional , de Cristina Kirchner, ella hace esto, no es víctima, no es oposición decirlo, es oposición de ella a la vida, sus víctimas lo son, y de su aliado Insfrán, y de todo lo y los que representan, que no necesitan hacer esto para vivir, ni para cumplir con sus cargos, oposición a todo cuanto la hace posible, decirlo o no, no cambia la realidad, pero difundir que las cosas son otras que las que son, y hacer silencio de como son es complicidad y connivencia.
Muy poco soportable es para los 3 mil miembros de la Comunidad, ancianos, sabios, ancianas, niños, seres vivos, niñas, filósofos, jóvenes, madres, animales, mujeres estrella, tuberculosos, desnutridos, agua, indigentes, indocumentados, espíritus antiguos, peones rurales, aire, artesanos, harapientos, muertos en el olvido, tierra, envueltos en frazadas, artistas, esclavos, cantores, energía, en pozos improvisados, excluidos, espíritu, sedientos. Como menos soportable han sido 500 años de resistencia, y antes, de lucha por la supervivencia, para aprender, todo lo que hasta ahora vienen aplicando y ha hecho posible que aún estén, lo cual no implica menos decir, que estemos. Pertenecemos a una misma especie, de la cual algunos miembros están empecinados en destruir con el medio, vía negarnos la identidad, la sabiduría adquirida para la supervivencia y la vida acorde a la cultura, producto de ella. Y muchos, por lo visto, compran, o cobran en muchos casos y revenden. Aunque sean mayoría no tienen derecho.
Los miembros de la Comunidad Wichí del Barrio Obrero de Ingeniero Juárez reclaman, no se dejan vencer por tanta injusticia, ni ceden, ni tratan de acomodarse a lo dado, desmembrarse, seguir huyendo y tratar de salvarse los que puedan, eso fue en otro tiempo, los luchadores de hoy son el fruto de antiguas sabias decisiones, el Intendente los conmina a tomar agua podrida, a soportar sus burlas y amenazas, porque es amparado por el Gobernador, por la Presidenta, por las antiguas organizaciones que luchaban por los Derechos Humanos, pero no habían avisado que era los derechos humanos de quienes a sus integrantes se les canta considerar así.
Hace años que la autoridad legal de la Asociación Civil de la comunidad Wichí del Barrio Obrero, Hilario Segovia, lo que nos imponen llamar Cacique, y los originarios nos enseñan que no es así, falleció. Silvia Tarantini del organismo a cargo en Formosa de tramitar el registro de nuevas autoridades se niega a hacerlo. Y las autoridades que habían quedado a cargo y tienen mandato vencido, Cristina Amado e Hilario Martínez, amparados por INAI, dependiente de Alicia Kirchner, y de la Presidenta de la nación, gestionan en nombre de 3 mil personas, lo que no les corresponde: proyectos productivos, financiación, todo para que organizaciones como EPRASOL y APCD, el intendente Cristino Mendoza, criollos que usurpan sus territorios lucren a su costilla, y las familias Wichí que quedan en territorio, y los que han ido parar al borde del pueblo se olviden de lo que les corresponde a fuerza de lo que sea, que no es, y no será. Ni en Ingeniero Juárez ni en ninguna otra Comunidad, donde la especie de la que somos parte en una tierra a la que pertenecemos, tenga futuro. Las personas nombradas y las asociaciones, aprovechan la Asociación Civil y su propiedad de 6 mil hectáreas, los derechos de la Comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez, Formosa, para sacar beneficio propio y en detrimento de los miembros de la comunidad, que no acceden ni al agua. Todo con el buen visto de autoridades nacionales y provinciales, no porque no lo sepan, sino porque son parte del negocio, y de la planificación sistemática del Estado, que lleva a cabo el Gobierno hoy, contra leyes, derechos y tratado internacionales, y contra todo buen sentido. Cuando no le conviene a esta forma de delinquir de los poderosos contra las personas y contra las comunidades indígenas, lo mismo que para este caso hacen la vista gorda, es excusa para impedir no beneficios, sino acceso a derechos básicos. Los miembros de las Comunidades Indígenas que no se impliquen contra las demás personas de sus comunidades, no son considerados humanos a la hora de respetarlos, pero si sujeto de deberes a la hora de inventarles causas judiciales para perseguirlos. Es decir que todos los poderes del estado y organizaciones de la sociedad civil están implicados de algún modo, y acompañan, porque estas cuestiones son sabidas, no pueden pasar pero siguen sucediendo en Argentina.
Los miembros de la Comunidad Wichí están reclamando poder elegir a sus autoridades y que esta situación cese, con todo derecho, y deber por parte del Gobierno, pero se lo niegan. No hay procesados hasta el momento ni en el gobierno nacional, provincial, municipal y en las organizaciones implicadas por estos delitos, y los daños que en estas personas causan, como a todos. Sí están procesados varios miembros de la comunidad por reclamar, y son llamados constantemente a declarar, se los hace objeto de embargos y limitaciones en su libertad de circulación por el territorio nacional.
http://www.copenoa.com.ar/Asi-parasitan-a-los-indigenas-los.html

Argentina/Formosa: Comunidad Wichi se moviliza por sus derechos!


 
URGENTE DIFUNDIR
Argentina, FORMOSA, INGENIERO JUAREZ
31-08-2011-   11:00 hs.


Comenzó toma por parte de la comunidad Wichi Barrio Obrero, del Centro de Integración Comunitario donde se llevan a cabo los proyectos que financia el gobierno nacional y provincial en su nombre (a expensas de la comunidad pero sin beneficio de ellos, sino del intendente, las autoridades con mandato vencido, con complicidad del INAI, y las ONG EPRASOL y APCD). 
Reclaman los papeles de su Asociación Civil a las autoridades con mandato vencido, para poder elegir y nombrar autoridades legitimas, que no actúen en su contra. Dichas autoridades tienen el apoyo del Intendente Cristino Mendoza, que permanente los amenaza, los persigue, y los conmina a que no accedan ni al agua, por lo cual la comunidad debe beber de un dique donde los vecinos de la ciudad tiran sus residuos, y esta contaminado, entre otras cosas.




 
 
 
Argentina_Formosa: Así parasitan a los indigenas los Políticos y las ONG

 

viernes, 26 de agosto de 2011

Causa La Primavera: imputan a Félix Diaz por “instigación a cometer delito”


PRIMICIA. El dirigente qom Félix Diaz será notificado en las próximas horas sobre la imputación que recae sobre su persona. Es por “instigación a cometer delito” en la causa que se tramita en el juzgado a cargo del juez Santos Garzón en la ciudad de Clorinda que investiga los hechos que derivaron en la muerte del policía Eber Falcón y el qom Roberto López, en el enfrentamiento ocurrido en la Colonia La Primavera.
El pedido fue realizado por la querella a la fiscal Gloria Rejala, quién le dio curso al reclamo.
El delito está tipificado en el artículo 209 del Código Penal.
La imputación fue rubricada 8 de agosto.
LA ESPOSA
Hoy también declaró la esposa del líder Qom en una de las 12 causas, "que paralelamente" investiga la justicia referida a los hechos de La Primavera, donde el nativo denunció amenazas de un policía.

jueves, 18 de agosto de 2011

El cáncer, el ambiente y las inversiones en obras

Lunes, 15 de Agosto de 201
Desde LALCEC –Formosa- admiten que los casos de cáncer “se incrementaron en forma alarmante” reconocen que la región posee el mayor número de personas que padecen esta enfermedad.
En cuanto a qué factores responden la cantidad y gravedad de los casos, se hizo especial hincapié en la “contaminación ambiental” y en este sentido sostuvo que “hay más casos de cáncer y muchos se detectan ya a último momento. Se agregó, “Lamentablemente no se hacen los estudios que se deben hacer al agua, al medio ambiente; a la contaminación que se produce del agua y de la tierra por la utilización que se hace de los agroquímicos y las fumigaciones. Aquí por ejemplo no se hacen o no llegamos a conocer los estudios sobre el estado en que se encuentran las aguas del río Pilcomayo que bajan contaminadas, con materiales pesados desde Bolivia como esto está comprobado”.
Un experto ambientalista amigo de Formosa me dijo días pasados: “Pese a que permanentemente los funcionarios de la provincia dicen que a partir del año 2000 ya no está contaminado el río”, hay que saber que “así no se arrojen más desechos tóxicos al río, el mismo tiene un tiempo de recuperación estimado en 500 años!!!!! “

Son cuantiosos los datos existentes respecto de la contaminación del río Pilcomayo.
En ese sentido el Diario la Mañana de Formosa del 27-10-96, informó “La Asociación de Mineros Medianos de Bolivia, por su parte, indicó que las 35 plantas de concentración de Potosí y más de 10.000 cooperativas de Cerro Rico son responsables de descargar 1,4 millones de toneladas de desechos sin tratar al río Pilcomayo”.
También, según Luis A. Meyer, Director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, de Paraguay, la industria minera boliviana ha estado descargando –en los últimos cinco (5) años- un total de 80.000 toneladas de residuos mineros sin tratar en la cuenca alta del río (Diario ABC, Paraguay, 25-10-96).
La contaminación por rotura del dique seco de la Mina Comsur habría afectado gravemente varios afluentes del río Pilaya –entre ellos el principal afectado, el río Yana Machi– que es a su vez afluente del río Pilcomayo. También habrían recibido descargas de residuos peligrosos y tóxicos los ríos Tupiza y Cotagaita (Diario La Nación, 27-10-96).
Por si pareciera tendencioso lo seleccionado como comentarios previos, quiero decir que en similar sentido se expresó en varias oportunidades el Defensor del Pueblo de Formosa.

Lo más reciente y con motivo de encontrarse en la nuestra ciudad el ingeniero Jimy Navarro Scott, coordinador del Plan Nacional de Cuencas del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia, el -área Ambiental- , el Defensor abordó diferentes situaciones que se plantean en relación a las aguas del río Pilcomayo.
Primero se dejó en claro que este curso de agua que atraviesa tanto territorio boliviano, paraguayo y argentino, debe ser ‘cuidado y preservado’ entre todos los ciudadanos de cada país latinoamericano involucrado para luego hablar de que hay que seguir tomando medidas para MITIGAR LA CONTAMINACIÓN MINERA Y OTRAS QUE SUFRE NUESTRO RÍO PILCOMAYO.

Por si acaso recuerdo que, mitigar significa: “Moderar, aplacar, disminuir …….”. Recalcando, el Defensor del Pueblo al funcionario boliviano dice que “para los formoseños las aguas del río Pilcomayo son de una gran importancia, sobre todo para la zona de nuestro oeste provincial que gracias a las obras de riego y canalizaciones que realizó y continúa planificando, el Gobierno del doctor Gildo Insfrán, se ha podido en los últimos años dotar a miles de pobladores criollos y aborígenes del agua, vital líquido que surge del río Pilcomayo y que potabilizada se utiliza para el consumo humano y en otras condiciones para el riego de la producción agrícola y también para toda la producción ganadera, en una extensa zona semiárida de nuestra jurisdicción”.

Leo y releo y más confundido quedo. Si tantos, incluido el Defensor del Pueblo, dicen que las aguas están contaminadas, ¿cómo es posible sentir alegría por que se consuman las aguas reconocidas como contaminadas del Pilcomayo?.

Carlos Ojer // DNI 8438740

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?view=article&catid=6%3Aopinion&id=54313%3Ael-cancer-el-ambiente-y-las-inversiones-en-obras&tmpl=component&print=1&layout=default&page&option=com_content&Itemid=59

miércoles, 3 de agosto de 2011

La situacion critica de la comunidad Wichi de el Aibal el silencio en la provincia de Formosa

La comunidad Wichi de El Aibal el Silencio en la provincia de Formosa en total olvido por la politica estatal y segun los gobiernos de turnos "politica democratica"
 
 
La comunidad Wichi de El Aibal el Silencio en la provincia de Formosa queda a unos 60 Km de la comuna de Los Chiriguanos en el departamento Bermejo sobre la ruta Nº 81, también otras comunas cercanas son las de Ingeniero Juárez y de Laguna Yema.
 
 
Esta comunidad que vive en la situación crítica de olvido por los funcionarios de los gobiernos de turnos, tantos nacional, provincial y locales en donde su política según el cacique jamás a llegado a esta localidad de esta parte del territorio Argentino. el intendente Víctor Bisgarra de la comuna más cercana de la localidad de Los Chiriguanos paso por última vez a este paraje en el momento de su campaña políticas en las ultima elecciones electorales en el cual en esas elecciones llego la intendencia de la comuna mencionada y que desde entonces nunca mas paso por esta población originaria.
 
 
El comunicador wichi Edgardo Mendoza quien al pie del informe presenta imágenes de la población visito y dialogo con la comunidad a través de su cacique Quiroga F. Francisco y que expresan y comentan: “No sentimos en el olvido total por la política del estado, tanto provincial, nacional y locales, jamás hemos recibido visita de ningún referente político ni de los gobiernos, no tenemos acceso a nada. Solamente pasan cuando hay campañas electorales prometiendo compromiso con nuestra comunidad”.
 
 
La comunidad tiene una escuela precaria y para poder llegar a la atención medica los miembros de la misma tienen que llegar al Sauzalito chaco cruzando el río tueco o tienen que trasladar a unos 60 o 80Km. en donde están las demás localidades aledañas donde se encuentran las tres (3) comunas de esta región del país y de la provincia de Formosa, ninguna clase de beneficios sociales de los tantos que mencionan los estados provinciales ni nacional puedo recibir o beneficiarse esta comunidad.

FUENTE, MAS INFO, FOTOS, DATOS DE CONTACTO:http://argentina.indymedia.org/news/2011/08/788569.php
 
 
WICHI-SALTA:
 
NECESITAMOS URGENTE UNA AMBULANCIA PARA EL CENTRO DE SALUD DE LA COMUNIDAD WICHÍ, MISION SALIM 1 Y 2 (PADRE LOZANO) DEPTO GRAL SAN MARTIN, SALTA. Esta ambulancia trabajaría para las comunidades wichí de: La Esperanza, Salim I y II y el pueblo de Padre Lozano. En total son unas 3000 personas. Hay un médico que lo acaban de nombrar, y asumirá esta semana, con suerte. Mientras tanto hay un solo médico que desde la comunidad de Misión Chaqueña (4000 hab) y Carboncito (1000hab) más los mencionados de las otras comunidades, totalizan unas 7000 personas, que se encuentran a una distancia de 45 km del hospital de Embarcación, con una ambulancia viejita que tiene que ir de un lado para el otro por tierra y ripio.