viernes, 23 de abril de 2010

Deuda interna

Amnistía Internacional asegura que los avances legales no fueron de la mano de un cambio en las condiciones de existencia de los pueblos originarios y detalla que en los últimos cinco años hubo un “notable crecimiento” de las denuncias de desalojos y de intentos de despojo de los bienes naturales. “El común denominador de muchas violaciones es el privilegio de intereses económicos para explotar los recursos naturales de las tierras sobre los derechos de las comunidades indígenas a mantener sus tierras ancestrales”, explica AI.

La ley 26.160 prohíbe los desalojos y ordena el relevamiento territorial de todas las comunidades. “Diversos casos ocurridos en todo el país durante los últimos tres años demuestran que las órdenes de desalojo siguen expidiéndose. En el caso de Formosa, los avances en la implementación de la ley son prácticamente inexistentes”, asegura el informe, que será presentado públicamente hoy a las 11 en el Centro Cultural General San Martín.

Amnistía explica que las experiencias y luchas del pueblo pilagá “son en cierto modo similares a los de otros pueblos indígenas de la Argentina”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/144346-46409-2010-04-22.html

“Una histórica discriminación”

INFORME DE AMNISTIA INTERNACIONAL SOBRE ABORIGENES EN FORMOSA

Amnistía Internacional investigó la situación de los pueblos indígenas de Formosa. Denuncia que sufren una “sistemática violación” de los derechos humanos, despojo de tierras y una estructura estatal que reprime a las comunidades originarias.

Por Darío Aranda

“Exigimos respeto” es el título de la reciente investigación de Amnistía Internacional (AI) sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe “la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas”. Durante dos años, la ONG de derechos humanos trabajó junto a comunidades originarias de la provincia. Ahora denuncia “la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas”. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

La comunidad El Descanso está integrada por 130 personas y habita la zona del Bañado la Estrella (zona de humedales muy conocida en el norte del país), de donde obtienen parte de sus alimentos. A pesar de contar con título de propiedad comunitario, en 1997 el gobierno ingresó a sus parcelas y comenzó a cavar profundos canales para derivar aguas del bañado. La obra de infraestructura perjudicó radicalmente la vida de los pilagá.

Según leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos indígenas, toda actividad que pudiera modificar la forma de vida debe contar con la aprobación de las comunidades afectadas. “No hubo consentimiento y ni siquiera se le informó a la comunidad. Los requisitos mínimos de transparencia brillaron por su ausencia”, afirma Amnistía Internacional, que analizó la situación de la comunidad El Descanso, la tomó como caso testigo y, en base a testimonios de otras comunidades y documentación, lo hizo extensivo a la provincia.

El informe de AI señala que las obras de infraestructura, con canales de hasta seis metros de profundidad y diques de tierra que inundan espacios comunitarios, le significaron a la comunidad un impacto negativo en la disponibilidad de recursos –sobre todo peces–, le implicaron el talado de árboles y, sobre todo, la inundación de casi la mitad de las tierras, incluido el cementerio de la comunidad.

Amnistía puntualiza que se violó el derecho a la propiedad comunitaria: “Es difícil imaginar al Estado argentino ingresando a la casa de alguien que vive en la ciudad, realizando un canal en las tierras de importantes empresarios ganaderos del campo o inundando un cementerio de personas no indígenas de la manera en que lo hizo en las tierras de la comunidad de El Descanso. Dicha injerencia está prohibida por ley y habría desatado la indignación de muchos y desencadenado causas judiciales millonarias por reparaciones.”

La ONG, nacida en 1961 y con presencia en 150 países, denuncia que se violó el derecho al consentimiento libre, previo e informado, derecho humano fundamental de los pueblos indígenas que posibilita que las comunidades puedan tomar decisiones informados sobre los asuntos que podría afectar su forma de vida.

También advierte que el Estado provincial niega “rotundamente” que los pilagá hayan sido perjudicados con la obra e incluso “ha afirmado que la comunidad se está beneficiando del proyecto del canal”.

“La historia de discriminación, violencia y explotación a las que fueron sometidos los miembros de la comunidad El Descanso como parte del pueblo indígena pilagá recuerda situaciones que han sufrido otros pueblos indígenas en Argentina y es sólo un ejemplo del círculo de discriminación, exclusión, silenciamiento e inseguridad que mantiene a los indígenas en la pobreza y alimenta la violación de sus derechos humanos”, destaca AI, y afirma que las comunidades pilagá enfrentan un “grave” empobrecimiento económico y “escasez crónica de comida”.

Este diario solicitó una entrevista a la Subsecretaría de Comunicación de Formosa, cuyo gobernador es Gildo Insfrán, a fin de recabar una opinión sobre el informe de AI, pero no obtuvo respuesta.

Amnistía Internacional recuerda que desde una década atrás las organizaciones indígenas denuncian el secuestro de DNI durante los comicios y la coerción para votar por determinado candidatos. Amnistía confirmó que las últimas dos elecciones se repitió la sustracción de documentos “articulada con el secuestro de indígenas en galpones la víspera de las elecciones” y la compra de votos a cambio de frazadas, ladrillos o mercadería.

La ONG también responsabiliza al Estado nacional por no tomar medidas –“argumentando el respeto por el sistema federal”–, frente a las denuncias de la comunidad por violación de sus derechos y lo acusa de “estar ausente y haber abandonado a las comunidades indígenas a su propia suerte”.

“La falta de voluntad política y el no tomar en serio los reclamos de las comunidades indígenas como la de El Descanso no sólo vulnera los derechos de la comunidad, sino que refuerza su situación de discriminación y marginalización histórica”, denuncia y explica que, de esa forma, se “refuerza el empobrecimiento, la marginalización y el silenciamiento de la comunidad de El Descanso y de los pilagá en general”.

Amnistía Internacional afirma que “la violación sistemática” de derechos ocurridos en la comunidad El Descanso es una muestra de lo sucedido en toda Formosa e incluso en distintas regiones del país. “Muchos indígenas en la Argentina, al igual que los pilagá, siguen enfrentando la marginación y la discriminación y tienen grandes dificultades para que sus voces sean escuchadas y para acceder a la justicia sin discriminación”, alerta y subraya que el Estado argentino “debe asumir y cumplir sin demoras” el derecho de los pueblos originarios a poseer, utilizar, desarrollar y controlar las tierras, territorios y recursos naturales.

Entre las numerosas recomendaciones, se solicita proteger a las comunidades indígenas de posibles represalias, reclama el cumplimiento efectivo de la ley 26.160 (prohibición de desalojos y relevamiento de tierras) y se insta a las autoridades de la Argentina a que adopten de manera “urgente las medidas necesarias para garantizar que se respeten, promuevan y cumplan los derechos de los indígenas de la comunidad de El Descanso y se rompa así el ciclo de discriminación y exclusión al que están sometidos”.

La ONG siempre dirige sus recomendaciones a los gobiernos por entender que éstos son los responsables de lograr el respeto, promoción y cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, la investigación también aborda la responsabilidad de la sociedad argentina, donde encuentra las “profundas raíces históricas y culturales del racismo y la discriminación de los que son víctimas hombres y mujeres indígenas”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-144346-2010-04-22.html

domingo, 11 de abril de 2010

Argentina_FORMOSA, SEGUIRÁN DESMONTANDO (Nota de PUMHA)

Ramon Godoy - 4.04.2010 www.pumhalavozdelmonte.com.ar

En algunos documentos anteriores, que todavía pueden ser leídos en ésta, nuestra página web, cuya dirección es www.pumhalavozdelmonte.com.ar , expresábamos nuestra preocupación, con motivo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, elaborado por el Gobierno Provincial, y que, de ser aprobado, constituirá un verdadero desastre ambiental en nuestra Provincia.

En efecto, en dicho proyecto, que fue dado a conocer en una primera audiencia pública realizada el 21 de diciembre...
FORMOSA, AUDIENCIA PÚBLICA Y UN "ORDENAMIENTO TERRITORIAL" PARA SEGUIR DESMONTANDO?
En algunos documentos anteriores, que todavía pueden ser leídos en ésta, nuestra página web, cuya dirección es www.pumhalavozdelmonte.com.ar , expresábamos nuestra preocupación, con motivo del proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos de Formosa, elaborado por el Gobierno Provincial, y que, de ser aprobado, constituirá un verdadero desastre ambiental en nuestra Provincia.

En efecto, en dicho proyecto, que fue dado a conocer en una primera audiencia pública realizada el 21 de diciembre/2.009, se preveía:
que solamente un cuatro por ciento de la superficie total de la Provincia será clasificada como zona de categoría 1, roja, es decir zonas de alto valor de conservación que no deben ser modificadas; de dicha zona roja se encuentran excluídas: la totalidad del bañado La Estrella (un humedal de riquísima biodiversidad y el tercero, en importancia, de América del Sur); se encontraba exluída asimismo la casi totalidad de la zona de "El Teuquito" (reserva de biósfera que actualmente continúa siendo depredada); y se encontraban excluídos, del mismo modo, la totalidad de los ecosistemas del centro y oeste provincial y las areas rivereñas de la mayor parte de los ríos y riachos de Formosa.
se preveía asimismo que menos de un diez por ciento de la superficie provincial ocupe la zona de categoría 2, amarilla, es decir zonas en que el bosque debe ser conservado a perpetuidad pero puede ser explotado en forma sostenible; y casi un noventa por ciento de la Provincia, se establecía como zona de categoría 3, verde, o sea zonas en que se puede modificar la utilización del suelo.
Del mismo modo, en este proyecto de ordenamiento territorial de bosques nativos, se ignoraban derechos fundamentales de poblaciones y comunidades indígenas (expresamente consagrados por nuestras leyes y Constitución).

Posteriormente, con motivo de la enorme cantidad de críticas generadas por tal proyecto, que se puso en evidencia en aquella oportunidad, el Gobierno Provincial, a traves del Ministerio de la Producción, convocó a una segunda audiencia pública para el 29 de marzo/2.010, e introdujo algunas muy leves modificaciones al proyecto original, modificaciones absolutamente insuficientes, que no alteran el trágico futuro que le espera a nuestro pueblo y a sus ambientes naturales, en caso de ser aprobado el mismo.

Las zonas rojas se elevaron a un ocho por ciento de la superficie provincial, lo que continúa siendo absolutamente insuficiente; se amplió la zona amarilla, aunque a porcentajes aún altamente insuficientes y se estableció una ridícula zona roja de solo cien metros de ancho en las márgenes de los ríos interiores y de solo quinientos metros de ancho en el margen formoseño de los rios Pilcomayo y Bermejo.

EN BIOLOGÍA,... CIEN METROS ES IGUAL A CERO

Y aquí, antes de continuar, habría que recordar (refiriéndonos a estas zonas rojas de cien y quinientos metros de ancho en las márgenes de los ríos) que, en biología, cien metros es prácticamente igual a cero y quinientos metros son también prácticamente igual a cero... Y cabría preguntarse ¿qué especie viviente puede considerarse protegida en una superficie territorial de cien (o de quinientos) metros de ancho, si mas allá de los cien o de los quinientos metros, lo esperan la muerte representada por los agroquímicos,... o lo esperan las topadoras,... o los cazadores... o la muerte representada también por este malentendido "progreso" que a sangre, fuego y topadoras nos quieren imponer?...

De todos modos, nuestra Organización concurrió a la Audiencia Pública del 29 de marzo/2.010, con el ánimo de explicitar lo mas ampliamente posible nuestra posición, y previamente habíamos hecho presentación de un documento muy crítico referido a la propuesta del Gobierno Provincial e igualmente habíamos presentado un segundo documento en el que proponíamos, entre otros aspectos, que la zona roja se extienda al veinte por ciento de la superficie total de la Provincia, la zona amarilla al cuarenta por ciento de dicha superficie total y la zona verde comprenda un máximo de un cuarenta por ciento.

También proponíamos que en la zona roja estén incluídos cuatro mil kilómetros cuadrados en el área del Bañado La Estrella y dos mil kilómetros cuadrados en las proximidades de "El Teuquito" y que, del mismo modo, se declare zona roja una superficie, como mínimo, de dos kilómetros de ancho en cada uno de sus márgenes y a lo largo de la totalidad del recorrido de todos los ríos y riachos provinciales (desde sus nacientes hasta su desembocadura), y de cuatro kilómetros de ancho, como mínimo, en el margen formoseño de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay.

Igualmente nuestra propuesta sostenía que, el resto de la zona roja no debe encontrarse solamente en el oriente formoseño, sino que también deben protegerse áreas del centro y oeste de Formosa, y especialmente en la "Proaska" (isla de calor), del centro - oeste provincial, que poseen características biológcas y naturales muy diferenciadas...

ESTAS AUDIENCIAS PÚBLICAS CARECEN DE CARACTER VINCULANTE...

Y planteábamos también que por lo menos 200.000 hectáreas de zona amarilla sean establecidas en la llamada zona de influencia de Palo Santo y otras 200.000 en la zona de Pirané, teniendo en cuenta el alto desarrollo de la industria de la madera y la gran demanda de materia prima, proveniente de los bosques, que existe en dichas localidades.

Cuestionábamos igualmente el llamado "canje de permisos de cambio de uso del suelo" y muchos otros aspectos más, que pueden ser leídos con bastante mas amplitud en otra nota nuestra, dirigida al Subsecretario de Recursos Naturales (la copia de dicha nota se encuentra aún en este sitio web, bajo el título de "Mas Propuestas sobre Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos en Formosa"...

Pero es importante destacar y hacer notar que lo que nosotros proponemos, o lo que expresan o proponen los demás asistentes a tales audiencias públicas (ya sean particulares u organizaciones), aunque pudiera existir un consenso mayoritario o absoluto en muchos puntos de vista, carece de carácter vinculante, no generan ninguna obligación legal por parte del Gobierno y estas posturas son consideradas como simples opiniones que pueden o no ser tenidas en cuenta, porque estas Audiencias Públicas CARECEN DE CARÁCTER VINCULANTE...

Otra falencia preocupante radica en el hecho de que, a pesar de que existían aproximadamente unas veinte propuestas presentadas, estas propuestas no fueron leídas en su totalidad (y en la mayoría de los casos ni siquiera parcialmente). Entonces, si las propuestas no son leídas y tampoco se le brinda al o a los autores el tiempo necesario para leerlas personalmente,... ¿como pueden los asistentes conocer y evaluar tales documentos y conocer las aproximaciones o puntos de coincidencia que puedan existir entre las diversas presentaciones, a fin de buscar, si fuera posible, algún tipo de consenso?...

AL R. P. FRANCISCO NAZAR, PRÁCTICAMENTE NO LO DEJARON HABLAR...

Pero, además, en general, el mecanismo diseñado para tales audiencias públicas es notablemente (o totalmente) inadecuado a los fines de participación popular que supuestamente se persiguen con las mismas, ya que se le otorgan solamente y apenas CINCO MINUTOS como máximo de tiempo para hablar, exponer y/o fundamentar su posición a cada uno de los participantes que solicitan hacer uso de la palabra (aún a aquellos que previamente han presentado por escrito documentos con proyectos, propuestas o sugerencias) y dicho tiempo es tan breve que, evidentemente, resulta imposible exponer y fundamentar con seriedad y coherencia lógica cualquier propuesta en esos cinco minutos...

Y así hemos comprobado como, en el caso nuestro, por ejemplo, cuando solo habíamos expresado unos brevísimos conceptos, ya se nos advirtió que que "nuestro tiempo para hablar se había terminado", por lo que tuvimos que hacer una síntesis sumamente limitada y poco amplia de lo que pensábamos exponer...

Y quisás el caso más destacado fue el referido al R.P Padre Francisco Nazar, cura párroco de la localidad de Las Lomitas y uno de los referentes más notables de los pobres, de los humildes, de los indios y de los criollos del oeste formoseño.

UNA NUEVA FILOSOFÍA...

En efecto, el Padre Francisco Nazar, que lleva muchos años y décadas realizando una tarea apostólica y social en nuestro chaco formoseño e indudablemente tiene un profundo conocimiento de la región y de su gente, pidió la palabra y, cuando comenzó a dirigirse a los presentes, lo único que alcanzó a decir es que "consideraba que el problema del ordenamiento territorial de los bosques formoseños, además de ser analizado exclusivamente desde un punto de vista económico, social y ambiental, debe ser analizado desde un punto de vista filosófico y desde un punto de vista ético..." Y a continuación expresó mas o menos lo siguiente... "Debemos crear una nueva visión filosófica, no solamente referida al hombre, sino también referida a la Tierra, a la vida, a nuestros bosques, a la Naturaleza... " "Debemos crear una nueva ética del hombre pero también una ética de la Naturaleza, de la Tierra, de la vida en general, del ambiente..."

Y cuando estaba expresando esto último, el coordinador de la Audiencia Pública se dirigió al sacerdote y le dijo: "padre, ya debe terminar de hablar, porque su tiempo ha terminado", a lo que el padre Nazar le respondió: "Pero,... ¿cómo voy a terminar, si todavía no he empezado?... Recién estoy tratando de hacer una pequeña introducción a lo que voy a decir",... ante lo cual le volvieron a reiterar: "Padre, lamentablemente su tiempo de hablar ya ha terminado".

Entonces el sacerdote lo miró con mucha calma, humildad y sencillez a quién dirigía Audiencia y le dijo: "bueno, yo lo comprendo,... Si son cinco minutos para todos, yo también debo acatar esto, pero, entonces, si no me dejan hablar, me retiro nomás a mi asiento..." Y le devolvió el micrófono,... regresando luego a su lugar entre el público asistente. Dicho de otra manera NO LO DEJARON HABLAR...

UN PINTORESCO PERSONAJE "MAS OFICIALISTA QUE EL OFICIALISMO"...

De todos modos y a pesar de las enormes limitaciones que imponía este mecanismo tan atípico y poco participativo que consiste en brindarle solamente cinco minutos a cada expositor, resultó notable la amplísima mayoría representada por quienes se oponen al proyecto de ordenamiento territorial (aún al proyecto modificado) que propone el gobierno provincial, ya que la inmensa mayoría de los particulares y organizaciones presentes propiciaba una revisión total y cambios profundos en el mismo.

En efecto, fueron muy pocos los que se identificaron con la actual propuesta gubernamental;

Y posiblemente un capítulo aparte merecería la brevísima presencia, en la Audiencia, de un solitario y pintoresco "mercenario", oriundo del interior provincial. Este atípico y carnavalezco "personaje", siempre que ocurren este tipo de eventos, hace todo lo posible para concurrir, hablar y aparecer permanentemente como "mas oficialista que el oficialismo". Esta vez tambien viajó bastante mas de cien kilómetros para hablar cinco minutos y expresar su "total, incondicional, permanente, ....., ....., ...., ...., irrestricto y absoluto" apoyo al proyecto del gobierno provincial y al gran "salto adelante" que (según él, por supuesto) daría la Provincia con la aprobación del mismo. Luego, poco tiempo después de terminado su "discurso", desapareció o, por lo menos, no se lo volvió a ver... Pero, sin duda, se trata de un caso que tiene mucho mas de pintoresco que de valioso, como para ser analizado...

ALGO ABSOLUTAMENTE INEXACTO...

Una vez finalizada la exposición de quienes se habían inscripto en la lista de oradores, el Ingeniero Adamoli, asesor de la comisión que elaboró el documento, hizo una muy breve síntesis de algunas de las proposiciones recibidas y, cuando mencionó nuestra propuesta, ignorando el resto, solo se refirió a nuestra solicitud de que el bañado La Estrella sea declarado zona roja, expresando "que esto es imposible de aceptar" porque "si se declara zona roja al bañado La Estrella, de acuerdo a la ley de bosques, les vamos a crear problemas a los pueblos aborígenes que viven allí", algo que es absolutamente inexacto ya que la Ley 26.331 dice expresamente que las zonas rojas son totalmente compatibles con la existencia de comunidades aborígenes que habiten las mismas...

En síntesis, si bien no hay todavía nada totalmente definido y se preveen mas consultas locales y una futura tercera audiencia publica en fecha a determinar, nos da la impresión de que, a la luz de lo que se ha observado hasta el presente y en la AUDIENCIA DEL 29 de MARZO/2.010, si bien existen algunos avances (poco significativos) todo parece indicar que el Gobierno de la Provincia de Formosa (o determinados grandes intereses económicos que están detrás de todo esto) van a insistir tratando de lograr la aprobación de un proyecto de ordenamiento territorial de los bosques nativos que, en caso de transformarse en ley, no va a detener los desmontes, sino que será una herramienta legal para continuar destruyendo los bosques formoseños (por lo menos eso es lo que se desprende lo existente hasta este momento)...

De todos modos, además de una supuesta tercera audiencia, que se realizaría en fecha a determinar, falta también el debate y la aprobación legislativa. Y la H. Cámara de Diputados de Formosa tendrá aún la oportunidad y la posibilidad de introducir en el mismo sustanciales modificaciones.

UN PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE BOSQUES NATIVOS... ¿INCONSTITUCIONAL?...

Pero, de ser aprobado con el contenido actual, el ordenamiento territorial de los bosques nativos formoseños constituirá un paso más en este verdadero genocidio ambiental que se está cometiendo contra los bosques de Formosa, no protegerá importantes zonas boscosas continuas y no pondrá freno al avance de la frontera agropecuaria y a la fragmentación de los bosques, estará en abierta contradicción con el espíritu de la Ley 26.331, no cumplirá con los criterios de sustentabilidad ambiental para el ordenamiento territorial de los bosques nativos que dicha Ley 26.331 establece en su Anexo, comprometerá gravemente la supervivencia de los pueblos indígenas, ya que el documento considera como zonas protegidas únicamente las tierras que habitan y no las zonas cercanas, poniendo en riezgo la sustentabilidad de recursos naturales que utilizan tales pueblos... Y hasta puede dicho proyecto tener elementos fundamentales que determinen su inconstitucionalidad...

Más, por otra parte y para finalizar, nos parece importante destacar que la audiencia pública realizada el pasado 29 de marzo, paralelamente a algunos aspectos negativos señalados precedentemente, también tuvo otros de caracter positivo, ya que cualquier modificación que se efectúe tratando de lograr un acercamiento de posiciones (aunque muy limitado) siempre aporta un poco de esperanza en el sentido de que se pueda avanzar un poco más y tiene algo de positivo. Pero además (y esto es altamente positivo) nos brindó la oportunidad de encontrarnos y conocernos con muchos dirigentes locales, caciques indígenas, militantes sociales y ambientales y hombres y mujeres en general que, aún en los mas remotos lugares de nuestra geografía provincial, con un enorme esfuerzo y sacrificio, luchan por los mismos ideales y objetivos que nosotros,... por la vida, por la tierra, por la naturaleza, por nuestros bosques, por nuestros hijos, por el futuro, por un mundo mejor...

Palo Santo, abril de 2.010.-
Ramón M. Godoy
Asociación PUMHA

www.pumhalavozdelmonte.com.ar

jueves, 8 de abril de 2010

Por qué decimos NO a la propuesta de Ordenamiento Territorial del Gobierno de Formosa

Por Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) - Wednesday, Apr. 07, 2010 at 12:23 PM

comunicaciones@redaf.org.ar (03482) 425511 http://redaf.org.ar/leydebosques/?p=182#more-182


En vísperas de la audiencia pública realizada el pasado 29 de marzo, en el marco de la Propuesta de Ordenamiento Territorial que el gobierno de Formosa ha denominado POT-For, un grupo de instituciones no gubernamentales, organizaciones de base y dirigentes sociales, decidimos realizar un proceso para el análisis y discusión de esta propuesta en uso de nuestro derecho a la participación inherente al sistema democrático y consagrado, entre otras, en las normas del derecho internacional, en las cartas magnas nacionales y provinciales, en la Ley General del Ambiente 25.675, en la Ley 26.331 y la Ley provincial 1.060.

Aquí compartimos el documento con nuestras observaciones

Más información sobre el POT For

Nos movilizan las implicancias de la propuesta oficial que , objetiva y deliberadamente, ha definido un gran porcentaje de nuestros recursos forestales como de bajo valor de conservación, con la consiguiente aptitud, según la ley 26.331, de ser transformados para un cambio de uso del suelo, diezmando toda posibilidad de ser aprovechados bajo principios y criterios de uso sostenibles.

Nos movilizan además las serias falencias en las cuales se construyó el documento POT-For. Falencias que están relacionadas con la ausencia de un proceso participativo amplio y abarcativo de todos los sectores involucrados y con la inobservancia de los presupuestos mínimos establecidos en la Ley 26.331, para la elaboración del Ordenamiento Territorial (OT). Encontramos en el proceso constructivo del POT For, elementos políticos, legales y técnicos que nos causan gran preocupación, observaciones que sintetizamos en el documento anexo. Asimismo, presentamos el aporte de nuestra visión como ciudadanos organizados, porque como actores sociales del sistema democrático, no podemos estar ausentes en este momento histórico de definiciones respecto de los recursos naturales de nuestra provincia. Tenemos presente que, tal como dice nuestra Constitución en su artículo 41, gozamos del “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y de las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. Descargar el documento (PDF):

Aportes y Reflexiones sobre el Ordenamiento Territorial en la Provincia de Formosa. Documento para la integración de la visión multisectorial

Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil de Formosa Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Asociación de Productores del Bañado La Estrella Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo. Las Lomitas Centro de Capacitación Zonal. Pozo del Tigre Comisión Ganadera de Guadalcázar Consejo Indígena del Oeste. Ing. Juárez Equipo de Educación Popular de San Martín II Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen. Formosa Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Equipo para la Promoción Humana y Agroecología. Gral. Güemes Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario. Ing. Juárez Espacio de Articulación Campesina Formosa Federación Pilagá Foro Provincial de la Agricultura Familiar Instituto de Cultura Popular. Interwichi. Las Lomitas Movimiento Campesino Formoseño. Pirané Red Agroforestal Chaco Argentina Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa
http://argentina.indymedia.org/news/2010/04/727781.php