jueves, 17 de febrero de 2011

Organismos de Derechos Humanos respaldaron a la comunidad toba La Primavera de Formosa

Publicado el: 17/02/2011 | Representantes de organismos de DD.HH. y legisladores nacionales y porteños, brindaron hoy un fuerte respaldo a la comunidad toba La Primavera de Formosa, que realiza un acampe en la avenida de Mayo y 9 de Julio, y anunciaron una marcha en la capital provincial para el próximo 28 de febrero.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo; Alba Lanzillotto de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y Pablo Pimentel de la APDH de La Matanza, coincidieron en reclamar "el cese de la indiferencia" en torno a la situación de los toba/qom que acampan en reclamo de tierras, documentos, agua y acceso a la salud en Formosa.
También se anunció el envío de cartas a la Presidenta de la nación, a quien piden "una especial intervención" en el caso, mientras que al gobernador Gildo Insfrán le reclaman que "termine con el autoritarismo terrible contra los pueblos no adictos".
La comunidad La Primavera fue violentamente desalojada de la ruta nacional 86, a 170 kilómetros al norte de la capital de Formosa, el pasado 23 de noviembre, tras cuatro meses de protesta en reclamo de tierras de ocupación ancestral.
En una conferencia de prensa, a la que asistieron la legisladora porteña, María Elena Naddeo, y la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, el líder de la comunidad La Primavera, Félix Díaz, reiteró la voluntad de recuperar las 1.300 hectáreas en disputa, origen del grave conflicto en Formosa.
Aunque dijo "jamás aceptaré las palabras del gobernador Gildo Insfrán de que soy usurpador, al contrario, él usurpa nuestra tierra", Díaz pidió la resolución del caso con "diálogo y respeto a las leyes que garantizan los derechos de los pueblos indígenas".
"Seguimos acá, esperando", agregó el líder qom y reveló que Sindulfo Caballero, un pastor evangélico e integrante de la comunidad retornó a Formosa y "está siendo perseguido" por policías de civil.
Por su parte, Pérez Esquivel, sostuvo que los organismos de DDHH concurrirán "a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas si no hay respuesta satisfactoria para la comunidad qom".
Naddeo, por su parte, sostuvo que "hay que dar respuesta inmediata a asuntos básicos como agua, el trabajo, alimentación digna y los documentos", sobre este punto, Díaz detalló que unas 50 familias "recorrieron 1.400 kilómetros para poder hacerse el DNI".
En tanto, la titular del Capitulo Argentino de PIDHDD, sostuvo que de persistir la situación de los tobas "toda la sociedad argentina se involucra en la vergüenza. Abran los ojos y el corazón", pidió Lanzillotto.
Al finalizar la conferencia de prensa, Díaz presentó a su nieto de 10 años, Edgardo, a quien no le hicieron el documento de identidad, quemado durante la represión policial, por el parentesco que lo une con el líder de la protesta.

http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/organismos-de-derechos-humanos-respaldaron-a-la-comunidad-toba-la-primavera-de-formosa

Conferencia de Prensa en la carpa de lucha Qom para el miércoles 16 a las 15 hs.



Tras la reunión del martes 15 de febrero los miembros de la Comunidad Qom La Primavera con el juez Eugenio Zafaroni, organismos de DDHH convocan a Conferencia de Prensa en la carpa de lucha Qom para el miércoles 16 a las 15 hs.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1En Av. de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires.


para el día jueves tenemos la siguiente actividad:

A casi tres meses de los asesinatos en La Primavera y pasados los dos meses del acampe de los Qom de La Primavera que vinieron a Bs. As. a pedir por sus tierras usurpadas y para que se esclarezcan las muertes del 23 de noviembre pasado. En ese marco, apoyando los más que justos reclamos, daremos dos charlas relacionadas con el tema el genocidio y la invisibilidad de los pueblos originarios

Jueves 17 de febrero 18,30:

Guaman Poma el primer cronista indigena y el regreso de Inkarry

En el acampe Qom, Av de Mayo y 9 de Julio.

Cordialmente, Marcelo Valko.



Para el día 23 de Febrero realizaremos una marcha a tres meses del asesinato de Roberto López.
http://fmpacha.blogspot.com/

jueves, 3 de febrero de 2011

LLEGAN MAS HERMANOS DESDE FORMOSA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbxBy_h9R31iWIpmjTE4T289kc1qh9jHuO9Ghz9iDdDnAoMYst1tXpPGcEDO-3XgK5G3O84GM6LuGUx0rxlJB6GCss_wRNEs4tQwMVLCdX9B0rXeagHAtDpgoiLZch8oYYKRN9nHGWuXT2/s1600/dos.jpg
http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Formosa: Miembros de la comunidad Qom recordaron a Roberto López



Bajo el lema: "Roberto López vive!", se reunieron en el kilómetro 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, más de un centenar de miembros de la comunidad qom de la colonia La Primavera. Desde el mediodía de ayer domingo 23, al cumplirse el segundo mes "del desalojo policial de la que fueron víctima por reclamar la posesión comunitaria de las tierras", según expresaron varios de los presentes.
El objetivo de la concentración, con carácter de asamblea, se resume en tres puntos, según dieron a conocer los propios miembros de la comunidad:
1- Mantener viva la memoria del Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 durante la represión policial.
2- Exigir que la justicia formoseña investigue los hechos, a fin de establecer responsabilidades y condenar a los culpables, tanto de la apropiación ilegal de las tierras de la que son dueños ancestrales y legales, como así también del desalojo y represión por parte de la policía de la provincia de Formosa.
3- Establecer los días 23 de cada mes, y el km 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, lugar donde fuera asesinado el hermano Roberto López, como fecha y lugar de reunión para recordar y mantener viva la memoria del mártir Roberto López, como así también para coordinar acciones tendientes a proseguir con la lucha y el reclamo por la posesión de las tierras.
Distintos testimonios
En el encuentro estuvieron presentes la viuda, hijos y nietos de Roberto López, quienes recibieron distintas muestras de afecto y condolencias por parte de sus vecinos y aborígenes llegados desde colonias vecinas a La Primavera.
Durante el desarrollo de la asamblea se escucharon emotivos testimonios de los protagonistas de aquel fatídico día, como así también invocaciones religiosas de los distintos credos que tienen vigencia en la comunidad, los que fueron compartidos por la familia de uno de los que perdieron la vida aquel 23 (el otro fue el oficial de policía Eber Falcón).
"No queremos que la muerte de nuestro hermano Roberto se sume a los numerosos casos de muertes que han quedado impunes en nuestra provincia" - "si la justicia formoseña no resuelve este conflicto recurriremos a los organismos nacionales como la justicia federal" - expresaron miembros de la comunidad durante la asamblea que se extendió hasta las 17 horas del día de la fecha.
www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=33055:mie...

Otras notas relacionadas:
Argentina_Comunidad Qom "La Primavera": Enlaces
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/02/01/argentina_comunidad-qom-la-primavera-enlaces
Argentina_Comunidad Qom "La Primavera": Llegan más hermanos desde Formosa!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/02/01/argentina_comunidad-qom-la-primavera-llegan-mas-hermanos
Argentina_Pueblo Qom en Cosquin, en todos lados somos nosotros!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/30/argentina_pueblo-qom-cosquin-todos-lados-somos-nosotros
Argentina_ Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo
Arg_Formosa: Comunidad originaria QOM denuncia y reclama
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/http-comunidadlaprimavera-blogspot-com
Argentina_Formosa: Pueblo Originario Qom dice Basta Ya!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina_formosa-pueblo-originario-qom-dice-basta-ya
Argentina: Solidaridad sin fronteras con la Comunidad "La Primavera" del Pueblo Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina-solidaridad-sin-fronteras-con-comunidad-la
Argentina: Convocatoria a la solidaridad con la Resistencia Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/21/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-resistencia-qom
Argentina_Pueblos Originarios: Comunidad Qom-tobas recibe solidaridad Wichí
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/27/argentina_pueblos-originarios-comunidad-qom-tobas-recibe-2
Argentina: Convocatoria a la Solidaridad con nuestros hermanos Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-nuestros-hermanos
Argentina_Formosa: Pueblo Qom a dos meses de la Represión
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-qom-tobas-dos-meses-la-represion