jueves, 25 de febrero de 2010

Muere aborigen formoseño en un hospital del Chaco

Un aborigen de la colonia La Primavera falleció en un hospital público del Chaco donde fue a pedir desesperadamente atención médica. En Formosa inicialmente fue atendido en el hospital de Laguna Blanca, luego en el Hospital Central y finalmente en un centro de salud privado, donde aduciendo razones administrativas se la negaron. En su desesperación fue trasladado por sus hermanos a la vecina provincia dónde fue atendido por profesionales chaqueños pero finalmente falleció.

Ayer en horas de la tarde una comitiva encabezada por el diputado provincial aborigen del Chaco Egidio García y el dirigente de La Primavera, Félix Díaz, fue trasladado hacia su lugar de origen para su exhumación.

El dirigente de la Colonia La Primavera habló con Opinión Ciudadana y calificó con durísimos conceptos el “estado de abandono y la falta de atención” que sufren sus hermanos de raza” tras entender que “para el sistema de salud formoseño los aborígenes no existimos”.

“La verdad es que es muy triste lo que nos está pasando a los aborígenes de la provincia de Formosa. Esto no tendría que estar sucediendo estando en una provincia habitada por indígenas y habla del total estado de abandono que estamos padeciendo los aborígenes en nuestra provincia.

“Este hombre estaba postrado en la cama y en su desesperación por no encontrar con la atención adecuada con la ayuda de otro hermano se trasladó por su propios medios a Resistencia en busca de una solución a la enfermedad que padecía”, relató Díaz.

“A pesar de haber sido atendido en el hospital de Laguna Blanca, el Hospital Central y una clínica particular dónde le interrumpieron el tratamiento por razones administrativas, el hermano no encontró alivio a su enfermedad y en su desesperación fue en busca de una mejoría a sus padecimientos en Resistencia. Allí fue muy bien atendido por los profesionales, pero lamentablemente la enfermedad estaba muy avanzada”, describió.

“ Ojala esto sirva como testimonio para sepan el estado de total abandono que padecemos los aborígenes en Formosa y para que el área de salud entienda de una vez por todas que los aborígenes somos seres humanos que necesitamos atención sanitaria adecuada, ya que literalmente para ellos no existimos”, finalizó Díaz.

No existen fronteras
Por su parte el diputado provincial aborigen del Chaco, Egidio García no fue tan contundente en sus declaraciones ya que entendió que por sobre lo que podría considerarse abandono de persona, para él tiene más importancia lo que se hizo en su provincia para salvarle la vida a un integrante de su etnia.

“Para las naciones indígenas no existen las fronteras políticas, menos aún cuando se trata de salud. Más allá de que haya existido o no discriminación racial o abandono de persona en el tratamiento de este hermano, me parece importante rescatar que en mi provincia se le brindó una excelente atención. Se lo puso en manos de los mejores profesionales médicos para tratar de salvaguardar su vida, pero ya era tarde debido al avanzado estado de su enfermedad”, expresó.
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/23/locales/02.htm

De a poco se blanquea el feudo de Matusalén



Telenoche volvió a ocuparse de la dramática realidad local, y anoche ofreció imágenes y testimonios del abandono y discriminación aborigen, recreando la muerte de un toba de la colonia La Primavera, de la que Opinión Ciudadana se ocupara detalladamente el martes último.

El periodista Mario Masachesi fue hasta la colonia aborigen ubicada en el norte provincial y rápidamente exhibió un escenario donde la precariedad sanitaria oficial es una constante. Pero, además, sus palabras, entrevistas y las imágenes no dejaron dudas sobre un contexto integral: ausencia de agua potable, carencia de alimentos, viviendas.

«La colonia etnia toba, pueblo originario se siente discriminado y víctima del sistema de salud», denunció Masachesi: «Se trata del olvido, del desamparo que mata», remató.

El punto de mayor impacto del informe se instaló cuando el trabajo periodístico reflejó el fallecimiento de Paulino, quien según el informe con testimonios de los propios familiares de la víctima, con idas y venidas y sin recibir la asistencia necesaria falleció internado en un hospital de la provincia del Chaco.

«Me duele mi estómago, y se me hinchan las dos piernas y ya no puedo caminar. No me trataron, y como no tengo obra social tengo que esperar hasta que se pueda. Esto fue en el Hospital Central de Formosa», expresó en vida el toba, quien falleció, en declaraciones recogidas poco antes de su muerte.

El 17 de febrero último, la misma emisora de la Capital Federal se ocupó, durante dos noches seguidas de las condiciones higiénicas del Hospital Central de Formosa y del Hospital de la Madre y El Niño, mostrando a millones de argentinos la presencia de enfermos mentales cuasi abandonados y cucarachas en varias salas.
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/25/locales/02.htm

lunes, 22 de febrero de 2010

Más cerca de Africa que de Buenos Aires

FORMOSA

Manuel nació en Buenos Aires. Su mamá tenía preparado el bolso tres meses antes de su fecha probable de parto en una clínica de Barrio Norte. Jorge nació en Formosa. Su mamá llegó al hospital al filo de las contracciones y la subieron a una camilla donde las mamás se multiplicaban. Las desigualdades también. Manuel y Jorge nacieron en Argentina. Pero Jorge tiene tres veces más riesgo de morir antes de cumplir los cinco años que Manuel.

La mortalidad infantil en Argentina tiene un promedio de 13,3 –según cifras del 2007– fallecimientos cada 100.000 nacimientos. Pero, el mayor problema, es la inequidad. Mientras en Capital la tasa es de 8,4 (similar a países de Europa del Este como Polonia con una tasa de 6 o apenas por encima de Canadá con un promedio de mortalidad infantil de 5), en Formosa hay indicadores de 22,9 bebés o niños/as muertos cada 100.000 nacidos vivos.

Es un alerta, es un indicador sanitario similar al de Cabo Verde, en Africa, o al Territorio Palestino Ocupado (con una tasa de mortalidad infantil de 24) e igual a la de Samoa y Belice (22) y más alta que la de El Salvador (21), todos países con un Indice de Desarrollo Humano muy inferior al promedio nacional.

Por ejemplo, Argentina está en el puesto 38º de los pueblos con mejor calidad de vida, según Naciones Unidas, y Cabo Verde en el lugar 102º del ranking de acceso a la salud, un buen ingreso y educación. Y, en términos casi futbolísticos, nuestro país en la primera A de las naciones con desarrollo humano y el país africano en la B. Sin embargo, Argentina no es un país, sino muchos. Y Formosa está en el banco de espera de la equidad.

“Las chances de un formoseño de morir al año son tres veces mayores que las de un chico de la Ciudad de Buenos Aires”, acentúa el economista Daniel Maceira, Director del Area de Economía de la Salud del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) que apunta: “Si vivís en una casa donde el piso es de tierra, el techo es de paja, no hay baño (sino letrina) y el agua está contaminada es probable que te enfermes y que, además, cualquier virus o infección se convierta en un cuadro más grave. Por otra parte, la lejanía con los centros de salud y las condiciones de vida generan que la llegada al médico de los chicos sea con un estado de salud más deteriorado y eso expone a los chicos a mayores riesgos”.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

jueves, 18 de febrero de 2010

DIRIGENTE DE MOCAFOR – F.N.C DETENIDO

Martes 16 de febrero de 2010


El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor), denuncia ante la opinión pública la arbitraria detención del dirigente campesino Bonifacio “gringo” Albornoz.

El compañero Albornoz fue detenido por efectivos de la policía de la provincia de Formosa el día miércoles 10 de febrero del año en curso, en horas de la tarde, dentro de su campo.

El día citado Albornoz se percato que un grupo de delincuentes le estaba robando la bomba de agua y otras pertenencias dentro de su posesión de tierra, campo de la familia; ante el hecho Albornoz intenta evitar el robo pero la policía procede en arrestarlo; de esta manera la policía facilito que se consumara el robo en la posesión de la Familia Albornoz.

El compañero dirigente campesino fue trasladado a la comisaría de la localidad de Ing. Juárez, departamento Mataco, provincia de Formosa, donde se encuentra privado de su libertad ilegalmente.

Es preocupante el abuso de poder que ejercen y la impunidad de que gozan determinados efectivos de la policía provincial en perjuicio de campesinos criollos que luchan día y noche en defensa de sus posesiones de tierra y el acceso al agua. Esta forma de proceder de la policía provincial tiene como victimas a los campesinos criollos y beneficia a los empresarios que usurpan tierras de campesinos en la zona.

El compañero Bonifacio (gringo) Albornoz es dirigente campesino de la zona de Teniente Gral. Fraga, sobre la ruta Nacional nº 81 y la línea Barilari, limite con la provincia de Salta. La privación ilegitima de la libertad de Bonifacio Albornoz es un atentado contra los derechos humanos elementales y un grave ataque contra el MoCaFor y el Frente Nacional Campesino.

Exigimos la urgente e incondicional libertad del compañero Bonifacio “gringo” Albornoz, además que cesen las persecuciones contra los campesinos que defienden sus tierras.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

Cel: 03717-531814

viernes, 12 de febrero de 2010

El hospital de la verguenza (es un nido de cucarachas)

Los esbirros del poder atentaron contra Telenoche
Mientras el movilero Gonzalo Asis, que vino a Formosa a mostrar las condiciones de algunos hospitales públicos, dialogaba con los periodistas de Telenoche Investiga, desconocidos cortaron un poderoso cable que era utilizado por los técnicos del equipo periodístico para establecer la comunicación satelital.

Ocurrió anoche, cuando Asis hablaba en vivo y directo con Santo Biasatti y María Laura Santillán, mientras las imágenes mostraban al país un verdadero nido de cucarachas, instalado en el Hospital de la Madre y el Niño.

En otro hecho, también ocurrido en la víspera el enviado de la reconocida señal de Canal 13 de Buenos Aires intentó trasponer la puerta de acceso del establecimiento formoseño de calle Córdoba, pero le fue franqueada por oficiales de la Policía provincial que le “avisaron” que el director del nosocomio no estaba, justo pocos minutos después que el propio funcionario, telefónicamente, aceptara hablar con el periodista, en su despacho público.

“Hasta mañana, Gonzalo y cuídese”, le dijo Laura Santillán a su colega, sintetizando el escenario de apriete que estaba viviendo en la capital formoseña.

Sería bueno que Matusalén deje de mentir con su política “a favor de los desposeídos”; que el ministro de Gobierno Jorge González instruya a su policía como se protege “en democracia” y; que “Malevo” Ferreyra informe correctamente, aunque para ello debería dejar de pensar en sus famosos y recurrentes negociados en beneficio de sus familiares.
http://www.diariopinion.com.ar/noticias/2010/Febrero/12/locales/04.htm

Amplían informe crítico sobre la salud en Formosa

FORMOSA
POR DAR UNA NOTA CON MUCHO CORAJE Y VALOR AL CANAL TN .
LA ENFERMERA Sra CARMEN CHAMORRO FUE TRASLADADA DE SU CARGO ENFERMERA DE SALUD MENTAL A TRAUMATOLOGIA CON UNA CARRERA DE 25 AÑOS DE TRABAJO EN EL HOSPITAL DE LA MADRE Y EL NIÑO, ¿COMO LLAMARIAN A ESO, HOSTIGAMIENTO O APRIETE????

Amplían informe crítico sobre la salud en Formosa

En una nueva jornada, el programa Telenoche, de Canal 13 de Buenos Aires, amplió el informe presentado el pasado miércoles en referencia al estado del área de salud mental del Hospital Central. El mismo se abocó a la situación en la que se encuentran las salas de internación del Hospital de la Madre y el Niño.
Durante el informe, en vivo, se mostró la sala de internación del mencionado nosocomio, donde los menores allí alojados conviven con cucarachas y otros insectos. En el lugar, el periodista enviado por el medio porteño dialogó con padres de niños internados y otros que esperaban ser atendidos en los consultorios del Hospital de la Madre y el Niño, y todos los entrevistados coincidieron en marcar que “se convive con las cucarachas que pasean por todas partes y nadie hace nada”.
Por otra parte, durante el informe, el medio dijo que “boicotearon el móvil de Telenoche, le cortaron un cable y luego la luz”, lo que impidió que la salida del enviado especial se concrete de manera fluida. Además, durante la transmisión, el periodista enviado a esta ciudad no pudo ingresar al hospital para dialogar con el director del mismo por el dispositivo policial cerrojo que se montó en el lugar. Finalmente, el responsable del nosocomio accedió a la entrevista enfatizando que “es factible que existan cucarachas, producto de los residuos que se acumulan, pero que se limpian todos los días. Se combate a las cucarachas todos los días (…) No me gusta esto, pero estamos luchando contra ellas y le garantizo que vamos a mejorar porque estamos luchando contra esto”, enfatizó el doctor Emilio Pereira.
En Las Lomitas, los vecinos acusaron que “desde el inicio de Telenoche, el cableoperador interrumpió la transmisión de Canal 13 y de TN, impidiendo que veamos el informe sobre la salud en Formosa”, aseguraron a La Mañana.

http://www.lamanana-online.com.ar/leernoticia.php?id=2970