martes, 30 de noviembre de 2010

Siguen apareciendo más heridos y más horror.















Siguen apareciendo más heridos y más horror.
Queremos que haya justicia pero como en Formosa la justicia es dependiente del poder político ¿Qué podemos hacer?
Queremos saber qué pasó con nuestros hermanos Roberto López y Samuel Garcete, que se encuentra muy grave, y con el oficial de policía fallecido.
Queremos la verdad ¿Quiénes fueron los que dispararon?
La justicia ya estaría apuntando al hermano Roberto de la muerte del oficial, claro él ya no se puede defender. Pero nosotros averiguaremos.
Fuimos testigo de la brutalidad de los policías mayores no sólo con nuestros ancianos y mujeres sino con los jóvenes policías que llevaron para reprimirnos. A aquellos que se caían o se atrevían a horrorizarse por lo que nos estaban haciendo los jefes los insultaban y pegaban. Vimos con nuestros ojos cómo los caballos les pasaban por encima.
También contamos con el testimonio de uno de nuestros hermanos que vio como una bala que era dirigida a él impactaba en otro policía. No sabe si se trata del policía fallecido o no. Por eso necesitamos una investigación seria, nosotros y la familia del policía fallecido.
Tenemos miedo, mucho miedo. Permanentemente pasan hombres a caballo o en camioneta y disparan. Llegaron a gritarnos insultos con megáfonos.
¿Quién nos protege?
¿La misma policía que fue testigo del momento cuando los Celias nos disparaban y sólo nos dijeron que nos lo habíamos buscado? ¿la policía que planificó que una mujer oficial nos denunciara por abuso sexual en plena discusión por la mañana? ¿la policía que vino a reprimirnos y a matarnos? ¿que desesperadamente preguntaba dónde está Félix, a ese hay que matar? ¿a la policía que luego de reprimirnos acumuló todas nuestras pertenencias y las quemó salvajemente junto a nuestras casas? ¿a la policía que subió al hermano Roberto a un camión y ya detenido, en el suelo, y muy golpeado le preguntaba a patadas dónde estaba Félix? ¿a la policía que en la comisaría le pedían las mujeres de pasar al baño y nos respondían que sólo si les pagábamos? ¿a la que le robaron a Félix su netbook y celulares que estaban en su computadora en la comisaría?
Entendemos que en Bs As no nos puedan creer que somos una comunidad independiente de todo interés político partidario. Pero la verdad es que nunca nadie nos apoyó, solventó ni nos metió ideas. Nunca aceptamos formar parte de ningún sector partidario. Así pasamos cuatro meses al costado de la ruta con lo que teníamos.
Sí se nos acercó mucha gente para solidarizarse, para acompañarnos. No los rechazamos pero eso no significa que formemos parte de ningún espacio político. Cada vez que nos invitan a hablar o nos acercan un micrófono hablamos pues son pocas las oportunidades que tenemos para contar nuestra verdad. Sabemos que muchos usan nuestra lucha pero no podemos callar cuando alguien se acerca a preguntarnos qué nos pasa. Hay mucho horror del que hablar.
Las organizaciones de DDHH saben que decimos la verdad. Y también muchos funcionarios de Nación conocen la realidad de Formosa, nos lo han dicho en sus oficinas. Pero nadie se atreve a hablar salvo nosotros ¿Entonces cómo vamos a desechar una entrevista sea del medio que sea?
Nuestra actual situación es crítica. Nos destruyeron todo, antes teníamos poco pero ahora nada.
Nuestras heridas aún están abiertas. Dos voluntarias médicas se acercaron ayer a revisarnos y encontraron por ejemplo que en el Hospital de Laguna Blanca enyesaron a un hermano y aún su herida sangra a través del yeso. No lo habían curado antes.
Entendemos que no nos puedan creer desde Buenos Aires, vivimos otra realidad. No en la Argentina del 2010. Aquí la dictadura, el miedo y la represión continúan. Todos tienen miedo de hablar, nosotros también pero no podemos callar.
Le pedimos a nuestra presidenta Cristina, que como ella dijo es la presidenta de todos, simplemente que nos oiga. No para agraviar, ni insultar, no es nuestra costumbre. Somos indígenas del monte, alejados de las grandes ciudades. Vivimos junto a la naturaleza y ella no nos enseña a insultar ni agredir.
Para nosotros nuestra presidenta es como nuestra madre, la madre de todos, y necesitamos simplemente que nos escuche.

FIRMAS PARA LA COMUNIDAD INDIGENA QOM



Felix Diaz, líder de la comunidad de La Primavera. Septiembre de 2010. © Soledad Madeira / Amnistía Internacional Argentina
La comunidad indígena La Primavera de Formosa necesita tuayuda!

La comunidad indígena toba Qom corto la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y en contra de la construcción de un Instituto por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral. 

Denuncian que el jueves pasado, cerca de 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.

La consecuencia fue la muerte de al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. 

Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazado por oficiales de la policía y llamado un "agitador", tras haberse salvado de dos disparos. Según los miembros de la comunidad, los oficiales policiales les dijeron "se lo merecen; ustedes se lo buscaron".

No podemos permitir que la comunidad de La Primavera quede desprotegida, ni que a los indígenas en Formosa y Argentina se les deniegue el derecho de vivir en sus tierras ancestrales.


La comunidad indígena de La Primavera sigue en peligro. Tu firma puede ayudarlos.
¡Actúa ya!

FIrmá la acción urgente por la comunidad. Sumate a este petitorio.

Compartí esta información con tus contactos! Necesitamos de muchas firmas para hacer fuerte el reclamo. Replica el mensaje!
Gracias por tu apoyo.

Un cordial saludo,



Rosario Espina

Coordinadora de Campañas
Amnistía Internacional Argentina
www.amnesty.org.ar

*Consultas sobre nuestras acciones a activismo@amnesty.org.ar

La tierra está regada de sangre


Martes trágico
La Comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclaman la restitución de su territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.

28 de noviembre
Hace más de 4 meses que las familias Tobas iniciaron medidas de Reclamos sobre la tenencia del territorio ancestral, sin que la provincia prestara intención sobre el reclamo legítimo de la Comunidad y que el Gobierno de GILDO INFRAN (Gobernador) viene violando los derechos de los Pueblos Indígenas de Formosa, la protesta se inició en la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por una facción de la oligarquía que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido en una Provincia feudal.
Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos adinerados, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fue fogoneado con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.
El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez mediocre de la ciudad de Clorinda Dr. Mauriño, como tantos; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, un oficial de la policía y dos indígenas masacrados. Minorías políticas, oficialistas que apuestan a la represión y los opositores que buscan pobres muertos, lograron sus objetivos.
La ONPIA pide JUSTICIA y que se esclarezca estos ASESINATOS y que no quede Impune como los suceso que pasaron con la COMUNIDAD NAN QOM y se lleve a los culpable a la justicia y que paguen sus delitos, que NO A LA IMPUNIDAD y que se investigue desde el gobernador hasta el último policía que participó en los acontecimientos trágicos de “La Primavera”, están involucrados funcionarios, el juez, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y se hace justicia con los criminales NOS LEVANTAREMOS como PUEBLO acompañado de la sociedad hacia la búsqueda de JUSTICIA aunque eso sea más doloroso. El pueblo Indígena formoseño es un pueblo manso pero todo tiene límite.
Miércoles trágico
Más dolor, más lágrimas, más muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor, del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad fue embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.
Mario López, era un destacado dirigente INDIGENA comprometido con la causa indígena y campesina. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete y mercenario que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.
Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Como ONPIA PEDIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO INDÍGENA TOBA Y PILAGA DE FORMOSA y principalmente para el hermano Mario López y Familia.
BASTA DE IMPUNIDAD CON EL GOBIERNO DE FORMOSA
JUSTICIA PARA CON NUESTROS PUEBLOS
NO MÁS ASESINATO Y DESAPARICIONES
BASTA de VIOLENCIA, BASTA de MUERTE, BASTA de IMPUNIDAD.
Por último, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.
JORGE ÑANCUCHEO
PTE. ONPIA

"¿Dónde están los derechos humanos que tanto se pregonan?"

 MOVILIZACIÓN EN BUENOS AIRES EN REPUDIO A LOS ASESINATOS EN FORMOSA
ImageRepresentantes de pueblos originarios y organizaciones sociales autoconvocadas protagonizaron ayer una movilización que culminó frente al Congreso Nacional exigiendo justicia por los asesinatos de Sixto Gómez y Roberto López, integrantes de la comunidad Qom de la Colonia La Primavera “Navogoh”. Denuncian la responsabilidad del gobernador formoseño Gildo Insfrán y la complicidad del Gobierno Nacional. Convocaron para el lunes y martes a una nueva movilización y una sentada pacífica en la Casa Rosada. ANRed.
La movilización comenzó en la intersección de Callao y Corrientes hasta llegar al Congreso Nacional, trayecto en el que no pararon de sonar los sikuris auto convocados que brindaron su apoyo al pedido de justicia por las muertes del martes pasado.

Luego de la llegada a la Plaza Congreso comenzaron las lecturas de los comunicados de las organizaciones participantes y especialmente un escrito enviado desde Formosa. "Todo estaba planeado de antemano, ya habiamos comunicado del peligro, los medios locales hablaban del fin de la tolerancia. El martes a la mañana salió publicada una nota que hablaba de la inminencia del desalojo, hemos acudido en estos meses a la justicia todas las veces que pudimos" expresó la comunidad Qom.
En relación al planeamiento de lo acontecido el martes en Formosa, Benito, miembro de ORCOPO expresó su punto de vista: "Estoy convencido de que hay complicidades, de altas esferas de poder, nosotros ya advertimos que se estaban armando grupos paramilitares, civiles para desalojar las rutas. No fue como dicen los grandes medios, que hubo un enfrentamiento, en realidad fueron a matar a Félix (Díaz), y dejaron tiradas armas para justificar".
Fue clara la denuncia hacia el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al cual responsabilizan por la continua persecusión de las comunidades originarias que habitan territorios que en la actualidad pretenden ser desmontados.

"Hace rato nosotros denunciamos que la provincia de Formosa está violando sistemáticamente los derechos humanos. Nadie investiga, hay allanamientos constantes en las comunidades simplemente porque los hermanos empezaron a luchar por sus derechos. Uno de los cómplices es el INAI y la dirección de Pueblos Originarios que constantemente tienen comunicación con la Provincia negociando por nosotros", agregó Benito, miembro del pueblo diaguita calchaquí.

Félix Díaz, referente de la comunidad atacada, vía comunicación telefónica, señaló: "Nos encontramos muy dolidos. Estamos reunidos en asamblea con muchas comunidades de diferentes provincias. Por los asesinatos y la violencia que sucedieron el martes a la tarde, no hay una sola persona detenida, sólo el hermano que mató al policía es culpable, pero el policía que mató a nuestro hermano no está acusado de nada, solamente los indígenas son los salvajes, los indígenas son las personas con las que no se puede dialogar. Tenemos un hermano grave que está internado, inconciente, en terapia intensiva. Le quemaron todas las cosas que tenia, ahora su familia está durmiendo debajo de un árbol. Sentimos mucho dolor por tener que volver al pasado, volver a vivir como animales, ¿donde están los derechos humanos que tanto se pregonan?".

Durante la movilización se juntaron firmas para un petitorio que será entregado a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de La Nación y que incluye entre sus pedidos:
   Intervención a la provincia de Formosa y destitución del gobierno de Gildo Insfrán y de todos sus ministros .
   Pase a retiro y prisión preventiva a todos los policías que participaron en los hechos de violencia del martes en la comunidad La Primavera.
   Destitución de los jueces provinciales, cómplices de los poderes políticos y económicos de la provincia.
   Desprocesamiento de Félix Díaz, y cese de su persecución política.
Hacia el final del encuentro, reunidos en asamblea, representantes de diferentes pueblos originarios decidieron convocar para el próximo lunes a partir de las 11 horas a una movilización frente al Congreso Nacional en repudio de los asesinatos, y en pedido de imputación de los culpables.

Para el martes convocan a una sentada pacífica en la Casa Rosada a partir de las 15 horas. Y además para el 14 de diciembre están organizando una marcha multitudinaria entre las organizaciones sociales de la ciudad y los pueblos originarios en defensa de los derechos humanos y el fin de las persecuciones políticas.
Quilla, integrante del pueblo Kolla Aymara expresó: "Esta lucha no es sólo de los pueblos originarios, por la defensa de los derechos humanos y la defensa de los territorios ancestrales y nuestros bienes comunes llamamos a todas las organizaciones sociales para que nos apoyen. Es la única manera de que estos crímenes no queden impunes".

POR ANRED
www.anred.org 
Contactos:
Ivana: 1533221443
Leandro: 1554220881
Enrique Mamani: 1557809686
Más información:

domingo, 28 de noviembre de 2010

Muy grave: podrían ser ya cuatro las muertes en la masacre de Formosa


Por la información recibida serían cuatro los muertos en la represión al pueblo Toba de Formosa. Están confirmadas las muertes del Toba Roberto López y el policía Heber Falcón. Pero al Toba Sixto Gómez se lo dio por muerto -desde un primer momento- en muchos medios. Por ejemplo, ver nota en Página 12 del día jueves 25/11 (clic acá)

¿Resucitó Sixto Gómez?

Seguramente no. Fuentes de la comunidad “La primavera” afirman que Sixto Gómez fue parcialmente descerebrado por un balazo policial y aparentemente mantienen su cuerpo con vida -en coma farmacológico- para evitar un mayor costo político a causa de la brutal represión.

Pero habría un cuarto muerto cuyo asesinato no habría trascendido en los medios de comunicación y que es denunciado por un comunicado de prensa de ONPIA. Se trata del delegado del MoCaFor [Movimiento Campesino de Formosa], Mario López, de la etnia Pilagas, que fue embestido por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, identificado como Pedro Arias.

La comunidad Toba formoseña también denuncia la existencia de desaparecidos y heridos muy graves, de manera que por éstas horas es muy difícil determinar el verdadero número de muertos ocasionados por la represión policial y parapolicial bajo las órdenes del Gobernador Gildo Insfrán y de terratenientes locales.

Hay un pueblo que requiere SOLIDARIDAD URGENTE para evitar más muertes y tortura. Es imprescindible que los medios de comunicación alternativos se aboquen a la tarea de informar lo que están ocultando periodistas mercenarios -preocupados solamente por agregar monedas a su morral- que han logrado establecer un cerco informativo en torno de todo lo que por estas horas sucede en Formosa.


COMUNICADO DE ONPIA SOBRE REPRESIÓN POLICIAL EN FORMOSA:



26 de noviembre, 2010.- La Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA), emitió un comunicado sobre la represión policial contra la población toba qom en la provincia de Formosa.

COMUNICADO:

Organización de Naciones y pueblos Indígenas en Argentina - ONPIA
Formosa: la tierra está regada de sangre

MARTES TRÁGICO

La Comunidad Toba Qom de La Primavera, municipio de Laguna Blanca, departamento Pilcomayo, provincia de Formosa hace varios años que reclama la restitución de su territorio indígena; el reclamo enfrenta a la comunidad con intereses de la Provincia y la familia Celía (ganaderos). La provincia tiene proyectado construir infraestructuras para una facultad de agroindustria, por un lado, y la familia Celía se aferra a una porción de tierra y sostiene la propiedad, dentro del citado territorio.

Hace más de 4 meses que las familias Tobas iniciaron medidas de Reclamos sobre la tenencia del territorio ancestral, sin que la provincia prestara intención sobre el reclamo legítimo de la Comunidad y que el Gobierno de GILDO INSFRÁN (Gobernador) viene violando los derechos de los Pueblos Indígenas de Formosa, la protesta se inició en la Ruta Nacional Nº 86 exigiendo al gobierno provincial la restitución de las tierras, en todo este tiempo no hubo avance hacia una solución diplomática al problema, aquellos funcionarios, religiosos, dirigentes sociales y otros que apostaron al dialogo chocaron contra un muro construido por una facción de la oligarquía que prefiere la presión, la extorsión, la represión y la muerte como medidas de escarmiento para cualquiera que cuestione el orden establecido en una Provincia feudal.

Por los hechos que se registran en Formosa se puede pensar que existen sectores del gobierno, las fuerzas de seguridad, la justicia provincial, dirigentes políticos y algunos adinerados, interesados en instalar un clima de violencia en la provincia para justificar mayor represión. Los acontecimientos de represión y muerte en la ruta nacional 86 fueron fogoneados con claridad por sectores interesados. La represión fue planificada y ejecutada por un equipo de tarea interdisciplinario; es así que a través de innumerables hechos de ataques, violencias físicas y verbales y publicaciones mediáticas se estaba construyendo el clima propicio para un desenlace trágico.

El martes 23 (trágico) de noviembre del presente año los violentos contaron con el aval del juez mediocre de la ciudad de Clorinda Dr. Mauriño, como tantos; efectivos Policiales obligados a reprimir, y el papel de Gendarmería que deja muchas dudas; resultado: represión, detenidos, heridos y tres muertos, un oficial de la policía y dos indígenas masacrados. Minorías políticas, oficialistas que apuestan a la represión y los opositores que buscan pobres muertos, lograron sus objetivos.

La ONPIA pide JUSTICIA y que se esclarezca estos ASESINATOS y que no quede Impune como los sucesos que pasaron con la COMUNIDAD NAN QOM y se lleve a los culpables a la justicia y que paguen sus delitos, que NO A LA IMPUNIDAD y que se investigue desde el gobernador hasta el último policía que participó en los acontecimientos trágicos de “La Primavera”, están involucrados funcionarios, el juez, fuerzas de seguridad y civiles. Si no se esclarece y se hace justicia con los criminales NOS LEVANTAREMOS como PUEBLO acompañado de la sociedad hacia la búsqueda de JUSTICIA aunque eso sea más doloroso. El pueblo Indígena formoseño es un pueblo manso pero todo tiene límite.

MIÉRCOLES TRÁGICO

Más dolor, más lágrimas, más muerte inocente; el miércoles 24 de noviembre el compañero Mario López, dirigente de los Pueblos Originarios, delegado del MoCaFor [Movimiento Campesino de Formosa], del Pueblo Pilagas, domiciliado en la colonia Alberdi de la localidad de Estanislao del Campo, que estaba desarrollando tarea militante en su comunidad fue embestido violentamente por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informaciones de la Policía de la provincia, policía identificado como Pedro Arias. El compañero salía de su precaria casa para tomar la ruta nacional 81 con una motocicleta al momento que fue atropellado de frente por el policía.

Mario López, era un destacado dirigente INDÍGENA comprometido con la causa indígena y campesina. El policía involucrado en la muerte de Mario López es un alcahuete y mercenario que se dedica a intimidar a dirigentes sociales de la zona.

Los sucesos trágicos de Formosa no se condicen con la política de Derechos Humanos y de no represión de las protestas sociales que con mucha valentía lleva adelante la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Como ONPIA PEDIMOS JUSTICIA PARA EL PUEBLO INDÍGENA TOBA Y PILAGA DE FORMOSA y principalmente para el hermano Mario López y Familia.

BASTA DE IMPUNIDAD CON EL GOBIERNO DE FORMOSA

JUSTICIA PARA CON NUESTROS PUEBLOS

NO MÁS ASESINATOS Y DESAPARICIONES

BASTA de VIOLENCIA, BASTA de MUERTE, BASTA de IMPUNIDAD.

Por último, solicitamos la solidaridad de los organismos de Derechos Humanos y Movimientos Populares de la Argentina y el exterior.

JORGE ÑANCUCHEO

Pte. ONPIA

www.servindi.org
wichidelchaco.blogspot.com
caio.uy.over-blog.com

El horror que estamos sufriendo


La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas.
Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo.
Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas (documentos, ropa, mercadería, bicicletas).
Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años.
También a mujeres embarazadas junto a sus bebés.
A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.

Qué horror.































































ENTREVISTA A FELIX DÍAZ - Formosa


 ...
Entrevista realizada por Gabriel Levinas a Felix Díaz. Díaz es dirigente de la comunidad Toba Qom que fue salvajemente reprimida por la policía de Formosa en La Primavera.
A uno le duele cuando escucha y le sale por la garganta una bronca bárbara en forma de puteada. 
(Gracias a Gabriel Levinas por permitirnos publicar la entrevista en el blog)
...

http://grupoexpertosentodo.blogspot.com/2010/11/entrevista-felix-diaz-formosa.html?spref=fb

sábado, 27 de noviembre de 2010

COMUNICADO ENLACE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS

Pronunciamiento

Reunión Preparatoria del VI Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de la Américas
 23, 24 y 25 de Noviembre  Ciudad de Lima – Perú 2010

En este marco, nosotras las Mujeres indígenas queremos repudiar los hechos acontecidos el pasado 23 de noviembre en la comunidad Toba Qom La Primavera en la provincia de Formosa - Argentina.

Hace mas de cuatro meses sostienen un Corte de Ruta 86 por su Territorio Ancestral sufrió un violento desalojo que terminó en un enfrentamiento en el que hubo dos muertos,  varios heridos y alrededor de 35 detenidos, de los cuales al menos 6 son menores de edad. En este intento de desalojo forzoso también quemaron sus casas. 
El derecho de los Pueblos Indígenas a su territorio está amparado por un importante marco jurídico a nivel internacional y nacional que Argentina ha ratificado. La Ley Nacional 26.160 de Relevamiento Territorial que  PROHIBE LOS DESALOJOS y obliga a los estados provinciales a entregar títulos de propiedad comunitario.
Solicitamos la intervención de los Organismos Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos que intervengan ante el Gobierno Argentino por no cumplir con los derechos que nos amparan.
Hacemos un llamamiento particular al Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas para que se pronuncie frente a esta clara situación de violación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y urgimos al Estado Argentino para que solicite su  visita oficial en pos de visibilizar la situación vivida por los pueblos indígenas del país.
Denunciamos:
·        Al Gobernador de Formosa Gildo Insfran por Genocida que implementa una política claramente contra los Pueblos Indígenas, donde queda una vez mas evidenciado que el estado solo se hace presente a la hora de reprimir, son mas fuertes los intereses económicos que la vida de los Pueblos.

·        Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas por permanecer en el anonimato permitiendo con su actitud la represión voraz que vivió la comunidad de la Primavera.


·        Al Estado Argentino por promover una política de exterminio y favoritismo político que nos ha llevado mas de una vez a denunciarlo a nivel internacional, ya que el grado de impunidad es tan grande que no hay forma de frenarlo.
·        A la policía por ser cobardes y defender a los delincuentes que roban territorio indígena, coimeando, sobornando, al estado para apropiarse del nuestro territorio.
A pesar de esto los Pueblos Indígenas tenemos claro que no resignaremos el derecho a nuestro territorio.
Como Mujeres Indígenas del Mundo, portadoras de vida y fieles defensoras del territorio le hacemos llegar nuestra fraterna solidaridad al Pueblo Qom en estos momentos duros que están atravesando.
No queremos mártires para que se apliquen nuestros derechos, queremos que nuestros hijos tengan su territorio para proyectarse como lo hicieron nuestros antepasados.
Es por esto que enviamos fuerzas y alentamos la movilización de los pueblos indígenas para seguir luchando por nuestra cultura, libre determinación y territorio.
“ La tierra no pertenece a las personas,
las personar pertenecemos a la tierra “
CONAMI  Arg. –– BARTOLINA SISA – CIDOB – TOLEDO MAYA WOMEN´S CAUNCIL – CONAMI Brasil – RED DE MUJERES INDIGENAS GRUMIN – COIAB – COICA – MUJERES INDIGENAS DE QUEBEC – PAUKTUUTIT – CONSEJO DE TODAS LAS TIERRAS – CONFEDERACION MAPUCE DE NEUQUEN – NEWEN MAPU - CORPORACION DE MUJERES MAPUCHE AUKINKO ZOMO – ONIC – CONAIE – RED XICANA INDIGENA – CONAVIGUA – CONPAH – COORDINADORA NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS DE MEXICO – ALIANZA DE MUJERES INDIGENAS DE MEXICO Y CENTROAMERICA – AMICA- CONAMUIP- ASMUG – CAPI – OPG – CHIRAPAQ CENTRO DE CULTURAS INDIGENAS DEL PERU – ONAMIAP – RED DE MUJERES INDIGENAS DE WAYU – CONIVE  

viernes, 26 de noviembre de 2010

Amnistía Internacional expresó su "profunda preocupación" por la represión en Formosa


La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional expresó su preocupación por los hechos de violencia sucedidos ayer a la comunidad Toba Qom de Formosa La Primavera, que derivaron en la muerte de tres personas. 
"Es preocupante cómo se habla de la comunidad de La Primavera. Hace más de 4 meses que los miembros de la Comunidad exigen al Estado acciones claras. No cortan la ruta por placer, lo hacen por desesperación ante la falta de respuestas. Están exigiendo por sus derechos y sufren un desalojo forzoso, son sometidos a la violencia institucional y los hechos relatados los inculpan como agresores", dijo Gabriela Boada, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El organismo destacó que el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras está amparado no sólo por las compromisos internacionales que el Estado ha asumido, sino también por la Constitución Nacional y otras leyes nacionales, entre ellas la 26.160, que declara emergencia de las tierras y prohíbe los desalojos hasta que se haga el relevamiento de comunidades para la otorgación de los títulos de propiedad.

"Los derechos humanos son claros, no hay derecho al desalojo. No se puede desalojar a las comunidades." señaló Boada.

La semana pasada, Félix Díaz, líder de la comunidad, se comunicó con Amnistía Internacional Argentina para expresar su preocupación porque estaba sufriendo amenazas de próximos desalojos de la ruta por parte de criollos vecinos y de gendarmería, impulsados por el gobierno provincial.

En la mañana de ayer pobladores no indígenas que declaran ser propietarios de una porción de tierra que los indígenas reconocen como parte de sus tierras tradicionales acompañados por la Policía hicieron un primer intento para desalojar a una familia sin orden judicial y quemar la casa.

La comunidad pidió la orden judicial, pero no la mostraron. Mientras los policías se alejaron del lugar, miembros de la familia Celias, una familia criolla que ocupa la tierra indígena Qom, armados y montados a caballo dispararon contra el dirigente Qom, Félix Díaz. Según expresó Díaz, "los caballos se movían y por eso no pudieron eliminarme físicamente" según expresó Díaz. Esto sucedió en presencia de policía uniformada y de civil. Por la tarde detuvieron a uno de los miembros de la comunidad.

Alrededor de las 18:30, hubo otro intento de desalojo por parte de la familia Celias, esta vez acompañados con una gran cantidad de policías de la provincia, armados y amenazantes, que provocaron un violento enfrentamiento en donde Sixto Gómez, un indígena de la comunidad, perdió su vida.

El choque armado terminó con varios heridos, y una gran cantidad de indígenas detenidos. En la zona que lograron desalojar, las casas fueron quemadas.

"Lo que pasa en Formosa es gravísimo. Las constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en la provincia, el manejo de la información y el doble discurso hacen que las comunidades estén desamparadas y en riesgo. Es vergonzoso, los indígenas reclaman pacíficamente por sus derechos negados históricamente, los quieren callar y castigar, se defienden y salen en los diarios como si fueran pendencieros" señaló Boada.

Amnistía Internacional exigió que el gobierno de Gildo Insfrán escuche al pueblo indígena y cumpla sus compromisos por los derechos humanos y lleve a cabo una investigación completa, pronta e imparcial del los hechos, publique los resultados de la investigación y lleve a la justicia a los responsables de lo sucedido.

Al mismo tiempo, exigió que el Poder Ejecutivo Nacional cumpla con sus compromisos internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el país, ya que no se puede permitir que se continúe, en ningún lugar del país, con éste nivel de discriminación, violencia e indiferencia con los pueblos indígenas.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=101125QHO&seccion=Ultimo%20momento

miércoles, 24 de noviembre de 2010

RUTA 86 DE FORMOSA: CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Estimados compañeros, enviamos  comunicado urgente, sobre la Represión en Formosa.
                                                                                     
                                                                                                      
      Lamentablemente esto es así, ya que desde hace meses, desde que los hermanos qom de la Comunidad La Primavera se vieron obligados a tomar esta medida de acción para defender sus derechos a la tierra, este final era previsible.
                                                                                          
       Y decimos que era previsible, porque desde hace 6 meses, cuando tomamos contacto con el conflicto,  todas las organizaciones sociales y personas que de una u otra forma reclamamos a las autoridades formoseñas que se posibilite un diálogo, que se concrete un encuentro para acercar las posiciones y llegar a un entendimiento, no fuimos escuchados.

        Sólo se trató de aislar a los hermanos de La Primavera, quienes en todo momento fueron objeto de diferentes tipos de presiones por parte de “desconocidos”, que tanto de día como de noche, trataron de intimidar, siempre con la indiferencia de la policía que se encontraba permanentemente en la zona, pero nada veía ni escuchaba.

         Ahora se produjo el enfrentamiento final, con civiles y policías armados, que dispararon y procedieron al desalojo de la ruta,  atropellando de todas formas a indefensos indígenas.  El resultado es tremendo, dos muertos (los que se conocen hasta el momento), varios heridos y numerosos detenidos.

          Por todo esto hacemos responsable de esta represión y sus consecuencias al Gobierno de la Provincia de Formosa,  quién en todo momento no quiso intervenir para posibilitar un diálogo o negociación. Es responsable de las muertes, de los heridos y de la seguridad de quienes en estos momentos se encuentran detenidos.

          El Gobierno de Formosa - con su titular Gildo Insfrán y su Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, con quién hemos conversado este tema -,  se caracteriza por la violación sistemática y permanentemente los derechos que por la Constitución Nacional, por las diferentes leyes vigentes (Ley 26.160, de Emergencia Territorial) y por los Tratados  Internacionales (Convenio 169 de la OIT).

          Esperamos que los resultados de este brutal e injusto episodio, llame a la conciencia de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad, igualdad de derechos y respeto a la vida humana.

         
Adolfo Pérez Esquivel
Presidente del Servicio Paz y Justicia, SERPAJ
Premio Nobel de la Paz

 
Rogamos enviar cartas a las autoridades del Gobierno de dicha provincia.
Desde ya muchas gracias.
 
Gildo Insfrán -  Gobernador
 
Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo - Dr. Jorge González
 
Vicegobernador  - Floro Bogado

Movilización a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom formoseño


(AW) La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) convocó para hoy a las 13.00 a concentrarse en Congreso para marchar hacia la casa de Formosa. La movilización es para repudiar el asesinato de Sixto Gomez durante la represión desatada ayer en la Ruta 86 contra la comunidad Qom La Primavera de Formosa.


qom_formosa



Buenos Aires, 24 de noviembre de 2010 (Agencia Walsh).-

La Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (OrCoPO) y otras organizaciones solidarias realizarán hoy una marcha a la casa de Formosa para repudiar el asesinato del Qom Sixto Gomez ocurrido ayer en Formosa.

Ayer alrededor de las11.00  miembros de la familiar Celia, propietaria de tierras en la zona, y su abogado escoltados por la policía se presentaron en el corte de ruta la 86  que la comunidad Qom Navogoh, La Primavera, realiza desde el 25 de julio pasado en en el departamento Pilcomayo a 5 km de Laguna Blanca, y les exigieron que se retirarán.

An te la negativa de la comunidad (amparados por la ley de Emergencia territorial que detiene los desalojos) el abogado de Celia comenzó a dispararle al referente de la comunidad, Félix Diaz. Como el caballo de Félix se asustó  las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.

Ante el reclamo  a la policía para que actuara para proteger a los miembros de la comunidad, está permaneció sin intervenir. luego ante la llegada de más miembros de la comunidad, se retiró.

Por la tarde,  la poliía regresó, mucho de ellos pertenecientes a la montada y desató una brutal represión. Muchas de las viviendasde los Qom fueron quemadas, en una de ellas había dos niños y ancianos que se protegían de las balas.  Sixto Gómez, de alrededor de 50 años,. fuealcanzado por las balas cuando huía de la represión y se tropezó

También habría un policía muerto, Heber Falcón, producto de las propias balas policiales.
La policía detuvo ademá, a Pablo Asijak ( cuñado de Félix Diaz) cuando fue a comprar algo a la despensa y lo llevaron a la comisaría de Laguna Blanca.

Según el matutino Tiempo Argentino hay heridos alojados en el hospital de Laguna Blanca. "Entre ellos una mujer herida de bala, Celestina Toledo, de 65 años."

Los Qom llevaban alrededor de 4meses de corte de la ruta 86 en reclamo por la la expropiación de 600 hectáreas y su desmonte.