miércoles, 22 de septiembre de 2010

Formosa: Pueblo Qom desde hace casi 2 meses sobre la ruta

Mas agresiones contra la comunidad

Nos atacan de diferentes métodos: abandono de persona, no atender a los enfermos, amenaza con armas de fuego, vehiculos sin chapa y contratan personas civiles

  • 21-09-2010

Vehiculo impacto contra el bloqueo que
          mantiene la comunidad la primavera
Vehiculo impacto contra el bloqueo que mantiene la comunidad la primavera
Integrantes de la comunidad la primavera denunciaron que el pasado sabado 18 a las 23 hs una moto atraveso las vayas que tienen  ubicadas en el camino secundario hacia la ruta 86 que mantenemos bloqueada y luego acelero por el asfalto hacia el pueblo de Laguna Blanca pero luego se encontro con la segunda vaya alli tuvo que detenerse.
Le preguntamos por que quiso pasar si es muy peligroso pues estan nuestros chicos caminando por todos lados. El respondio que no sabia que hay un corte. Eso no puede ser pues hace casi dos meses que estamos en la ruta y toda la gente del luegar sabe que estamos manifestandonos.
Le dijimos que se bajara de la moto y que se fuera caminando con ella y no conduciendo pues era de noche y se veia muy poco.
A las 00:15 hs un vehiculo, dominio BEB 188, que provenia del lado del pueblo de Naineck paso por delante del puesto de gendarmeria que esta metros antes del corte y luego acelero hacia las vayas. Nosotros lo escuchamos venir y comenzamos a hacerle senias con nuestras linternas pero el conductor acelero impactando fuertemente contra la vaya.
El hombre que resulto ser un suboficial de gendarmeria iba junto a dos mujeres y tenia muestras de estar alcoholizado. Se trata del senior Silvio Alberto Gonzalez y las senioras Nancy Soledad Silva y Lidia Mabel Silva. Le pedimos que nos diera las llaves del auto pues intentaba retroceder y escapar pero como su auto quedo colgado de los troncos no pudo.
Una de las mujeres saco un machetillo y el hombre saco su billetera y nos ofrecio dinero para que lo dejaramos ir. Nosotros le dijimos que de ninguna manera y lo obligamos a descender del vehiculo.
El personal de gendarmeria que se encontraba supuestamente controlando la ruta para evitar estos episodios tardo en llegar 20 minutos, solo vinieron cuando comenzamos a llamarlos silbandoles y haciendo luces. Evidentemente estaban dormidos.
Por suerte los troncos y ramas detuvieron al vehiculo pues detras estaban unos chicos durmiendo, hubiera sido un drama.
Estamos muy cansados de las continuas agresiones y nos sentimos totalmente desamparados. Nos enviste un gendarme y los oficiales que deberian estar haciendo guardia se quedan dormidos el sabado por la noche durante la Fiesta del Pomelo donde todos sabemos que los criollos se emborrachan y pueden ocurrir estos incidentes.

Fuente: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/
http://www.originarios.org.ar/index.php?pageid=13&noticiaid=5551

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aborígenes denuncian mortandad de peces en el río Pilcomayo

El concejal de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, denunció ayer una gran mortandad de peces en el curso formoseño del río Pilcomayo -setenta kilómetros al sureste de Misión La Paz- y escasez de peces en el curso argentino. Lo atribuye al hecho de que en la localidad formoseña de Santa Teresa el río quedó sin curso de agua que, asegura, se llevan canales paraguayos.

Pedro Lozano   
Lo que vio el fin de semana pasado en la localidad formoseña de Santa Teresa dejó pasmado al concejal Lozano: miles de peces muertos en un lecho del Pilcomayo sin un hilo de agua.

Así lo describió ayer a Nuevo Diario el edil wichi, que había ido a la zona para saber si los comentarios que escuchaban eran ciertos.

"Me duele decir esto, pero había miles y miles de pescados muertos, yacarés. Los mismos criollos de la zona están afligidos, porque no tienen agua para su ganado, porque estamos en seca. Los animales van al lecho y se quedan enterrados en el barro".

Santa Teresa es una zona de difícil acceso, donde hay caminos apenas transitables. "Pero cuando se quiere llegar, se llega", apuntó el dirigente.

Lozano es un concejal del Frente Para la Victoria de origen wichi, adjudica el corte del río y la mortandad de peces a que el agua está siendo llevada por canales al margen paraguayo del lecho.

"Yo he visto las máquinas y los canales que se han hecho. Y es una pena porque a los paraguayos no les interesa la pesca, sólo el agua para el riego", dijo Lozano.

La imagen que tuvo del lecho del Pilcomayo se contrapuso con la que tiene desde pequeño. "El río es continuo, y todo el año", insistió.

Según el ex concejal, el corte del río Pilcomayo en Formosa ha producido escasez de peces en el tramo salteño, desde La Puntana a Las Vertientes.

"Los peces suben el río, y con el corte en Santa Teresa, nos hemos quedado sin peces. Hay pocos, y muy pequeños", lamentó el concejal wichi. Miles de aborígenes de la región se alimentan regularmente con pescado del Pilcomayo.

"Es cierto que este alimento es temporario, pero estamos preocupados. El pescado sigue siendo importante para muchas comunidades.", resaltó Lozano.

El concejal también lamentó que las autoridades no hayan tomado debida nota de lo que sucede en el río. "Hay gente responsable sobre estas cosas, pero parece que no le interesa saber la verdad. Además, las leyes nacionales nos dicen que debemos cuidar los peces, los árboles, todo lo que es natural", resaltó.

"Pero habiendo mucha gente a la que le corresponde velar por esto, vienen, dicen una cosa, dicen otra, y no dicen la verdad", concluyó.

http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/