domingo, 23 de enero de 2011

Respuesta a la Carta enviada por el Sr. Jorge González a miembros de la Comunidad Académica

Por Fuente: A.S. - Tuesday, Jan. 18, 2011 at 4:13 PM

Buenos Aires, 18 de enero de 2011
 Dr. Jorge Abel González
 Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo
Provincia de Formosa
 S______________/________________D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted en respuesta a la carta que enviara a diversos académicos de nuestro país, con el objetivo de esclarecer algunos puntos sobre el conflicto territorial de la Comunidad toba (qom) La Primavera. Deseamos informarle que numerosos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docentes de diversas Universidades nacionales venimos efectuando desde hace ya varias décadas nuestros trabajos de investigación científica en Formosa y que, por lo tanto, la información de la que disponemos es fruto de un conocimiento en profundidad y de larga data de la situación general que viven los Pueblos Indígenas en la provincia. Los resultados de estas investigaciones se encuentran a disposición tanto de ustedes como de la opinión pública en general, pues han sido publicados en numerosas revistas académicas así como en libros y otras publicaciones de difusión general.

Con respecto al conflicto territorial de La Primavera, hemos constatado que en 1940 se destinaron, mediante Decreto Nacional, las leguas A y B de la sección III de la Colonia Laguna Blanca a los indígenas que, según el decreto, habían delegado el poder en el cacique Trifón Sanabria. En la actualidad, sin embargo, una parte de dicha superficie se encuentra ocupada por la familia Celia y, otra -que corresponde a 609 has.- está en manos del gobierno provincial que aspira a instalar allí una sede de la Universidad de Formosa. Cabe aclarar que dicha familia sólo posee como documentación una solicitud de arrendamiento. En lo que respecta al proceso de mensura previo a la entrega del título comunitario, hemos leído en la solicitada que Usted publicó el 30 de noviembre de 2010 en el Diario Formosa, Diario de Todos que en el año 1981 se dejaron por fuera de dicha mensura las tierras ocupadas por la familia Celia “compensándose a la comunidad de La Primavera con fracciones de tierra al norte y al sur”. Dado que nuestras investigaciones así lo confirman, nos permitimos expresarle que esta información adolece de una importante inexactitud dado que la “fracción norte” a la que se refiere en la nota formaba parte del Parque Nacional Río Pilcomayo desde el año 1951, año en el que se creó dicho Parque. Por lo tanto, es evidente que se trataba de una fracción de tierra de jurisdicción nacional de la cual la provincia no podía disponer. De los datos vertidos, se desprende que el título comunitario que la provincia de Formosa otorgó a La Primavera es resultado de un proceso que desfavoreció a la mencionada comunidad indígena e implicó una superposición de mensuras entre el estado provincial y el nacional.

Por otra parte, el tema de la representatividad del Señor Félix Díaz constituye una preocupación para los funcionarios públicos de la provincia ya que, según aclara en su carta, el Sr. Díaz no representa más que a un “pequeño grupo de personas”. Sobre la legitimidad de tal representatividad, le informamos que el 18 de junio de 2008 el Sr. Díaz obtuvo un total de 375 votos en la asamblea que lo designó como Presidente de la Asociación Civil de la comunidad, en contraste con los 15 votos recibidos por el Sr. Raúl Garcete. En oposición a toda la normativa indígena, la provincia anuló sorprendentemente dicha elección. Si bien también reconocemos que existen otras personas dentro de esta comunidad, las cuales han intentado erigirse en representantes de la misma, nos parece pertinente destacar que los medios para obtener tal representatividad no han sido siempre los de la votación en asamblea, sino, para dar algunos ejemplos, el ser designados como empleados de instituciones estatales (como es el caso del I.C.A.) y, muchas veces simultáneamente, como representantes de estructuras partidarias (en especial, del Partido Justicialista provincial). Así, consideramos que el reconocimiento del libre juego democrático debería extenderse a las comunidades indígenas, aceptando la co-existencia en ellas de diferentes lideres, tanto de aquellos que han sido promovidos como tales con el apoyo de instituciones que hasta hoy son dirigidas por representantes de la población criolla (como sucede con los partidos políticos e instituciones estatales mencionadas), como de aquellos que emanan de la voluntad popular expresada en la asamblea efectuada por los miembros de una comunidad indígena.

Asimismo, deseamos enumerar algunas de las situaciones preocupantes acaecidas en La Primavera que, hasta el momento, no han sido esclarecidas por el gobierno provincial y que, en nombre de la Comunidad Académica, solicitamos lo sean prontamente:

Primero, la represión llevada a cabo por la policía provincial, bajo las órdenes del Comisario Muñiz, contra los manifestantes indígenas que demandaban el cumplimiento de sus derechos sobre una ruta en la que la provincia de Formosa no tiene jurisdicción dado que es Ruta Nacional.

Segundo, la detención de personas menores de edad en la Comisaría de Laguna Blanca en condiciones deplorables.

Tercero, el proceder irregular de las fuerzas de seguridad estatal, dado que los actos de violencia no fueron perpetrados exclusivamente por éstas, sino también por integrantes de la familia Celia, quienes dispararan al señor Díaz frente al Comisario Caje y sus Oficiales.

Cuarto, el desacato de las autoridades provinciales de la medida cautelar de no innovar que solicita a las fuerzas policiales abstenerse de realizar cualquier acto de intimidación contra los miembros de la comunidad qom.

Finalmente, la violación de los derechos de los Pueblos Indígenas contemplados en normativas jurídicas nacionales e internacionales y, particularmente, en la Ley Nacional 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena prorrogada mediante Ley Nacional 26.554, que ordena la suspensión de los desalojos a comunidades indígenas de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Confiamos en que los hechos lamentables ocurridos el 23 de noviembre 2010 en La Primavera serán investigados con rigurosidad por la justicia provincial. Asimismo, en relación con la protección de los miembros de la mencionada comunidad, solicitamos al señor Ministro tome medidas ante la circulación permanente en el territorio indígena de vehículos sin patente; situación que no se condice con el actual régimen democrático.

Contamos con información fidedigna y de primera mano que nos permite asegurar que las agresiones físicas, los accidentes fatales y las amenazas de desalojo no han tenido lugar exclusivamente en La Primavera. Diversas comunidades de la provincia vienen denunciando, desde hace años, atropellos y violaciones sistemáticas a sus derechos así como a las garantías constitucionales. Para citar dos casos recientes, llamamos la atención sobre hechos ocurridos a finales del 2010 que nos han conmocionado: el asesinato del líder pilagá Mario López de la comunidad ubicada en Estanislao del Campo (atropellado por un automóvil en la ruta 81) y el intento de homicidio del líder toba Carlos López de la Comunidad 503. Sumado a estos atropellos individuales, tenemos conocimiento de que la Comunidad 503 ha recibido en el mes de noviembre 2010 una orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 3 de Las Lomitas (orden que compete al lote 16 de la Colonia Coronel Dorrego, en donde la comunidad se encuentra ubicada) y que la Comunidad Santo Domingo viene sufriendo desde hace años quemas de casas y amenazas por parte de criollos de la zona que acusan a los indígenas de “usurpadores” de las tierras que ellos tradicionalmente ocupan, ante la indiferencia del gobierno provincial.

Si bien reconocemos la actuación pionera de la provincia iniciada en 1985 en lo que concierne a la restitución y titulación de tierras a comunidades indígenas, tomando en consideración los avances en materia jurídica relativa a los derechos de los Pueblos Indígenas y, en particular, los derechos territoriales, consideramos necesario que la provincia revise y actualice su política indigenista. En ese sentido, manifestamos nuestra preocupación por el Convenio Marco firmado entre el Instituto de Comunidades Indígenas (ICA) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) debido, entre otras cosas, a las irregularidades en lo concerniente a la consulta previa, libre e informada a las comunidades indígenas tal como reglamenta dicha ley. Al respecto, diversas organizaciones indígenas (Consejo de Comunidades Originarias, la Federación Pilagá, la Federación de Tobas del Oeste, la Federación Interwichi y el Consejo Intercultural Indígena del Oeste) manifestaron su disconformidad respecto al mencionado Convenio Marco en el acta confeccionada durante la Asamblea celebrada el 16 de octubre de 2010 en la comunidad Ensanche Norte (Ibarreta).

Asimismo, si bien descontamos el compromiso de la provincia de procurar el respeto de los derechos de toda su ciudadanía –incluidos entre los mismos aquellos que atañen particularmente a los Pueblos Indígenas-, como investigadores y docentes del Estado argentino que trabajamos con comunidades indígenas manifestamos nuestra preocupación respecto de algunos de los puntos que Usted menciona en su carta. Desde hace años venimos observando la falta de Maestros Especiales de Modalidad Aborigen (MEMA) en la mayoría de las escuelas locales, la ausencia de establecimientos de formación para dichos docentes y, en algunas escuelas que sí cuentan con éstos, la asignación de tareas de maestranza en lugar de tareas didácticas. Con respecto al área de salud, nos preocupa profundamente observar que muchas de las salas de primeros auxilios que se encuentran en las comunidades no cuentan con medicamentos suficientes, ni con agentes sanitarios indígenas, ni con asistencia médica regular. Particularmente en el 2010 nos sorprendió que en algunas comunidades se estuviera vacunando a toda la población contra la gripe A pero que no se hubieran fumigado los hogares contra el mal de Chagas desde noviembre del 2008. A su vez, la alta tasa de mortalidad infantil y materna que observamos y registramos en las comunidades indígenas, en contraste con la información provista por las estadísticas oficiales, constituye otras de nuestras preocupaciones.

Finalmente, nos preocupa especialmente la situación económico-social de las comunidades, pues si bien reconocemos que a lo largo de los años el estado provincial en conjunción con el nacional ha efectuado importantes obras públicas en varias comunidades (como viviendas, centros de integración comunitaria y las escuelas que Usted menciona) y ha acrecentado la política de cobertura social a través de planes asistenciales y pensiones, han sido muy escasas, en cambio, las políticas de apoyo a las actividades productivas propias de la región o a otras nuevas que pudieran implementarse, por ejemplo, en las áreas de agricultura, cría de animales, producción de frutales, elaboración de artesanías, etc. Consideramos que en muchas comunidades esta situación ha contribuido a reproducir situaciones de pobreza estructural así como una fuerte dependencia de las políticas asistenciales gubernamentales -las cuales a veces se convierten en uno de los pocos medios de obtención de recursos para las familias indígenas-, siendo ésta una dependencia que, como todos sabemos, no siempre ha interferido favorablemente en el libre ejercicio de la vida democrática. Asimismo, esta situación ha dejado a muchos trabajadores y trabajadoras indígenas en una situación de extrema vulnerabilidad frente al mercado, pues las escasas oportunidades laborales a las que acceden implican condiciones de suma explotación, e incluso a veces, ilegalidad (como sucede en ciertos trabajos temporarios en cosechas o en talleres textiles y empaquetadoras de verdura del Gran Buenos Aires, a los que tobas del este han migrado a trabajar); o en otros casos, llevan al deterioro ambiental de sus territorios (como en el avance de los pooles sojeros sobre territorios de las comunidades).

Dado que fuimos observando inexactitudes en la información provista por el gobierno provincial, omisiones y descuidos sistemáticos, las Instituciones abajo firmantes nos hemos comprometido con la doble tarea de efectuar un seguimiento minucioso de los avances de la investigación judicial y, a su vez, proveer información a la opinión pública nacional e internacional sobre los hechos de violencia, persecución e intentos de desalojo que están padeciendo algunas de las comunidades indígenas formoseñas así como la preocupante situación económico-social en la que se encuentran.

Por otra parte, tomando en consideración el compromiso del gobierno de la provincia para mejorar la calidad de vida de los pueblos, comunidades y personas indígenas, ofrecemos nuestros conocimientos y experiencias de investigación para lograr conjuntamente que los mencionados no sólo gocen de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, sino que también sean respetados sus derechos particulares.

Sin otro particular, lo saludan atentamente investigadores y docentes de las siguientes instituciones:

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Colegio de Graduados en Antropología de la República Argentina (CGA)

Coordinación Área Social Ley 26.160 (Provincia de Río Negro)

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación (GEAPRONA, UBA-UNRN)

Grupo de Estudios Rurales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)

Grupo de Investigación PIRKA - Políticas, Culturas y Artes de Hacer San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina

Grupo de Tradiciones Indígenas del Master de la Universidad Real de Barcelona

Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL (UBA)

Inst. de Inv. en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio, Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)

Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS, UNLP)

Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indigenas y Campesinos de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN)

Otros Bicentenarios. Prog. Permanente de Extensión, Inv. y Desarrollo en Comunidades Indígenas, FFyL (UBA)

Sección de Etnohistoria, Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL (UBA)

Sección de Etnología y Etnografía, Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL (UBA)

Seminario Permanente de Estudios Chaqueños (SPECH)

agrega un comentario

Piden que Formosa revise y actualice políticas hacia los indígenas
Por Telam - Saturday, Jan. 22, 2011 at 3:40 PM

Buenos Aires, 18 de enero(Télam).- Investigadores del CONICET y organizaciones sociales y de DDHH pidieron hoy a las autoridades de Formosa que "revise y actualice" las políticas indigenistas que aplica al responder una carta del ministro de Gobierno, Jorge González, en torno al conflicto por las tierras que presentó la comunidad qom, La Primavera.

Gonzalez envió el pasado siete de enero, una misiva a investigadores del CONICET, locales y en el exterior, que habían rechazado el desalojo violento de la ruta 86 por parte de la policía provincial a integrantes de la comunidad La Primavera, que dejó un saldo de dos muertos, decenas de heridos y detenidos el 23 de noviembre último.
En la nota, el funcionario provincial defendió el accionar policial porque "habia una orden judicial" y cuestionó la representatividad del líder de la protesta, Félix Díaz, al puntualizar que encabeza "un pequeño grupo de personas".
Por su parte, los investigadores con décadas de trabajos científicos en Formosa, consideraron en la carta enviada hoy que el título entregado por la provincia a los tobas de La Primavera es resultado de un proceso que "desfavoreció a la comunidad e implicó superposición de mensuras entre el estado provincial y nacional".
"Dado que nuestras investigaciones así lo confirman, nos permitimos expresarle que la `fracción norte´ a la que se refiere en la nota formaba parte del Parque Nacional Río Pilcomayo desde su creación en 1951. Por lo tanto, es evidente que se trataba de una fracción de tierra de jurisdicción nacional de la cual la provincia no podía disponer", indican en uno de sus párrafos.
Por otra parte, los estudiosos puntualizaron que la familia Celía, que ocupa parte de la superficie reclamada por la comunidad y que están acusados por los indígenas de "maltratos y atentados" cotidianos, "sólo posee como documentación una solicitud de arrendamiento" de unas 600 hectáreas.
Aunque remarcan su confianza en una "rigurosa" investigación de la justicia provincial para aclarar las dos muertes piden el cese de agresiones físicas, accidentes fatales y amenaza de desaolojo de otros puntos de la geografía formoseña.
La carta lleva la firma de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Colegio de Graduados en Antropología (CGA), Coordinación Área Social Ley 26.160 (Provincia de Río Negro), Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Grupo de Estudios en Aboriginalidad, Provincias y Nación (GEAPRONA, UBA-UNRN) y el Grupo de Estudios Rurales, Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA), entre otros. (Télam).-

miércoles, 19 de enero de 2011

Reencuentro de qom formoseños y tigrenses en Punta Querandí

Una delegación de la comunidad toba Navogoh (La Primavera), que está acampando en la Avenida 9 de Julio, visitó el paraje rural Punta Canal de la localidad de Dique Luján, Tigre, a 50 km de la Ciudad de Buenos Aires, en donde desde hace 11 meses se lleva adelante un campamento para proteger un sitio con restos arqueológicos milenarios. Allí se conocieron con representantes de la comunidad qom Yecthakay del distrito, que migraron hace décadas desde Formosa y Chaco y luchan por un territorio para las 60 familias que lo componen. 

Fotos de Valentín Callamullo / Movimiento en Defensa de la Pacha
Reencuentro de qom f...
dscn0540x.jpg, image/jpeg, 600x450
Noticias relacionadas: 
 Encuentro en Punta Querandí: videos J12 - Periódico Renacer 
 Crónica de una jornada llena de alegría y de emociones J12 - Dario Vendaval 
 Del acampe a Punta Querandí: fotos J11 - Agencia Walsh 

El domingo 9 de enero la lucha indígena quedó fortalecida tras el reencuentro de los líderes qom de Formosa y Tigre con sus ancestros querandíes. Fue una jornada intensa para los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, defensores de un predio público que contiene un sitio arqueológico que pretende ser anexado al Complejo Villa Nueva, un megaemprendimiento de 11 barrios privados desarrollado por la empresa EIDICO del Opus Dei.

"Es emocionante estar aquí, estoy muy feliz, agradezco a todas las personas que hicieron posible esto", expresó Felix Díaz, líder de la comunidad qom Navogoh (La Primavera), quien permanece en Buenos Aires desde hace más de un mes luego de que su comunidad fuera violentamente reprimida dejando el saldo de un hermano muerto. "El lugar es muy hermoso, hay que tomarlo en nuestras manos, no podemos seguir soñando", dijo Felix, y agregó que había escuchado sobre el reclamo de Punta Querandí pero no imaginaba que iba a conocerlo.

"Ustedes están luchando contra un poder que no se imaginan", expresó el líder de La Primavera refiriéndose a quienes acampan desde febrero de 2010 en el paraje Punta Canal, un territorio cercado por los countries y las obras en construcción. Señaló que mientras un sector de la sociedad se aisla en barrios privados por miedos, ellos no tienen ese problema. Y apuntó contra los impactos ambientales que genera este modo de vida: "Este ríachuelo (por el Canal Villanueva) no es la creación de Dios y está dañando a la Madre Tierra".

La jornada tuvo como uno de sus picos máximos el intercambio entre los conflictos y anhelos de la comunidad La Primavera, narrados por Felix Diaz, y la comunidad Yecthakay, en la voz de su presidente Eugenio Fernández. Quien coordinó el emotivo diálogo entre los presentes fue Pedro Moreira, el abuelo kolla que impulsó el Movimiento en Defensa de la Pacha para defender los humedales y rescatar la memoria profunda del Gran Buenos Aires.

"Los gobiernos hablan mucho, hacen poco. Basta de engaños y mentiras. Hay que unirse todos, indígenas y no indígenas. La diferencia es la lengua y la cultura, nada más", denunció el líder qom tigrense, quien pidió que la sociedad se acople a esta causa. "La lucha es por la tierra y el derecho indígena. Demasiados desalojos, ya tiene que parar. Va a llegar el momento, el resultado ", expresó Eugenio.

"El Estado nos crea causas (judiciales), nos dice usurpadores. Pero si hay abstacúlos los sacamos entre todos. Tenemos que ser parte de esta historia", agregó por su parte Felix Díaz, de La Primavera.

La semana anterior, integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha invitaron a Felix Díaz y autoridades deYecthakay a conocer Punta Querandí. Los tigrenses se tomaron dos colectivos para poder llegar, mientras que el líder qom formoseño fue con su familia llevados en auto por Marcelo López del Grupo de Sikuris Intercontinentales Aymaras. También se acercó hasta el acampe un grupo de 20 jóvenes del área metropolitana en su mayoría indígenas, que están acompañando el campamento de La Primavera en la 9 de Julio y Avenida de Mayo, quienes viajaron con el tren que llega a Ingeniero Maschwitz (Escobar), localizado a 4 km del predio en conflicto con los barrios privados.

DIVERSAS REALIDADES, UN MISMO OBJETIVO

Eugenio Fernández contó que nació en el monte en el Chaco, migró a Tigre en 1961 y cuando volvió a su tierra "estaba todo alambrado, es como una muerte sin dolor". Actualmente es el presidente de la comunidad qomYecthakay del partido de Tigre, 60 familias distribuídas en seis barrios. Están reconocidos como comunidad urbana por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y como entidad bien público por el municipio de Tigre desde la anterior gestión, pero eso no ha sido suficiente para lograr un territorio digno donde vivir todos juntos.

Felix Díaz, líder de La Primavera, también recordó: "En el 60' eramos libres, no había alambrados". Su comunidad, ubicada a 170 km de Formosa Capital y a 50 km de Asunción, la capital de Paraguay, fue perdiendo miles de hectáreas en diversos conflictos con privados y el propio Estado Nacional.

Luego de permanacer durante 4 meses en la ruta 86, fueron reprimidos y uno de los comuneros murió de un balazo de la policía. Tras esto, llegaron a Buenos Aires con la expectativa de una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero ni siquiera con una semana de huelga de hambre lograron reunirse con funcionarios de peso. Sí lograron un acuerdo sobre algunos puntos que no conformaron, entre otros motivos porque el reclamo de tierras quedó en el último lugar. Acuerdo que además denuncian no se está cumpliendo.

"La presidenta no quiere escuchar y el Estado sigue violando la ley 26.160", manifestó Felix sobre la norma aprobada en el 2006 que suspende los desalojos de las comunidades originarias. Y destacó que el Gobierno formoseño violó una medida cautelar: "Es una provincia muy peligrosa para los pueblos indígenas y (el gobernador) es un aliado de la presidenta".

Eugenio Fernandez apuntó también el sistema educativo y contó que a veces discute con los maestros porque "no enseñan la verdadera historia, desvían". "Es importante que los hijos indígenas estudiantes no se averguencen. Es como si fuéramos tímidos, quedó esa conquista. Pero ya es tiempo de nuestro derecho, de hablar a la sociedad con fuerza y coraje como nuestros antepasados que lucharon: Meguesoxochi, Taigoyé, Yecthakay".

BUENOS AIRES MILENARIA
El presidente de Yecthakay contó que hace meses se enteró de la existencia de restos indígenas en Tigre a través del delegado municipal de la localidad de Ricardo Rojas, donde vive. Luego leyó en un periódico oficialista que se ponía en duda la existencia de piezas arqueológicas, sin embargo ahora que conoció el lugar no dio lugar a especulaciones. "Tenemos miles de años de historia, este resto es el testigo real aunque los medios digan al revés. Ya no hay más excusas, está a la vista", expresó Fernández, para quien "las piezas son una reafirmación, un documento fundamental para nuestros derechos". "Los querandíes habitaron y habitan este lugar", sentenció el qom.

Pablo Ortiz, secretario de la comunidad Yecthakay de Tigre, coincidió en diálogo con Indymedia en señalar la importancia de los restos. "Me fortalece porque son mis antecesores, yo soy la continuación de ellos. Es algo muy bueno para mi, me llena de energía, me llena más de pilas", expresó el joven de 25 años nacido en la provincia del Chaco y criado en el partido de Tigre.

"Es loco, lo tenían muy disfrazado pero la verdad siempre se abre paso. El tiempo es sabio y sabrá por qué es ahora el momento. Ahora hay que darle curso a esto, hay que hacerse cargo, no podemos mirar al costado", dijo Pablosobre la defensa del sitio sagrado Punta Querandí.

Para concluir la jornada se abrió una nueva ronda de intercambio donde el joven mapuche Hugo, en nombre del campamento de la 9 de Julio, entregó al Movimiento en Defensa de la Pacha una gigantesca whipala -emblema de las luchas indígenas- para fortalecer la protesta en Punta Querandí.

Pedro Moreira, uno de los precursores del reclamo por el sitio sagrado, invitó a distintas personas a dar su testimonio: así lo hicieron Alejandra de la Asamblea Delta y Río de la PlataMaría de la comunidad qom San Carlosde Formosa, Aymatha del campamento en la 9 de Julio, y el músico mapuche Curruhuentru, entre otros.

A modo de cierre Felix Díaz expresó: "son tiempos muy históricos porque estamos buscando nuestros propios ancestros en este lugar tan lejano. Es pequeño pero hay cosas sagradas. Nos vamos contentos y con ganas de volver. De aquí llevamos el mensaje a Formosa".

El presidente de YecthakayEugenio Fernández, miró a los jóvenes, adultos y abuelos protagonistas de esta jornada difícil de olvidar y dijo con emoción: "Estoy orgulloso de este grupo de luchadores".


CEREMONIA Y CANCIÓN QOM PARA QUE LOS ANCESTROS REGRESEN
"Hermanos querandíes, sé que están ansiosos de reencontrarse con su propia historia" 

Tras recorrer el sitio sagrado se realizó una ceremonia qom dirigida por Félix, una purificación: cada uno de los presentes se lavó las manos en una bandeja y luego el agua fue volcada al Canal Villanueva. "El agua limpia el planeta, purifica la vida, sin agua no existe el ser humano. Lavar nuestras manos purifica nuestros errores, da fortaleza para seguir. Antiguamente la sociedad no permitía estas cosas. Gracias por permitirnos pisar este lugar sagrado", expresó. El lider de La Primavera luego cantó una canción tradicional de su pueblo para que vuelvan los querandíes a su territorio y dio unas sentidas palabras: 

"Ese es el mensaje de partida para aquellos que no están, para que puedan regresar. Nosotros teníamos un amigo que nos protegía. Ese amigo que hoy está volviendo y está con nosotros, es el espíritu de nuestros ancestros. Es el inicio de una construcción histórica para que podamos avanzar sin miedos, sin temor a equivocarnos". 

"Estamos seguros de lo que queremos, la recuperación de nuestras tierras, y nadie nos va a detener. Animénse jóvenes y luchen, pongan todo su esfuerzo en poder instalar este tema en la sociedad, yo sé que es difícil pero no imposible".

"Estoy aquí porque el espíritu me ha dado la posibilidad de estar con ustedes, compartir estas cosas que anteriormente teníamos. Estamos los propios indigenas (registrando la ceremonia) y los propios indigenas se encargarán de transmitir este reconocimiento de la lucha de los pueblos indígenas. La lucha seguirá sumando mas fuerza". 

"Invitamos a los hermanos querandíes que se encuentran en distintos lugares: yo sé hermanos que ustedes están vivos, sé que están anciosos de reencontrarse con su propia historia. Hermanos querandíes, cuenten con nosotros, estamos con ustedes y ustedes estarán con nosotros. La historia de este pueblo indígena hoy está resurgiendo, con sus propios valores, su propia historia, nos encargaremos de que sea así". 

"El Estado argentino es el responsable de la triste historia de los pueblos índigenas. Hoy ese Estado tiene que permitir que los pueblos indígenas tomen su nueva propuesta de cambio. Ese inicio está en manos de ustedes".

viernes, 14 de enero de 2011

FORMOSA: ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

M o v i m i e n t o C a m p e s i n o d e F o r m o s a

F r e n t e N a c i o n a l C a m p e s i n o


Gral. M. Belgrano, 13 de enero de 2011


ESCLAVOS DEL SIGLO XXI


Mediante la presente el MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), organización de base del Frente Nacional Campesino (FNC), denuncia ante la opinión publica la situación de servidumbre en la que viven centenares de trabajadores rurales en establecimientos ganaderos de la provincia de Formosa.


Según se puede probar, centenares de trabajadores son explotados y viven en condiciones inhumanas en los nuevos establecimientos ganaderos propiedad de los que algunas autoridades llaman “inversionistas”, la mayoría de los esclavizados son trabajadores de origen paraguayo que son reclutados en su país por punteros que prometen buena paga por los trabajos en campos de patrones desconocidos.


Los establecimientos ganaderos involucrados en la explotación de los hermanos paraguayos, por lo general, están ubicados dentro de una franja de 100 km al margen del río pilcomayo frontera con la Republica del Paraguay, los trabajadores paraguayos realizan trabajos de desmonte, destronques, limpieza de campo, postes, alambrados, corrales, galpones, etc.; los precios pagados por los trabajos realizados son irrisorios de los cuales se les descuentan las mercaderías proveídas por los patrones. Entre las mercaderías más consumidas por los trabajadores se encuentran: la yerba mate, aceite de girasol, arroz, fideo y harina. Por cada kg de comestible que cuesta $ 3 en el mercado el patrón le descuenta al trabajador $ 10.


Los trabajadores son traídos en forma ilegal, son retenidos en el interior de los campos hasta que terminen sus trabajos y generalmente viven en chozas o en galpones de herramientas. Los hermanos paraguayos no pueden hacer denuncias porque temen por sus situaciones irregulares, situación que es aprovechada por los patrones para ejecutar grandes obras a precios irrisorios evadiendo impuestos y aportes patronales, además se sabe que a varios de los trabajadores se les hace firmar papeles en blanco.


A modo de ejemplo, se sabe que la empresa terrateniente Caminos Ganadera, con campos en Gral. Belgrano y Villa Gral. Güemes Formosa, explota mano de obra paraguaya en forma ilegal, y que otros establecimientos ganaderos de la nueva oligarquía formoseña entre los cuales existirían políticos de alto rango también cuentan con obreros rurales sometidos a la servidumbre.


Nos parece importante aclarar, que no es común este tipo de relaciones de sometimiento entre los ganaderos criollos de Formosa, es decir no es común que un productor formoseño nativo, pequeño o mediano, tenga bajo sus dominios trabajadores rurales en situación de esclavitud. La situación de ilegalidad y evasión esta muy relacionada a los nuevos y prósperos empresarios terratenientes.


En varios establecimientos de la provincia de Formosa en la frontera con el Paraguay se desarrollan actividades ilícitas de mucha gravedad: apropiación ilegal de tierras; trabajo esclavo; desmontes de bosques nativos y aterrizajes ilegales de aeronaves. No todos los establecimientos de la frontera están involucrados pero si la mayoría de los nuevos “inversionistas”.


A veces nos preguntan porque no se hace las denuncias legales correspondientes, la respuesta es simple: donde? Ante que institución? es muy difícil que el denunciante y familia puedan seguir vivos después de la denuncia. Y en Formosa que institución nos va a proteger de estos poderosos delincuentes?

En Formosa tenemos mucho trabajo para la justicia federal, entre otros: trabajo esclavo y pistas clandestinas de aterrizaje.


Es muy conocido, que en los primeros años de la colonización del territorio de Formosa los empresarios beneficiados por el gobierno argentino con grandes extensiones de tierras sometían a los sobrevivientes paraguayos y a indígenas del territorio nacional en forma de esclavos en medio de los montes en los grandes obrajes que explotaban. A mas de 140 años del fin de uno de los genocidios mas grande del mundo, la guerra de la triple alianza, hoy algunos genocidas siguen explotando y matando a nuestros hermanos.


Ojala alguna vez se investigue y se haga justicia, por ahora tenemos la oportunidad de que muchos argentinos sepan la verdad. Como pueblo argentino no podemos permitir que sigan impunes semejantes crímenes.


Benigno López

PRESIDENTE

MoCaFor



Cel. 03717- 15 531814