viernes, 20 de agosto de 2010

de Formosa: Agrotoxicos y Salud...

Recibimos del Movimiento Campesino de Formosa y reenviamos. Nuestra lucha es también la de los campesinos y vecinos de Formosa...
saludos a tod@s
Carlos del CeProNat de Santa Fe

AGROTOXICOS Y SALUD
El pasado 30 de julio se realizó la Charla Informativa “AGROQUIMICOS Y SALUD” en la ciudad de Pirané Provincia de Formosa. Expusieron: Tato Figueredo – INCUPOla Bioquímica Mariana Cansian; la Dra. Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular “dr Ramón Carrillo” de la Provincia del Chaco; Eugenia Giménez y Cándida Fernández del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR –ftv).
Participaron de la misma representantes de la Mesa de Agricultura Familiar, Asociación Ricardo Barslung, Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR –ftv), INCUPO, Facilitadores Provinciales y Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el titular de la Cátedra de Ecología General de la Facultad de Humanidades de la UNaF, Red Agroindustrial Chaco –Formosa (Redaf) , Productores agropecuarios y público en general.

Los temas abordados fueron: Modelos Productivos; Consecuencias del uso de agrotoxicos en la salud; Contaminación en la Colonia Loma Senés sus luchas y sus demandas y Herramientas Jurídicas.
Síntesis de las exposiciones:
La agricultura industrial capitalista en forma silenciosa fue expulsando a familias campesinas y trabajdorores rurales , fue concentrando la tierra en pocas manos y propagando la soja transgénica en deterioro de otras actividades vinculadas al consumo de la población y a la producción industrial. La expansión de la soja ha acentuado a su vez, el desmonte y la deforestación de extensas zonas, el crecimiento de la pobreza, además de una serie de efectos negativos a la salud y el medio ambiente, llegando a ser altamente contaminante y nocivo para los campesinos.

El nuevo rol del campesinado es ser proveedores y abastecedores de alimentos. La alternativa es producir alimentos sanos, es un derecho producir, transformar y distribuir. La soberanía alimentaría da derechos a decidir que consumimos, en calidad y cantidad.

A su turno la Bioquímica Mariana Cansian expuso con claridad las consecuencias del uso de agrotoxicos en la salud de las personas, y dejo aportes valiosos explayándose sobre los efectos nocivos en la salud, y cómo cuidarse haciendo hincapié en la importancia de articular con diversos sectores para hacer frente a esta situación que en forma silenciosa contamina, enferma , dejando secuelas irreparables en las personas ya que el Glifosato modifica los genes.

Eugenia Giménez y Cándida Fernández del Movimiento Campesino de Formosa –ftv relataron la situación que viven desde hace 7 años en la colonia de Loma Senés luego que se instalaron las empresas que apuestan al modelo productivo con sus paquetes tecnógicos. “Somos campesinos que producimos alimentos sin agrotoxicos para alimentar a nuestros hijos y proveer a la población, ya que vendemos en la Feria Franca de Pirané”.
Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la contaminación , tenemos graves problemas de Salud como: erupciones en la piel, problemas de vías respiratorias, enfermos de cáncer, mal formaciones; muertes que sospechamos son consecuencias de la contaminación. ..
Las fumigaciones se realizan con una maquina llamada mosquito, sin ningún control, existen las leyes pero no se cumplen; aunque hemos logrado su reglamentación. La deriva del Glifosato y demás mezclas llegan a la escuela que está a solo 60 mts , a nuestras casas y a nuestras chacras que lindan con campos de soja, los envases no son tratados, los queman frente a la sala de Primeros Auxilios. Las maquinarias con las que fumigan recorren los caminos vecinales, chorreando veneno, los que luego quedan apilados en un galpón a tan solo 10 mts. De la sala de primeros auxilios.

Nuestras luchas fueron muchas: asambleas, denuncias ante instituciones del estado Provincial y Nacional, reclamos judicial, acciones contra las fumigaciones, solicitud de informes técnicos con intervención de profesionales de la salud y la UNaF, relevamiento de casos, juntar pruebas para demostrar que el agua, plantas, animales, tierra están contaminadas.
El gobierno de la provincia está ausente. Tenemos miedo por el peligro que corren nuestros hijos, nietos y futuras generaciones . Queremos que paren de fumigar, y que se realice el estudio de impacto ambiental y epidemiológico para determinar el grado de contaminación tanto en el medio ambiente como en la salud de los pobladores, queremos que se haga realidad el resarcimiento económico a las familias afectadas en el 2.003, contemplado en el juicio en tramite en el Juzgado N°7 de El Colorado. Pedimos que nos acompañen en esta lucha, ya que sabemos que unidos entre los diferentes sectores es lo único que nos puede salvar.
Agradecemos a todos quienes nos acompañaron para visibilizar y buscar solución a esta dramática situación. “

Por último la Dra. Alejandra Gómez de la Red de Salud Popular “Dr. Ramón Carrillo” de la Provincia del Chaco quién acompaña a los vecinos de La Leonesa y Las Palmas provincia del Chaco se explayo sobre Herramientas Jurídicas.
Dijo: que a instancias del reclamo de los vecinos de las Palmas y La Leonesa la Justicia ha intervenido recientemente para detener las fumigaciones realizadas en las arroceras que fumigaban al borde mismo de la población. Un amparo judicial detuvo las fumigaciones ya que se han detectado un incremento del 300% en leucemias en niños menores de 15 años y del 400% en diferentes cánceres en toda la población además de un alto porcentaje de mal formaciones. Esto ha originado la conformación de una comisión provincial de investigación de Contaminantes del Agua, que dio su primer informe.

La Constitución prevé en el articulo 41 que todos los habitantes gozan de derecho a un ambiente sano y equilibrado …, las autoridades tanto el gobierno , los diputados y los jueces tienen el deber de garantizar ese derecho y actuar en consecuencia. Comentó finalmente los diferentes mecanismos a tener encuenta para realizar denuncias e informó de los precedentes jurídicos que existen a partir de denuncias de contaminación con agrotoxicos en Loma Senés, (Formosa) Ituzingó (Córdoba) San jorge (Santa Fé) y Mercedes (Bs.As.) , que hoy son herramientas válidas .


Centro de Protección a la Naturaleza 
Coordinación de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) 
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar